Ultimas Novedades

¿Sabes Porque Cerramos Los Ojos Al Besar?

En un estudio muy interesante Sobre La Carga Visual y su efecto en los otros sentidos dependiendo del tamaño de la tarea que hacemos, Los Dres. Sandra Murphy and Polly Dalton de la Royal Holloway, University of London;  hablan sobre lo que pudiéramos interpretar como la razón por la que se cierran los ojos al besar y al hacer muchísimas otras cosas, como tener sexo y otras expresiones de placer que se acentúan al cerrar los ojos.

Antes de poner el extracto de este estudio, lo que quieren decir estos investigadores es que dependiendo de la carga visual de la tarea que estemos haciendo, nuestro cerebro tendrá tiempo de procesamiento (Si, como computadora) para realizar otras tareas o percibir otras sensaciones. En el caso del beso, sugiere que es una tarea muy compleja y que prefiere clausurar los estímulos visuales para disfrutarlo al máximo!  Eso se llama inteligencia, GRACIAS CEREBRO!!

Por supuesto que esto es mi interpretación, pero tiene mucho sentido. Cuando voy manejando pocas veces me concentro en otras cosas y viceversa….al hablar por teléfono y hacer otras cosas…

Aquí el Extracto traducido de este estudio (Lectura compleja):

Introducción:  Es bien sabido que la falta de atención puede dejar a la gente sin conciencia de estímulos visuales o auditivos, sin embargo la posibilidad de efectos similares dentro del area táctil no ha sido investigada mucho. Aquí, introducimos un nuevo paradigma sobre la falta de atención y lo usamos para medir si la conciencia depende en cierto nivel de la carga perceptual en un evento concurrente visual. Los participantes hicieron una búsqueda visual con alta o baja carga perceptual así como responder a la presencia o ausencia de leves vibraciones aplicadas a la mano izquierda o derecha (50% de las veces). La detección sensitiva a un claro estimulo táctil se redujo bajo alta carga perceptual (Vs. baja). Estos hallazgos ofrecen la primera demostración robusta del “adormecimiento por falta de atención”, así como demuestra que este fenómeno puede ser inducido por una carga perceptual visual concurrente.

El estudio en cuestión menciona que en un mundo rico en información sensorial, no podemos percibir todo lo que nos rodea. Por tanto, la atención selectiva juega un papel crucial en la cognición y en priorizar la información más relevante para nuestras necesidades actuales. Esta interacción entre la percepción y la atención se demuestra sorprendentemente en libros sobre la falta de atención, lo que demuestra que cambios inesperados y sobresalientes pueden pasar desapercibidos cuando la atención se centra en otro lugar. Estos fenómenos han sido demostrado en la visión (por ejemplo, Drew, Võ, y Wolfe, 2013; Simons y Chabris, 1999) y el oído (Dalton y Fraenkel, 2012; Dehais et al, 2014.; Koreimann, Gula, y Vitouch, 2014). Sin embargo, el papel de la atención en la conciencia táctil ha recibido poca atención. Esto es sin embargo, una cuestión importante, porque la modalidad táctil a veces se considera más “primitiva” que la visión y la audición (Porque la información táctil que recibimos es directamente informativa, mientras que los estímulos visuales o auditivos necesitan procesamiento adicional antes que la identificación se produzca; Gregory, 1967), lo que sugiere que la percepción táctil podría ser menos abierta a fallos  por falta de atención que otros sentidos.

