Desde que tengo memoria he leído, visto fotografías e incluso ilustraciones de estas Maravillosas, Extrañas y Atractivas formaciones rocosas llamadas Prismas Basálticos, son creaciones de la naturaleza debido al enfriamiento acelerado de lava y ayudadas a formarse por el flujo de agua. Las columnas de roca basáltica usualmente tienen fisuras alrededor de sus 6 lados y estas pueden extenderse muchos metros por debajo de la superficie. El contenido bajo en sílice hacia que el fluir del material fundido fuera mas sencillo. Estas formaciones no fueron creadas por la naturaleza de forma rápida, sino tardaron años fluyendo poco a poco fue extruido por las grietas volcánicas.
Descubiertas en el Poblado de Huasca de Ocampo, Hidalgo en México y descritas en sus libros de viajes por el Barón Alemán Alexander Von Humboldt tienen alturas de hasta 40 metros y fueron conocidas por el mundo gracias a su preciosa ilustración que aquí comparto (Hecha a Lápiz):
En México se pueden encontrar formaciones de roca basáltica en Chapala y entre los poblados de Jamay y Ocotlán (Jalisco), también se pueden encontrar en la cascada El Salto de San Antón (Cuernavaca, Morelos). En el Mundo existen también otras formaciones similares en Irlanda y en California (EUA).
Para ver una Galería de Imágenes de estas formaciones rocosas de Hidalgo, sigue leyendo….