El término pensamiento lateral se refiere a todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.
El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.
Ejercita tu pensamiento lateral con los siguientes ejemplos :

Continua leyendo para ver el resto de estos interesantisimos ejercicios mentales.
El zapatero con su hija y el sastre con su mujer, comieron de a nueve huevos y les tocaron de a tres cada uno.
¿Porqué cada quien comió tres huevos?
¿Como es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que el globo haga ruido?
Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay nadie más en el campo. ¿Como murió?
Pista: Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontró muerto, sabia que irremediablemente moriría.
Dice un hombre: Me juego 100 doláres a que soy capaz de beberme 5 vasos de cerveza antes de que tu te bebas un shot. Solamente con una condicion tu me tienes que dejar que me beba la primera y hasta que no la deje en la mesa tu no puedes empezar. Ademas, tu no puedes tocar mis copas y yo no puedo tocar las tuyas. ¿Cómo lo hago?
Hay tres interruptores afuera de un cuarto que está cerrado con llave. Adentro del cuarto hay tres lamparas. Usted puede encender y apagar los interruptores cuantas veces quiera, siempre y cuando la puerta del cuarto permanezca cerrada. Entonces, usted debe entrar una sola vez al cuarto y determinar cual interruptor le corresponde a cada lampara.
Un joven por salir de prisa a encontrarse con sus amigos dejó olvidada la licencia de conducir. Una vez en la calle no se detuvo en la luz roja y siguió por una vía de sentido contrario. Todo esto fue observado por un policía de transito quien no hizo el menor intento para impedírselo o para citarlo. ¿Por qué?
La abuela estaba desayunando y en un descuido los anteojos se le cayeron en la taza de café, sin embargo los anteojos no se mojaron ni un poquito. ¿Cómo es posible que no se hayan mojado?
Tomás veía que la línea de meta se acercaba, así que echó a correr con todas sus fuerzas, pasó a los demás y ganó la carrera con gran ventaja. El primer premio era 250.000 pesos y una medalla de oro. Sin embargo, a Tomás, no le entregaron ni una cosa ni la otra. Y eso que no dio “positivo” en el control antidoping ni resultó descalificado.
Entonces, ¿cómo se explica que no le concedieran los premios?
El Sr. Fernández se dio cuenta, al llegar a su oficina, que se había dejado, entre las páginas del libro que estaba leyendo, un billete de 100 pesos. Preocupado llamó a su casa y dijo a la doncella que le diese el libro que contenía el billete, a su chófer, que iría a recogerlo. Cuando el chófer se lo trajo el billete había desaparecido.
Al tomar declaración al chófer y a la doncella, esta última dijo que comprobó personalmente que el billete estaba dentro del libro cuando se lo dio al chófer, precisamente entre las páginas 99 y 100. A su vez el chófer declaró que al darle el libro la doncella él miró el reloj y vio que eran las 9:30 horas, dirigiéndose a la oficina del sr. fernández, situada a 500 m., adonde llegó a las 9:45 horas. ¿Quién miente de los dos?
Un hombre que no llevaba paracaídas saltó de un avión. Cayó sobre terreno duro pero no resultó herido. ¿Cómo?