Nuestras uñas pueden ser de gran utilidad para saber cómo se encuentra nuestra salud en general, pues ellas muestran si estamos padeciendo alguna enfermedad o si tenemos algunas deficiencias nutricionales.
La uña se encuentra formada por una lámina transparente y brillante, asimismo se encuentra constituida por varias partes. La parte del dedo que está «pegada» a la uña se le conoce como lecho ungueal, y es bastante vascularizada. Por otro lado, la parte más próxima al dedo, y que tiene la forma de media luna con un color más blanco, se llama lúnula.
Las uñas crecen aproximadamente de uno a tres milímetros cada semana. Además en ella se pueden presentar diferentes lesiones que nos pueden mostrar algunos problemas de salud. Sobre estos problemas hablaremos a continuación.
Las uñas están amarillas
Las uñas que presentan poca cutícula, que se ven muy amarillentas y además presentan forma convexa, pueden deberse principalmente al uso de esmaltes demasiado pigmentados y que se han utilizado durante mucho tiempo. El tabaco también puede provocar que las uñas tomen un color amarillento, aunque también otra posibilidad es la resequedad o simplemente la edad.
De igual manera, en ciertas ocasiones este color puede estar relacionado a algunos problemas de los pulmones, a sinusitis o sencillamente a frecuentes infecciones respiratorias. En ciertas ocasiones también puede presentarse por el uso de medicamentos que sirven para la artritis reumatoide, ya que estas medicinas contienen azufres.
En la actualidad hay algunos productos que pueden limpiar y blanquear las uñas. Se tratan de unas pastillas efervescentes que se mezclan con un poco de agua y se sumergen las uñas par dejarlas en remojo durante media hora, luego se secan muy bien y se aplica una crema hidratante. Se debe evitar el esmalte durante algunos días.
La onicolisis
La onicolisis consiste en la separación de la uña del lecho ungueal. Su causa puede ser el sufrir un trauma o padecer de verrugas periungueales; asimismo en muchas oportunidades se puede producir por psoriasis, cuando se afecta principalmente la raíz de la uña. El hipotiroidismo puede ser otra causa de este problema. En algunas ocasiones la uña puede tomar un color marrón oscuro.
Las picaduras
Cuando la uña crece se forman capas superficiales, sin embargo cuando estas capas se interrumpen se producen irregularidades. Esta afección puede ser provocada por la psoriasis.
De igual manera, si se presenta una dermatitis localizada —ya sea atópica o química—, se puede padecer de este problema.
El «abombamiento»
Esta afección es provocada porque el tejido de la parte interna se ablanda, y se produce una curvatura en la uña. Esta puede ser una señal que nos indique un problema en los pulmones, inflamación del colon, cirrosis, endocarditis o problemas celíacos.
Sin embargo, como dato curioso, en la gran mayoría de los casos, las personas que presentan estas anormalidades en sus uñas, no padecen ninguno de los problemas de salud que mencionamos. Simplemente puede ser causa directa de la genética.
La c
Este es un problema opuesto al anterior, ya que la uña en vez de abombarse tiende a hundirse (pasa en cualquier dirección), además las uñas se ponen muy blandas. Algo asi como una cuchara.
Su causa está relacionada directamente con la manipulación de materiales disolventes que se derivan del petróleo. Aunque otro motivo puede ser la falta de hierro, sin importar que se tenga o no anemia, pero cuando este problema pasa se debe analizar los niveles de ferritina.
Las líneas de Beau
Estas son unas depresiones que se producen en toda la uña, generan varias rayas. Estas rayas pueden estar en todas las uñas o en unas pocas.
Son provocadas por lesiones en las uñas o por problemas graves de desnutrición, falta de calcio o zinc, o simplemente por problemas de diabetes o psoriasis.
Además, en muchas oportunidades puede ser porque se interrumpe el crecimiento normal de la uña o porque se han recibido tratamientos de quimioterapia.
Las líneas de muehrcke
Estas son unas líneas de color blanco que se forman transversalmente. Se producen especialmente cuando los niveles de albúmina no están en sus niveles adecuados, de tal manera que, cuando estos niveles se controlan, estas manchas desaparecen por sí solas.
Al igual que en el caso anterior, suelen generarse por mala nutrición o por estar bajo tratamientos de quimioterapia.
La leuconiquia
Este es un problema en el que la uña se vuelve blanca —ya sea toda o por partes—, se pueden formar líneas blancas o puntos, además puede producirse en todas las uñas de una vez o sólo en algunas.
Estas son unas manchas muy comunes que se pueden ver tanto en adultos como en niños, además no tienen ninguna importancia clínica y son problemas temporales que se pueden solucionar con el consumo de alimentos ricos en zinc.
Las uñas rayadas
Las rayas pueden ser verticales y son muy comunes. Son un simple defecto de crecimiento de la uña y no indican ningún problema de salud, aunque es posiblemente un problema de la edad.
Al tratarse de un problema normal de envejecimiento de la uña, se debe recurrir a la nutrición, la cual se puede lograr aplicando esmaltes a base de queratina, lo cual ayudará a que la uña se regenere y pueda crecer de forma pareja.
Hemorragias en forma de astillas
Cuando se tiene este problema se pueden ver unas líneas rojas o cafes debajo de la uña, son pequeñas hemoragias y se muestran como espinas. Unas cuantas en los dedos no son problema, pero si aparecen en todas las uñas y muchas,
puede indicar Psoriasis, Lupus Eritematoso, o endocarditis (infeccion en las valvulas del corazon)
Cambios de color
En muchas oportunidades la lúnula puede cambiar de color, puede ser azul, pero si hay problemas cardíacos esta se vuelve roja, y amarilla cuando se realizan tratamientos a base de tetraciclina.
Cuando las uñas son de color marrón puede ser por mucho consumo de flúor, cuando hay falta de hierro el lecho de la uña se vuelve muy pálido, y cuando hay un problema de cirrosis la uña se puede volver blanca.
Las uñas a mitades
Esto sucede cuando la uña se pone de dos colores, en la que la parte distal de la lúnula se pone de color marrón.
Cuando se presentan problemas renales, con frecuencia se pueden presentar dos colores en las uñas: la parte más cercana al crecimiento de la uña se vuelve más blanca, quedando la uña de dos tonalidades.
Las uñas cansadas o desdobladas
Este es un problema relativamente común, y se puede producir principalmente por resequedad, por lo tanto la solución es hidratarlas muy bien y con mucha frecuencia.
La manera más sencilla de hidratar las uñas es masajearlas con un algodón empapado en aceite de almendras. Esto se debe hacer varias veces al día, por las noches hay que utilizar una buena crema y hacer masaje en los dedos (sobre todo en la cutícula).
En definitiva…
Como te puedes dar cuenta, son muchos los problemas que pueden afectar las uñas, pero todos y cada uno de ellos tienen solución rápida y sencilla, simplemente hay que estar atento a los cambios que se producen en ellas y saber distinguir el problema a tiempo para encontrar la solución correcta. Recuerda que todas las noches debemos aplicar una buena crema hidratante haciendo énfasis principalmente en el área de la cutícula.