Ufff! Las Calculadoras nos han ayudado en las matemáticas, contabilidad y finanzas, ¿Quién No ha utilizado una calculadora hoy día? pero ¿recordamos o sabemos cómo fueron en sus orígenes y como se desarrollaron hasta hoy día?
Quede abrumado al encontrarme durante la investigación con cientos o miles de modelos y marcas diferentes, tipo y formas, tamaños y materiales que estuve a punto de renunciar a publicar un artículo sobre el tema porque era demasiado lo que tenía que resumir en unas cuantas líneas o imágenes….Pero no renuncie!
Espero no abrumarlos y sé que algunos de ustedes disfrutaran este viaje visual por la Vida y Evolución de las Calculadoras.
El Viaje comienza con las Calculadoras Mecánicas/Electromecánicas
1. El Abaco! (Si, la primera calculadora Mecánica!)
El Abaco Chino y Egipcio: Las primeras calculadoras fueron ábacos, construidos a menudo como un marco de madera con cuentas deslizantes sobre alambres. Los ábacos fueron usados durante siglos antes de la adopción del sistema escrito de numerales árabes, y aún siguen siendo empleados por mercaderes y oficinistas de China y otras partes del mundo.
2. La Pascalina (La Primera!/1642)
En 1642, Pascal diseñó y construyó la primera calculadora del mundo de la que existe constancia. Era una pequeña caja de madera bastante incómoda que tenía en la tapa una hilera de discos numerados, con los agujeros para introducir los dedos y hacerlos girar. Cada disco tenía una ventanilla, y había toda una hilera de ventanillas bajo la hilera de discos: de derecha a izquierda se alineaban las unidades, decenas, centenas, milésimas, etc.
La Stepped Reckoner (1671)
Leibniz extendió las ideas de Blaise Pascal y, en 1671, introdujo el Staffelwalze (Step Reckoner, también conocido como el Stepped Reckoner o máquina de Leibniz), un dispositivo que, así como ejecutaba adiciones y sustracciones, podía multiplicar, dividir y sacar raíces cuadradas mediante una serie de pasos de adiciones.
El Aritmómetro (1800’s)
El aritmómetro o calculadora mecánica fue la evolución de la máquina calculadora construida por Leibniz en el año 1694. Y considerado uno de los mejores inventos de la época mecánica.
La Odhner (Inventada en 1874)
Las calculadoras de ruedas de pines fueron inventadas independientemente por Frank Stephen Baldwin en Estados Unidos (1872) y Wilgott Theophil Odhner en Rusia (1874). Eran de tamaño más reducido y de menor costo que las calculadoras mecánicas anteriores, y permitían realizar fácilmente las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir).
El sistema consiste en un disco central sobre el que va una corona giratoria que puede moverse mediante una palanca. El disco central dispone de 9 ranuras por las que pueden sobresalir o no unas varillas, que serán las indicadoras del valor con el que operar. Dependiendo del giro de la manivela se pueden realizar sumas o restas. Para realizar las multiplicaciones y las divisiones se usa el método de las sumas sucesivas y restas sucesivas respectivamente.
El Comptometro (Inventada en 1884)
Las calculadoras de ruedas de pines fueron inventadas independientemente por Frank Stephen Baldwin en Estados Unidos (1872) y Wilgott Theophil Odhner en Rusia (1874). Eran de tamaño más reducido y de menor costo que las calculadoras mecánicas anteriores, y permitían realizar fácilmente las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir).
El Sistema de Bollée (Inventada en 1870’s)
Este sistema permitía multiplicar dos números directamente, y no mediante sumas consecutivas. Aunque se denomine el sistema de León Bollée no fue este realmente, el inventor de esta técnica para multiplicar directamente, pues ésta se atribuye al escritor español Ramón Verea, quien desarrolló un cilindro metálico de 10 lados, cada uno de los cuales tenía una columna de agujeros con 10 diámetros diferentes. Este mecanismo era, a su vez, una versión mejorada del desarrollado por Edmund D. Barbour en 1872 para multiplicar productos parciales mediante la lectura de valores de una tabla escrita en relieve, en un sistema similar al Braille.
El Addiator (Inventada en 1889)
Addiator era el nombre comercial de una calculadora mecánica fabricada por la empresa berlinesa Addiator Gesellschaft en el siglo XX. No realizaba más que las operaciones aritméticas de suma y resta. El aparato consistía en unas regletas metálicas que se deslizaban dentro de un receptáculo metálico plano, a través de cuyas ranuras y perforaciones se manipulaban los factores y se obtenían los resultados. El prototipo básico se concretó en múltiples variantes a lo largo del medio siglo largo que duró su fabricación, iniciada en 1920 y concluida en 1982; algunas de ellas servían para calcular en bases distintas de la decimal, como los sistemas anglosajones de monedas y de longitudes o las operaciones con magnitudes horarias. Algunos modelos realizaban la suma por el anverso del aparato y la resta por el reverso.
