Ultimas Novedades

La Pastilla Anticonceptiva Cumplirá 68 Años y Es Un Invento Mexicano!

El Invento Mexicano considerado la aportación más grande a la ciencia mundial en el siglo XX, fue inventada el 15 de Octubre de 1951 por el Ing. Quirico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cardenas, con solo 26 años.  El Ing. Miramontes logro sintetizar la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como “La Píldora Anticonceptiva”

La venta de la pastilla se inicio el 18 de Agosto de 1960 y solo cuatro años más tarde fue seleccionada por la Oficina de Patentes de Estados Unidos como uno de los 40 inventos mas importante.

 

Conoce mas sobre este inventor, dando click en leer mas!

Gracias a Wikipedia, tenemos toda esta información :

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (Tepic, 16 de marzo de 1925  Ciudad de México, 13 de septiembre de 2004) fue un químico mexicano. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, licenciatura en ingeniería química en la UNAM y fue investigador cofundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica.​ Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana y subdirector de investigación básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la American Chemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (México), el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, la Sociedad Química de México, el American Institute of Chemical Engineers y la New York Academy of Sciences.

Invención de la píldora anticonceptiva

La obra científica de Luis Miramontes es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas, tales como la química orgánica, la química farmacéutica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos. Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal, destaca la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan solo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. Por dicho motivo se le considera su inventor. Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex, S.A.

Es común que la invención de la píldora se le atribuya exclusivamente a Djerassi o a Rosenkranz. Los historiadores, sin embargo, coinciden en que la invención -o primera síntesis- se debe a Miramontes. Por ejemplo, el Premio Nobel ganador Max Perutz  afirma que “el 15 de octubre de 1951, el estudiante de química Luis Miramontes, trabajando bajo la dirección de Djerassi y el director del laboratorio Jorge Rosenkranz sintetizaron el compuesto llamado noretisterona”. El mismo Djerassi corrobora esta versión al afirmar que fue, de hecho, Miramontes quien sintetizó el compuesto por primera vez . El artículo científico donde se reporta la síntesis lleva a Miramontes como primer autor. Finalmente, el método de síntesis quedó registrado el 15 de octubre de 1951, en la página 114 del cuaderno personal de notas de laboratorio del propio Miramontes.

Vida destacada y reconocimientos

  • En 1964, la píldora anticonceptiva fue elegida por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos de América, como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964. El nombre de Luis Miramontes apareció al lado de Pasteur, Edison, Bell, los hermanos Wright y otros de igual talla, quedando incluido en el “USA Inventors Hall of Fame”.
  • En 1985 recibió la Presea Estado de México, en el área de ciencias y artes, en la modalidad de Tecnología y Diseño “Ezequiel Ordóñez”, así como un reconocimiento público del gobierno del estado de Nayarit y un reconocimiento académico del Instituto Tecnológico de Tepic por su ejercicio profesional.
  • Recibió el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en 1986.
  • En 1989 ingresó como pugwashita, es decir, miembro de la Conferencias Pugwash, organización que promueve la paz y el desarrollo mundial. Las Conferencias Pugwash ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1995.
  • En 1992 el Hospital General de Zona No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Tepic, Nayarit, fue nombrado “Hospital Luis Ernesto Miramontes Cárdenas”.
  • En 1994 la Secretaría de Salud lo reconoció por su aporte científico, al impulsar el Programa Nacional de Planificación Familiar en México.
  • Recibió por parte del gobierno del estado de Nayarit la Presea Amado Nervo en 1998.

blank

Luis E. Miramontes (derecha) con Mario Molina, ca. 1995.

  • En 2000, la píldora anticonceptiva fue denominada 3 veces como una de las invenciones más importantes de los últimos 2000 años, por un grupo de personalidades destacadas, que incluía varios científicos galardonados con el premio Nobel .
  • En 2001, a 50 años de la síntesis de la 19-noretisterona, la UNAM y la Secretaría de Salud de México organizaron sendos homenajes.
  • En 2003, la noretisterona fue considerada como una de las 17 moléculas más importantes en la historia de la humanidad .
  • En 2004, la invención de Luis E. Miramontes fue elegida como la vigésima más importante de todos los tiempos. La elección fue organizada por SCENTA, una iniciativa de The Engineering and Technology Board del Reino Unido.
  • En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias denominó la invención de Miramontes Cárdenas como la contribución mexicana a la ciencia mundial más importante del Siglo XX.
  • En 2006, la noretisterona fue enlistada por la revista brasileña “Galileu” como una de las 10 sustancias químicas más importantes y revolucionarias en toda la historia del hombre .
  • En 2009, la BBC de Londres lo nombró uno de los cinco investigadores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos .
  • En 2009, la Facultad de Química de la UNAM lo reconoció como su egresado más sobresaliente de todos los tiempos .
  • En 2009, la Facultad de Química de la UNAM lo reconoció al bautizar con su nombre el premio 2009 QUIMIUNAM .
  • En 2010, la revista TCE Today, publicada por el IChemE (Institution of Chemical Engineers), lo consideró “uno de los ingenieros químicos que cambiaron al mundo”.
  • En 2010, la iniciativa Innovadores de América lo nombró uno de los Iconos y Leyendas de América.4
  • En 2011 fue elegido por la IChemE como uno de los más influyentes ingenieros químicos de toda la historia, distinción compartida con otros grandes inventores químicos como Fritz Haber y Carl Bosch,​ ambos merecedores de un Premio Nobel.
  • En 2011, el IMIQ instauró a manera de homenaje el premio “Ing. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas” dirigido a premiar a los mexicanos destacados en la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en Ingeniería Química.

Luis E. Miramontes es, junto a Andrés Manuel del Río (descubridor del vanadio) y Mario Molina, uno de los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia universal.

Obra científica selecta

  • MIRAMONTES L; ROSENKRANZ G; DJERASSI C. 1951 JOURNAL OF THE AMERICAN CHEMICAL SOCIETY 73 (7): 3540-41 STEROIDS .22. THE SYNTHESIS OF 19-NOR-PROGESTERONE
  • SANDOVAL A; MIRAMONTES L; ROSENKRANZ G; DJERASSI C. 1951 JOURNAL OF THE AMERICAN CHEMICAL SOCIETY 73 (3): 990-91. THE DIENONE PHENOL REARRANGEMENT
  • SANDOVAL A; MIRAMONTES L; ROSENKRANZ G; DJERASSI C; SONDHEIMER F. 1953 JOURNAL OF THE AMERICAN CHEMICAL SOCIETY 75 (16): 4117-18 STEROIDS .69. 19-NOR-DESOXYCORTICOSTERONE, A POTENT MINERALOCORTICOID HORMONE
  • MANCERA O; MIRAMONTES L; ROSENKRANZ G; SONDHEIMER F; DJERASSI C. 1953 JOURNAL OF THE AMERICAN CHEMICAL SOCIETY 75 (18): 4428-29 STEROIDAL SAPOGENINS .28. THE REACTION OF PERACIDS WITH ENOL ACETATES OF DELTA-8-7-KETO AND DELTA-8-11-KETO STEROIDAL SAPOGENINS
  • DJERASSI C; MIRAMONTES L; ROSENKRANZ G. 1953 JOURNAL OF THE AMERICAN CHEMICAL SOCIETY 75 (18): 4440-42 STEROIDS .48. 19-NORPROGESTERONE, A POTENT PROGESTATIONAL HORMONE
  • DJERASSI C; MIRAMONTES L; ROSENKRANZ G; SONDHEIMER F. 1954 JOURNAL OF THE AMERICAN CHEMICAL SOCIETY 76 (16): 4092-94 STEROIDS .54. SYNTHESIS OF 19-NOR-17-ALPHA-ETHYNYLTESTOSTERONE AND 19-NOR-17-ALPHA-METHYLTESTOSTERONE

Inventos patentados por Luis E. Miramontes

  • Carl Djerassi, Luis Miramontes, George Rosenkranz (01/05/1956),
    Delta 4-19-nor-17alpha-ethinylandrosten-17beta-ol-3-one and process
    United States Patent US2,744,122
  • Carl Djerassi, Luis Miramontes (21/08/1956),
    Cyclopentanophenanthrene derivatives and compounds
    United States Patent US2,759,951.
  • Carl Djerassi, Luis Miramontes, George Rosenkranz (18/12/1956),
    17alpha-methyl-19-nortesterone
    United States Patent US2,774,777
  • Miramontes Luis E., Romero Miguel A, Ahuad Farjat Fortunato (1959),
    Preparation of 6-methyl steroids of the pregnane series from diosgenin
    United States Patent US2,878,246
  • Miramontes Luis E., Romero Miguel A, Fritsche O, Preparation of 6-methyl steroids of the pregnane series, United States Patent 2878247.
  • Miramontes Luis E. (1959), Procedure for obtaining sapogenins from natural un-dried products, United States Patent 2912362.
  • Carl Djerassi, Luis Miramontes, George Rosenkranz (1959), DELTA.4-19-NOR-17.alpha.-ETHINYLANDROSTEN-17.beta.-OL-3 ONE, Canada Patent CA 571510
  • Miramontes Luis E., Romero Miguel A (1960), 12alpha-hydroxy-12beta-methyltigogenin and 12-methylene steroids derived therefrom, United States Patent 2954375.
  • Miramontes Luis E., Romero Miguel A, Ahuad Farjat Fortunato (1961), 3beta-alkanoyloxy-6-methyl-5,16-pregnadien-20-ones, United States Patent 3000914.
  • Miramontes Luis E. (1961), Process for the production of 3beta-hydroxy-16alpha, 17alpha-epoxy-5-pregnen-20-one, United States Patent 3004967.
  • Miramontes Luis E. (1961), Resolution of sapogenin mixtures and intermediate products, United States Patent 3013010.
  • Miramontes Luis E. (1962), Hecogenin azine and alkyliden-azinotigogenins, United States Patent 3033857.
  • Miramontes Luis E., Fritsche Oscar, Romero Miguel A (1963), DEHYDRO-OXYGENATED-6-METHYL-16.alpha.,17.alpha.-EPOXYPREGN-20-ONE-DERIVATIVES, Canada Patent CA 673756.
  • Miramonte, Luis E., Flores Humberto J (1968), Process for isolation of solanum alkaloids from solanum plants, United States Patent 3385844.
  • Miramonte, Luis E. (1972), Process for the conversion of exhaust gases of the internal combustion engines into harmless products, United States Patent 3808805.
  • Miramontes Luis E., Castillo Cervantes Salavador, Moran Pineda Florencia M (9/07/1996)
    Catalytically active ceramic monoliths for the reduction of leaded gasoline fueled engine pollutants and the production thereof
    United States Patent US5,534,475

 

Hey! Mira esto tambien..

¡Kipling Me Engañó! “El Cuento Más Hermoso Del Mundo” Y La Trampa De La Expectativa

¡Hola, lectores! Hoy quiero hablarles de un libro que me dejó con una sensación extraña: …

¡Órale, Mundo! La Aportación Universal De México y Del Español Mexicano

Hoy traigo un blog chido sobre este país tan padre, donde hablamos español a todo …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *