Ultimas Novedades

¿Sabes Que Es Un Tostón? Así Le Decimos En Mexico a La Moneda De 50 Centavos

Según la Real Academia Española, la definición de diccionario de Tostón es: Moneda mexicana de 50 centavos.

 

Pues sí, pero eso no es todo, la razón y la historia detrás de la palabra tostón, te dejara sorprendido!

En Mexico nos referimos como tostón tanto a monedas o billetes de 50 (cincuenta) sin importar sean centavos, pesos, miles.

blank

Su nombre no tiene qué ver exactamente con la denominación de 50 sino con la imagen que solía portar: una cabeza. Inicialmente el nombre denominó a las monedas de plata de peso irregular y canto liso que circulaban en España y sus colonias durante el siglo XVI. El valor era de medio duro o real de a cuatro, es decir, fraccionaria; lógica que se conservó en las monedas de cincuenta centavos, que equivalen al 50% de un peso.

blankA su vez, tostón proviene de la voz italiana «testone», que hace referencia a ciertas monedas que circulaban en Milán y que tenían como característica un grabado con la cabeza (testone) del rey. La moneda comenzó a ser imitada en la Francia de Luis XII y pronto se extendió por el resto de Europa.

 

El primer tostón italiano estuvo en circulación en el año 1470 y tuvo como valor 1/4 de scudo, un tipo de monedas de oro y plata. Se piensa que el primer “testone” fue acuñado por Galeazzo Maria Sforza. De acuerdo con algunos estudios, la fabricación del “testone” marcó la transición entre el acuñado medieval y el moderno.

Entre las versiones más sobresalientes de los primeros tostones se encuentra la del Papa Sixto IV, quien mandó a acuñar una moneda con el rostro del Papa León X.

 

Testón Español

Con el tiempo, el tostón denominó a las monedas de cincuenta centavos, siendo utilizado como un apodo de cariño, incluso de desprecio por el bajo valor de la moneda. En la actualidad, debido a fenómenos como la inflación y la devaluación, la moneda de cincuenta centavos comienza a estar en desuso. Sin embargo, el apodo de tostón migró a los billetes de cincuenta pesos, los cuales tienen una gran circulación y recientemente fueron rediseñados con la imagen de un ajolote.

 

Hey! Mira esto tambien..

La Obra De Arte Que Inspiro a Alfred Hitchcock En La Película “PSICOSIS (Psycho, 1960)”

Si te gustan las peliculas de suspenso/terror, conocerás la famosa película “Psicosis” (Psycho, 1960) del …

Que Fue De Computer Shopper – La Mega Revista Para Los Amantes De Las Computadoras En 1980’s 1990’s

Hace ya mucho tiempo, en los 80 y mediados de los 90, si te interesaban …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 54 = 58