El Addometer (Entre 1900-1960)
El Addometer es una máquina sumadora mecánica que asemeja en el exterior a la Pascalina.
El sumador se presenta de unos 30 cm de largo. Ruedas numeradas en el interior se manipulan por los orificios de acceso. Para sumar bastaba con girar a la derecha los dígitos y para restar girarlos a la izquierda. Se debía utilizar un lapicero (incluido) para poder mover los discos dentados hacia uno u otro lado.
Este era un mecanismo más sencillo que la Pascalina y permitía arrastrar los decimales. También podía ponerse en ceros estirando una lengüeta del lado derecho del instrumento.
Se produce a partir de 1928 hasta los años sesenta. Los números fueron impresos en los discos dentados y perforados. Fue un instrumento muy barato y fiable. Se vendía con una garantía de un año, algo raro para esas épocas.
Golden Gem (Sumadora de Cadena/1900’s)
La Golden Gem era una sumadora de cadenas, con mecanismo solo para sumar hasta 9,999,999. Con un lápiz incluido se movía el mecanismo.
El Sun / El Sol (Sumadora de Cadena/1910’s)
Llamada The Sun/El Sol por sus creadores, era una sumadora de cadena la cual requería mover el mecanismo con un lápiz incluido y solo sumaba.
La Monroe LN-160X (Ya empezaron con los nombres de números y X’s J / 1911)
La Monroe era una maquina sumadora, multiplicadora y hacia restas y divisiones con teclado completo y una manija que facilitaba hacer estas operaciones. Por ejemplo si querias sumar jalabas la manija una vez, si querias multiplicar dos veces, si querias restar hacias la palanca para atrás y asi…. Esta máquina evoluciono y se siguió vendiendo hasta finales de los 70’s. Es holandesa.
La Brunsviga 10 (1930’s)
Esta máquina calculadora era una mejora de la maquina Odhner, de la cual uso su base para crearse.
Curta Tipo I (1947-1960)
Esta calculadora usaba engranajes secuenciados capaz de efectuar las cuatro operaciones básicas (Suma, resta, multiplicación y división) usando una técnica especial. Hecha en Liechtenstein
La Facit C1-13 & ESA-01 (1950-1960)
Esta calculadora tipo Odhner capaz de llevar operaciones de 10 dígitos multiplicados por 8 dígitos y dar respuestas de hasta 13 dígitos. Podía sumar, restar, dividir, multiplicar y sacar raíz cuadrada (Con un método especial). Hecha en Suecia.
Madas 20BZS (1950-1960)
La Madas es una calculadora mecánica/eléctrica. Su motor eléctrico llevaba a cabo todas las funciones mecánicas. Esta máquina era muy ruidosa y chirriaba mucho. El nombre viene de reducir del Inglés: “Multiplication, Automatic Division, Addition, & Subtraction”
La Burroughts (Con papel e impresión mecánica) (1950-1960)
Una de las primeras máquinas que incorporo impresión a papel. Su sonido era muy suave casi musicalizado. (Mi Papa tenía una de estas en los 1970’s). Hecha en Escocia.
La Resulta (1950-1970)
Calculadora de discos para sumar o restar solamente. Los números se ponían en los discos, se jalaba la palanca y aparecían en la pantalla superior mecánicamente el total, y en la ventana inferior el numero recién ingresado. Hecha en Alemania.
La Countess (1950-1960)
Una maquina calculadora sencilla. Se sumaba moviendo los discos con los dedos; se mandaba a cero al jalar la palanca varias veces y solo sumaba.
La Olivetti Elettrosumma 22R (Electromecánica con impresión en papel) (1960’s)
Muy popular en los 60’s y era bastante rápida. Tenía un botón del lado izquierdo tipo switch que se movía para imprimir o no. Era una de las maquinas calculadoras con un diseño adhoc a la época. Usaba cinta de impresión de dos tonos, ya que los decimales o ciertos símbolos los ponía en color rojo.
Nippon Calculator / Busicom HL-21 Y Muldivo Mentor / Walther WSR160 (1960’s A pesar que ya iban de salida aún se seguían fabricando nuevas)
Estas máquinas son de discos sumatorios, aunque ya había otros mecanismos y también las electromecánicas, estas empresas seguían fabricándolas.
Smith-Corona-Marchant 1011 CB (1960’s)
Un diseño elegante y compacto, con colores llamativos. Electromecánica con impresión en papel. Calculaba a diez dígitos. Se fabricaba en Japón.
Imperial Office Master (1970’s)
Compacta y mecánica, con impresión y manejo de hasta 10 dígitos. Se podían realizar divisiones y multiplicaciones con el uso de una técnica especial. A pesar de los avances de otras máquinas, este modelo fue muy vendido por su tamaño y facilidad de portabilidad y por sus bajos costos comparados con las electromecánicas con impresión.