Pues la empresa le hace evaluaciones y los califica como apto para el puesto porque cumple con las características requeridas. Lo promueven! EXITO! para el “Rey de los Técnicos” y empieza a ejercer como Gerente del área de servicio……los días pasan, los meses avanzan y la relación con los demás técnicos simplemente no se da, que va! Se pierde, ahora lo odian porque es el “Jefe” y el “Rey” no puede poner orden en su departamento, las cosas se caen, se pierde continuidad, varios técnicos renuncian y el ahora es el ogro con el látigo intentando poner orden, pero las cosas simplemente no funcionan. La empresa ve que el resultado es catastrófico! Se han ido varios empleados buenos y el mejor de ellos se encuentra ahora perdido sin poder regresar el barco a su rumbo. La empresa toma una decisión y es remover al nuevo Gerente (El “Rey de los Técnicos”) por su incompetencia en esa área, pero para no despedirlo lo regresan como Técnico.
Poco después el que antes fuera el “Rey” de su área de experiencia y promocionado a Gerente de su área, decide renunciar porque ya no se siente bien trabajando, los demás técnicos lo repudian y el frustrado por no haber logrado ascender y trascender renuncia.
Paso de ser “Muy Competente” a ser “Totalmente Incompetente”… El no supo decir que no a una promoción y la empresa no supo que transformaría la competencia en incompetencia.
De esto se trata el libro de “Principio de Peter”.
El principio de Peter o principio de incompetencia de Peter, está basado en el «estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas», o lo que Laurence J. Peter denomina «hierachiology» («jeraquiología»). Afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, tal que cuando no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, alcanzan su máximo nivel de incompetencia. Este principio, formulado por el catedrático de ciencias de la educación de la Universidad del Sur de California en su libro The Peter Principle, de 1969, afirma que:
En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse.
Laurence J. Peter
Según algunas fuentes, el primero en hacer referencia a este concepto fue José Ortega y Gasset quien en la década de 1910 dio forma al siguiente aforismo: “Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”.
Como corolario de su famoso principio, Laurence J. Peter deduce los dos siguientes:
- Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
- El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
El principio de Peter fue deducido del análisis de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia.
Como última reflexión en su libro, Peter manifiesta su esperanza de que algún filántropo le facilitará una cátedra de «jeraquiología» en una universidad importante: «Al haber demostrado, en mis empeños actuales, estar capacitado, estoy preparado para el puesto».
Abur!