Encontrar estacionamiento puede convertirse en un dolor de cabeza, situación observada por el matemático Joe Pagano.
De acuerdo al científico, es gracias a la estadística que podemos encontrar un truco sencillo que reducirá el tiempo para encontrar dónde estacionarse en el súper o centro comercial. La explicación, por sencilla que parezca tiene una estructura lógica bien fundamentada.
Estadísticamente, una persona permanece en promedio 180 minutos en los centros comerciales (3 horas). Lo único que debemos hacer es esperar (o rondar) una zona con al menos 20 vehículos estacionados. De acuerdo a la fórmula –explicada a continuación-, al menos un auto se debe mover en menos de 9 minutos de su lugar.
¿Cómo funciona?
Si se retoma el principio de que las personas pasan en promedio 180 minutos en un centro comercial. Lo único que se debe hacer es dividir este tiempo entre la cantidad de vehículos estacionados frente a nosotros.
El número resultante será el tiempo promedio de espera en que se libere al menos un lugar:
- 180/20=9
Mientras más autos se encuentren el área, el tiempo de espera se verá reducido:
- 180/25=7.2 minutos
- 180/30=6 minutos
De la misma forma, mientras menos lugares de estacionamiento estén disponibles, mayor será el tiempo de espera:
- 180/10=10 minutos
Esto pasa porque se considera el tiempo promedio de visita como una constante, por lo que el numerador permanecerá igual en cualquier situación. Del otro lado, el denominador, varía de acuerdo al número de autos cercanos, el efecto combinado es que a más autos un menor cociente, o tiempo de espera.
¿Si me tengo que mover?
También existe la posibilidad de que el estacionamiento impida que el auto se mantenga detenido en espera de un lugar. En estos casos, lo recomendable es girar dos veces en sentido de la derecha y después hacerlo dos veces hacia la izquierda. Siempre rodeando una zona en específico.
Con este tipo de movimiento, las probabilidades de encontrar un espacio de estacionamiento crecen gracias al flujo de movimiento natural en los estacionamientos. Estaremos sondeando una zona en específico, con lo que la fórmula matemática anterior se reproduce gracias a que nos encontraremos rondando la misma zona una y otra vez.
Por supuesto, el tiempo calculado tiene márgenes de error por cuestiones estadísticas y de probabilidad.