Ultimas Novedades

¿Sabias Que El Ser Humano Tiene Dos Cerebros?

El segundo cerebro del ser humano tiene la misma capacidad de procesamiento que el cerebro de un gato! Este influencia nuestras actividades diarias. Es tanto la influencia de este segundo cerebro que altera nuestro bienestar y estado de animo!

Entérico

Ciertamente muy desconocido y menospreciado, nuestro sistema nervioso entérico (Ubicado en nuestro estomago y sistema digestivo) tiene tal capacidad de procesamiento de información y terminales nerviosas que pudiera compararse con el cerebro de un Gato!   Imagínate tener en nuestro sistema digestivo una capacidad pensante tan grande como la de todo un ser vivo completo (Un Gato).  Como ya te diste cuenta, la capacidad del sistema nervioso entérico es mas grande que la de solo procesar alimentos!

Cuando estamos en alguna situación de ansiedad (Ya sea en deportes, trabajo o escuela), sentimos una sensación muy familiar llamada “Mariposas en el estomago”. Detrás de esta sensación hay una red neuronal gigante alineando nuestras tripas, tan grande que los científicos lo han llamado nuestro “Segundo Cerebro”

Un análisis mas a profundidad demostró que esta masa de tejido neural, lleno de neurotransmisores, revelo que hace mucho mas que solo manejar la digestión o de vez en cuando darnos ciertos dolores. Este pequeño cerebro dentro de nosotros (en nuestras tripas) se conecta con el “Gran Cerebro” en nuestro cráneo y juega un rol parcial para determinar nuestro estado mental y tiene un papel clave en ciertos roles en algunas enfermedades de nuestro cuerpo.

Aunque su influencia es muy amplia, este segundo cerebro no tiene una consciencia propia o toma decisiones por si mismo.

Por parte del Dr. Michael Gershon, miembro del consejo del Departamento de Anatomía y Biología Celular del Hospital Presbiteriano dependiente de la Universidad de Columbia (Wow, vaya titulo..hasta me canse de nomas leerlo otra vez!)..  “El segundo cerebro no provee apoyo en cuestiones pensantes de religión, filosofía y poesía; estos son manejados por nuestro cerebro principal en nuestra cabeza”.   El Dr. Gershon es un experto en el nuevo campo de la Neuro Gastroenterología y ha publicado libros sobre “El Segundo Cerebro”

Técnicamente hablando el sistema nervioso entérico, el segundo cerebro consiste en “nubes” de neuronas establecidas en los muros o paredes del tubo gastrointestinal o canal alimenticio, el cual mide cerca de 9 metros  de largo y se extiende desde el esófago hasta el ano.  El segundo cerebro contiene alrededor de 100 millones de neuronas, mas que las que se localizan en la espina dorsal o en el sistema nervioso periférico, confirmo Gershon.

Esta cantidad de neuronas nos permite “Sentir” nuestro mundo interior y su contenido. Mucho de este poder neural se usa obviamente para las tareas diarias como la digestión. El procesar la comida, absorber los nutrientes y tirar los deshechos requieren mucho procesamiento químico, una mezcla de contracciones musculares rítmicas y mecánicas que mueven todo por el canal gástrico (intestinos).

Este Segundo cerebro tiene sus propios reflejos y sentidos, puede controlar el comportamiento de las “tripas” independientemente del cerebro principal en nuestras cabezas. Gershon explica que esto se debe a que hemos evolucionado para tener una red nerviosa  muy intrincada para que realice la digestión y excreción “En el lugar donde sucede” mas que hacerlo remotamente desde nuestro cerebro principal y por medio de la columna vertebral. El cerebro en nuestra cabeza no tiene porque ensuciarse las manos con todo ese proceso tan “sucio” que es la digestión y excreción, por eso se delega todo esto al cerebro de nuestras “tripas”.

El sistema en si es muy complicado por lo que no su evolución no solo fue para mover las cosas afuera de tu colon. Por ejemplo, los científicos se impactaron al descubrir que cerca del 90% de las fibras de los nervios viscerales, el vagus (vago), llevan información desde las “Tripas” al cerebro principal y no al revés (Del cerebro principal a las “tripas”). Mucha de esta información que le llega al cerebro principal se clasifica como “Molestia”.

El segundo cerebro informa nuestro estado mental en formas por decirlo así, obscuras. “Mayer, otro científico, dice que una gran parte de nuestra emociones son probablemente influenciadas por los nervios en nuestras “tripas”, “Gershon comenta que las mariposas en el estomago son una respuesta a una señal de estrés psicológico”.  Aunque sabido es que los “problemas” gastrointestinales pueden alterar nuestro estado de animo, nuestro bienestar y estado de animo diario pueden estar ligados a la información o señales que le envía nuestro cerebro de abajo al de arriba.  Por ejemplo, una estimulación eléctrica al nervio vagus (vago) –Útil para el tratamiento de la depresión– puede copiar estas señales y reportarlas al cerebro principal.

Debido a la relación entre los dos cerebros, algunos tratamientos contra la depresión que se enfocan en nuestra mente, pueden (sin intención) impactar en nuestras “tripas”. El sistema nervioso entérico usa mas de 30 neurotransmisores, tal como nuestro cerebro y de hecho el 95% de la serotonina del cuerpo se encuentra en  los intestinos. Por eso los medicamentos enfocados en alterar la producción de serotonina impactaran totalmente sobre nuestro sistema gastrointestinal como daño colateral.  El síndrome del intestino irritable -Que afecta a millones de personas- se produce en parte por la alta producción de serotonina en nuestras entrañas, y pudiera referírsele como una enfermedad mental de nuestro segundo cerebro.

Como otros descubrimientos, se encontró que nuestras “tripas” también regulan la masa de los huesos y que si se investiga a profundidad tal vez pudiera utilizarse para curar la “Osteoporosis” (En estudios en ratones se ha logrado detener el avance de la osteoporosis regulando este mecanismo)

Inclusive, la serotonina producida en nuestras entrañas pudiera también tener relación con el autismo, debido a que encuentros científicos han relacionado esta enfermedad con alteraciones del sistema gastrointestinal.

La Neurociencia Gastrointestinal aun esta en desarrollo, pero nunca antes había existido tal información sobre este tema, por lo que en un futuro cercano muchas mas cosas se van a descubrir de este mecanismo oculto hasta hace poco. Incluido también la cura de la esclerosis múltiple.  Aun en pañales, la investigación sobre el segundo cerebro y su relación con el sistema inmune ha arrojado que 70% de nuestro sistema inmune se enfoca en nuestras entrañas para expulsar o matar a los invasores.

Ahora te aseguro que cuando sientas algo en tu estomago o tus tripas, seguramente pondrás mucha mas atención a esas sensaciones!   Ya ir al baño nunca volverá a ser igual!!!  🙂

Abur!!

 

 

Hey! Mira esto tambien..

¿Quién decide la duración de un segundo? (Version Texto y Audio)

En 1967, investigadores de todo el mundo se reunieron para responder una pregunta científica de …

¿Que Es El Síndrome De La Cabeza Explosiva? (Version Texto y Audio)

Uno de los Síndromes mas curiosos que hay.  ¿Te Ha Pasado?  ¿Conoces Alguien Que Lo …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *