Aparece de pronto, sin aviso y no sabemos porque! Molesta, pareciera que ese micromovimiento es del tamaño enorme y que casi nos mueve el parpado por completo. Nos llevamos la mano para tratar de detener ese “Parpadeo” involuntario pero no lo logramos… ¿Que Es? ¿Porque A mi? ¿Como se Quita?…….
Sucede que, estas contracciones espontáneas en el ojo se denominan Mioquimia y, normalmente, se caracterizan por repetirse de 0,5 a 3 segundos y pueden durar unos días o hasta una semana.
Este trastorno afecta al músculo orbicular del ojo (músculo en forma de anillo que rodea la cavidad ocular) y se traduce en pequeñas contracciones visibles, generalmente, en el párpado inferior, pues son menos frecuentes en el párpado inferior. Sin embargo, estos movimientos no están relacionados con alguna afección del ojo; sino que son causados por estrés, tensión, fatiga y falta de sueño.
Afortunadamente, estos ‘latidos’ en el ojo suelen desaparecer como surgieron: espontáneamente. Y para ayudar a ello, es recomendable descansar. Se aconseja tomar un relajante muscular, pues beneficia a tener un sueño reparador, pero siempre bajo la supervisión de un médico.
Aunque estas contracciones espontáneas en el ojo no indican directamente alguna enfermedad o afección, será necesario acudir a un médico neurológo, en caso que las mismas duren una semana o más, si se hacen más frecuentes o se extienden a otras áreas del cuerpo.
Fuente: Dra. Rosario Ricse, médico oftalmólogo de la Clínica San Felipe
GDA/El Comercio/Viú/Perú