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El Futurista Vehiculo “Turbina” de Chrysler que Funcionaba Con Cualquier Combustible (Hasta Con Tequila!)

En 1953 Chrysler intento fabricar carros con turbina de jet, un motor que funcionaba con cualquier combustible y era de larga vida, pero, a pesar de todos los intentos, solo se fabricaron 55 vehículos, de los cuales 46 fueron destruidos y el resto enviado a museos (hoy en manos de algunos coleccionistas) y solo uno actualmente esta funcionando.

 

En 1950, un Ingeniero de Chrysler llego con la idea de que se estaban fabricando turbinas para aviones por todo el mundo y como se estaban popularizando y que seria buena idea el que Chrysler, siempre pensando en lo innovador, hiciera un intento por poner una de estas turbinas en un carro y venderlo al publico a un precio razonable.

Hicieron unas instalaciones para construir turbinas, muy pequeño comparado con sus otras instalaciones o incluso comparadas con aquellas dedicadas a la industria aérea.   

Tenian que hacer muchas cosas diferentes, por ejemplo, un gabinete para turbina mas compacto, que cupiera en un vehículo y se adaptara a su transmisión.

El encargado del proyecto, George Huebner, era un extrovertido ingeniero que le gustaba la publicidad, y a menudo citaba a la prensa para hablarles de su carro con motor Jet. Los reporteros y los medios se arremolinaban para ver ese vehículo y así se dio cuenta que a la gente le encantaba saber de nuevas tecnologías en vehículos, sobretodo de este tamaño de cambios tecnológicos, que eran como un terremoto en esa industria.

Lo mas loco de todo era que el carro sonaba exactamente como un avión, como una turbina debe sonar. Tenia mucho menos partes en movimiento que un motor de pistones, no reciprocaban, sino giraban, así que eran mas suaves y funcionaba con cualquier combustible, alcohol, keroseno, aceite, gases, tequila, aceite vegetal, de cacahuate, gasolina, petróleo, diesel, etc. Pero eso era muy raro para la época, ademas a nadie le importaba pagar por la gasolina que era tan barata como el agua.

George Huebner tenia un vehículo Multi combustible que a nadie le interesaba y que tenia que convencer a tanta gente como fuera posible de que querían tener ese vehículo para convencer también a Chrysler de fabricarlo.

Una de las situaciones adversas en caso de fabricar el vehículo, es que las turbinas utilizan metales exóticos que aquellos motores tradicionales, partes de alta precisión, etc. Había cosas que debían tener, pero de que era fabricante, lo era.

Para cuando tenia su primer vehículo funcionando, ya llevaban la 7a generación del motor a turbina, con muchas mejoras desde que surgió la idea. Para cuando construyeron el tercer vehículo, anunciaron públicamente que manejarian un auto turbina de costa a costa de los Estados Unidos. Desde Nueva York. Y así lo hicieron, por donde pasaban se arremolinaban los medios y la gente y fue un tremendo sucedo mediático en aquellos tiempos, George manejando el vehículo por ciudades y pueblos. La gente coreaba y querían vehículos con turbina!

Lo curioso es que cuando vieron que la gente quería los carros de turbina, se dieron cuenta que nunca pensaron en cuanto costaría fabricarlos! Y para los 60’s George recibe autorización de Chrysler para fabricar una pequeña flota de vehículos alemanes con motor a turbina que mandan a fabricar a Italia. El diseño del vehículo fue por Elwood Engel, quien venia de Ford.

Elwood diseña un vehículo que iba a ser para uso con motor de turbina, solo para ese motor y tenemos el diseño clásico que se ve en todas las fotos.  Se fabricaron 55 vehículos que fueron enviados de Italia a Estados Unidos y llamados los “Turbine Cars”. Llegaron a Detroit donde se desmantelaron y volvieron a ensamblar para ponerles la transmisión y el tren motriz.

Se anuncia con bombo y platillo que Chrysler esta prestando por dos meses los vehículos a quien quiera manejarlos, y reciben miles de solicitudes de personas interesadas. A las cuales se les entrega un vehículo y sus llaves para que lo manejen por 2 meses.

Cabe señalar que los 55 vehículos fabricados todos eran de igual color, bronce. Y todos usaban una misma llave.

Pues fue un éxito mediático de nuevo, por donde quiera que pasaban estos vehículos la gente se paraba a verlos, tomarse fotos y las personas que los manejaban a veces se sentían de la farándula porque por donde pasaran llamaban la atención, no solo por el vehículo sino por su sonido también.

A los dueños temporales se les pedía que solo usaran el carro como quisieran, que le pusieran cualquier combustible y listo. Que a los dos meses pasaban a recoger el carro.

Fue tanta la exitacion de la gente que muchos no querían regresar el carro y querían comprarlo ya por cualquier cantidad de dinero, incluso otras personas querían comprar un carro nuevo y sin saber cuanto o cuando lo recibiría. Algunos querían apartar su vehículo a futuro.

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Pero la cosa era que ya sabían cuanto les costaba hacer el carro en Italia, traerlo a Estados Unidos y sabias que hacerlos en Estados Unidos seria mas barato porque tenia toda la tecnología lista para ello, pero el problema era la turbina. Uno de los retos de las turbinas era el sistema de enfriamiento que usaba “Tipo Helices” y que debían esta perfectamente balanceadas para que funcionaran, y estas debían estar moldeadas a la perfección. Incluso las mismas aspas de las turbinas debían ser hechas en serie, para que salieran mas económicas.   Tenia toda la idea, pero no la infraestructura, por lo que si querían hacerlo, deberían tener una fábrica completamente dedicada a hacer turbinas. Y alguien dijo que eso les costaría 1,000,000,000.00 USD. Pero para la época, eso era algo fuera de cualquier consideración.

Para comparar, en esa época fabricar un motor V8 salía en $200.00 USD, una turbina en $10,000.00 USD.  Eso les espanto, pues ni siquiera vendiendo a precio de costo, el vehículo seria accesible a la gente.

Para ese entonces también el gobierno empezó a controlar las emisiones de los vehículos y fue otro golpe mortal al proyecto, pues no había forma de que retrocedieran en el diseño para adaptar un convertidor catalítico a la turbina y se conjuga con que Chrysler tiene problemas económicos, casi en bancarrota y así fue que los 55 vehículos fabricados fueron recogidos de vuelta por Chrysler, algunos andaban de tour en ferias y exposiciones y otros.

De hecho, el ultimo prototipo de siguiente generación de carros a turbina fabricado por Chrysler fue en 1983, imagínense! 20 años después de saber que era inviable fabricarlo aun intentaban hacerlo viable…Pero eso fue lo ultimo.

Al final de sus días de este vehículo, Chrysler tuvo que destruirlos para no pagar importaciones, y así lo hizo al menos con 46 de ellos, el resto fue repartido a museos que eventualmente los subastaron y quedaron en manos de coleccionistas.

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El unicorn carro funcionando hoy en dia es de Jay Lenno.

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