El doctor Chapatín es un personaje creado e interpretado por el actor mexicano Roberto Gómez Bolaños.
Es un médico ya entrado en años, un poco demente, incompetente y olvidadizo.
Apareció en 1968 en el programa: Los supergenios de la mesa cuadrada, una parodia de las mesas redondas de análisis de aquella época. Ahí se llamaba doctor Chespirito Chapatín y se dedicaba a contestar cartas de televidentes, de las cuales nunca daban respuestas concretas sino absurdas. Luego pasó a tener su propio segmento en el nuevo programa Chespirito. Al cancelarse la serie, continuó su segmento como intermedio en los programas El Chapulín Colorado y El Chavo del 8, y desde 1980 hasta 1995 continuó dentro de la serie Chespirito.
Descripción del personaje
De carácter irascible, su humor es sarcástico y siempre trae consigo una bolsita de papel, que contiene los rencores, las envidias y sus defectos, para que no se le escaparan nunca y así no soltarlos para ofender a la gente (según dijo Roberto Gómez Bolaños en 2011), y que él usa para golpear a algunos problemáticos que de alguna manera insinúen que él es viejo. Cuando él hace su pregunta “¿Insinúa que soy viejo?”, generalmente la respuesta es negativa, seguida de cierta afirmación de alguna persona que contradice la primera parte. P. ej.: «No, claro que no, pero qué se me hace que usted la primera vez que viajó fue en el dinosaurio de las 8:30».
El sentido del humor del doctor Chapatín es satírico y burlesco. Es un anciano necio a veces, que ya no escucha bien. Es impaciente y con carácter fuerte, pero no tanto como para soportar ciertos gajes del oficio, de modo que se deslinda de sus responsabilidades con el pretexto de que le da cosa (lleva sus manos a la cara abriendo y cerrando los dedos). Cuando se enoja, agarra a bolsazos a cualquiera que se le ponga enfrente; sobre todo, si tienen el atrevimiento de sugerir que el doctor Chapatín es viejo.
Promueve el uso del jarabe de bisbiluriparangalicutirimicuarodol y de los comprimidos de bisbiluriparangalicutirimicuarolina,y si no hay ninguno de estos medicamentos en la farmacia promueve el uso de pastillas de menta.
Siempre suele estar en su consultorio, que es atendido por su guapa y leal enfermera, papel interpretado primero por María Antonieta de las Nieves y luego por Florinda Meza desde los 70 hasta los 90.
Generalmente el doctor Chapatín intenta sacar el máximo de dinero a sus pacientes, ya sea haciéndoles intervenciones quirúrgicas innecesarias, o pidiéndoles que paguen la consulta por adelantado, lo que no siempre agrada a sus pacientes. Se ha visto que hasta fuma en ocasiones en consultas.
Su consultorio era el típico en México hace muchos años, con un esqueleto humano por ejemplo, también solía tener un gramófono, una máquina de escribir, persianas, un escritorio, varios libreros y un teléfono de disco.
Una de sus tácticas comerciales que ha empleado para ganar pacientes es ir personalmente a tocar a las casas para dar consultas y que le paguen.
Algunas de sus frases más utilizadas eran: «¡Insinúa que soy viejo!» (cuando alguien lo llama viejo y se empieza a molestar dándole varios golpes con la bolsa que lleva); «¡Ya me dio cosa!» o «¡Me da cosa!» (al hacer ruido en los dedos cuando algo le da asco, nervios, pena y miedo.); «Hay que operar inmediatamente» y «En mi bolsa traigo… Queles… ¡Qué les importa!».
Informacion de Wikipedia