Sólo una investigación preliminar ha sido informada sobre “adormecimiento por falta de atención”  (Mack y Roca, 1998; tambien vea a Gallace, Tan, y Spence, 2006 y Pritchett, Gallace, y Spence, 2011, para los informes de la ceguera al cambio táctil). Los participantes escribían cartas con un brazo, y, al hacer la evaluación final, una gotita de agua o soplo de aire era arrojado al mismo tiempo al brazo sin atención. Preguntándoles Inmediatamente después si se había dado cuenta de algo mas que el objetivo de la prueba,  el 60% de los participantes eran conscientes de la gota de agua y el 90% no tenían conocimiento de la bocanada de aire.  Sin embargo, debido a que estos resultados se basaron en um cuestionamiento retrospectivo, puede reflejar fallos de memoria en lugar de ausencia de la percepción. Por esta
razón, los experimentos recientes en esta área suelen medir la sensibilidad a la detección de un estímulo crítico que aparece frecuentemente, en lugar de basarse en los informes retrospectivos de eventos inesperados que suceden solo una vez (por ejemplo, Macdonald y Lavie, 2008; Raveh y Lavie, 2015). Además, los trazos de la letra, las gotas de agua, y bocanadas de aire en Mack y Rock del (1998) Los experimentos fueron entregados manualmente y por lo tanto no controlables.   Esto hace que los resultados sean poco fiables, como lo han reconocido los autores ( “debido al equipamiento y procedimientos rudimentarios, estos resultados, a lo maximo, pueden ser considerados sugestivos”; p. 224). Por ejemplo, los experimentadores podrían haber afectado los resultados, sin saberlo, a través de sutiles diferencias en su comportamiento (que conduce a diferencias en la presentación del estímulo) en diferentes tipos de ensayos. Por lo tanto, aunque estos resultados preliminares son alentadores en lo que sugiere que estímulos táctiles pueden permanecer sin deteccion en ausencia de atención, no aportaron una demostracion robusta al respecto. Ene ste estudio, se introduce una nueva medida de la sensibilidad de detección del adormecimiento por falta de atención utilizando muy controlados estímulos táctiles, que nos permite ofrecer la primera investigación robusta de este fenómeno.

Dentro del dominio visual, la capacidad de las personas para notar estimulos inesperados e irrelevantes para la tarea asignada se ha demostrado que disminuye a medida que la carga perceptual de la tarea se incrementa (por ejemplo, Cartwright-Finch y Lavie, 2007; Macdonald y Lavie, 2008). Una tarea central de baja carga perceptiva se argumenta que deja una capacidad “Adicional” para procesamiento de estimulos adicionales, mientras que una tarea central de mayor carga perceptual no (por ejemplo, Lavie, 1995). Estos argumentos están bien establecidos
en el dominio visual; sin embargo, algunas investigaciones recientes e intrigantes también ha sugerido que la carga de percepción visual determina la sensibilidad de detección auditiva. Por ejemplo, Macdonald y Lavie (2011) demostraron la conciencia reducida en un hecho aislado, e inesperada de un evento auditivo bajo alta (vs. baja) carga de percepción visual.  Además, Raveh y Lavie (2015) informaron de una modulación por carga visual perceptual de la sensibilidad de detección a un estimulo auditivo presentado en varias ocasiones. Estas demostraciones extienden los principios de teoría de la carga a la configuración audiovisual, lo que sugiere que la capacidad de procesamiento es compartida entre estas modalidades. Sin embargo, la cuestión de si efectos similares pueden operar entre la visión y el tacto permanece abierta. Estas cuestiones también tienen relevancia para ajustes aplicados. Por ejemplo, dado el reciente aumento de la alerta táctil de conductores (ver Meng y Spence, 2015, para una revisión), la cuestión de si los eventos táctiles pueden pasar desapercibidos cuando se centra la atención en una escena visual perceptualmente exigente es particularmente pertinente.  Por lo tanto, un segundo enfoque del presente experimento es preguntar si el aumento de las exigencias perceptivas de una tarea visual asistida pueden reducir la sensibilidad para un evento táctil concurrente. En lugar de medir la conciencia de un evento inesperado de una sola vez (por ejemplo, Mack & Rock, 1998), que mide la sensibilidad de detección de un estímulo táctil presentada con alta frecuencia (50% de los ensayos). Los participantes realizaron una tarea de búsqueda visual de alta o baja carga de percepción, e inmediatamente después de la respuesta reportaron la presencia o ausencia del estímulo táctil…

Si quieres leer mas de este estudio, pueses consultarlo directamente aqui : http://psycnet.apa.org/psycarticles/2016-12559-001.pdf&productCode=pa

Hey! Mira esto tambien..

¡El Pensar Sí Cansa! – Estudio Revela Porque Nos Sentimos Cansados Con Trabajos Estresantes

Un estudio reciente publicado en la revista Current Biology indica que la acumulación de sustancias …

La Obra De Arte Que Inspiro a Alfred Hitchcock En La Película “PSICOSIS (Psycho, 1960)”

Si te gustan las peliculas de suspenso/terror, conocerás la famosa película “Psicosis” (Psycho, 1960) del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 8 = 32