Las donas que conocemos hoy en día, antes se llamaban pasteles aceitosos porque se freían en grasa de cerdo. Cuando los peregrinos holandeses las introdujeron a estados unidos tenían forma de bola, pero después alguien descubrió que removiendo una parte de masa del centro ayudaba a cocinarlas de forma mas pareja y así fue como nacieron las famosas donas que conocemos hoy en día.
Según se ubica en la historia, en el año 1847, luego de que la madre de un marinero llamado ‘Hanson Gregory’, le confeccionara un similar panecillo a una dona, el cual a pesar de lo delicioso que solía ser, la masa nunca se cocía completamente porque se tenia que retirar muy rápido del fuego antes de quemarse, lo que originaba que partes de la masa quedara cruda. Es por tal razón que por interés propio, este buscó perfeccionar la obra de su madre.
El marinero, idea crear en la parte central de la masa con una tapa pequeña de un pimentero un agujero, logrando así que esta pudiera estar cocinada completamente y en menos cantidad de tiempo. Esta es una receta original del país de Holanda llamada “Libollo”, con la única diferencia que la llamada “Donut” tiene ahora un agujero en el centro.
Hay dos tipos básicos de donas, las de levadura y las de pastel.
La masa para para las donas de pastel se fríe en aceite hirviendo, estas tienen muchas formas y se fríen por 1.5 minutos. Estas donas tienen texturas y formas diferentes, azucaradas o bañadas con glaseado.
Las donas de levadura son mas tardadas en elaborar para mezclar la masa ya que debe dejarse reposar. Estas donas pueden ser alargadas, enrolladas o las tipicas con azucar normal, canela y/o azucar glass. Ahora las puedes encontrar con todo tipo de cubiertas muy sabrosas.
Los Bismarks se consideran donas aunque no tienen el orificio en medio, pero estan fritas y su masa es la misma que las para las donas de levadura. Los Bismarks son rellenas y cubiertas regularmente de azucar glass o algun tipo de glaseado saborizado.
Para mi las preferidas son las tradicionales de masa de levadura con canela y fritas, recubiertas con azúcar simple.