Hoy les quiero compartir una historia fascinante que me dejó con la boca abierta. Resulta que buceando entre textos de historia, me encontré con un personaje increíble y desconocido para mi: María la Judía, una mujer que vivió hace casi dos mil años (Por alla del año 200 aproximadamente.) ¡y que inventó cosas que usamos a diario sin tener ni idea!
Para que se den una idea, María fue una alquimista en la Alejandría de los siglos I-III d.C. En esa época, la alquimia era como la madre de la química, una mezcla de ciencia y misticismo que buscaba, entre otras cosas, la fórmula para crear oro. Pero María no estaba en eso, ella era una apasionada por la experimentación y el descubrimiento.
Y déjenme decirles que ¡vaya si descubrió cosas! Aquí les van algunos de sus inventos más revolucionarios:
- El Baño María: ¡Sí, el que usamos para derretir chocolate, hacer salsas o preparar un buen flan! María lo inventó para calentar sustancias poco a poco, sin quemarlas. ¡Toda una revolución para la cocina y la química! ¿Cuántos postres le deberemos a esta mujer? 😋
- El tribikos: Imaginen un alambique con tres brazos… ¡eso era el tribikos! Con este aparato, María podía destilar y obtener líquidos más puros. ¡Un invento que sentó las bases para las destilerías modernas!
- El kerotakis: Con este ingenioso dispositivo, María podía calentar sustancias y capturar sus vapores, lo que le permitía estudiar sus propiedades. ¡Una verdadera precursora de la química moderna!
Lo que más me impactó es que María logró todo esto en una época en la que las mujeres no tenían acceso a la educación ni a la ciencia. ¡Una mente brillante viviendo en tiempo Diferente! 🤩
Su historia me dejó con ganas de seguir investigando sobre esta alquimista adelantada a su época. Los invito a que también se sumerjan en el mundo de María la Judía y descubran cómo sus inventos siguen impactando nuestras vidas.
¡Hasta la próxima!