El Moco, aunque feo, tiene una función muy importante en nuestro cuerpo: proteger nuestro aparato respiratorio de lo que llega del exterior, polvos, humos, bacterias, y otros organismos como los virus. En conjunto con los pelos de la nariz, el moco atrapa todo ente extraño y lo desecha hacia el exterior del organismo o lo envuelve y lo transporta al estomago donde termina por ser aniquilado por los ácidos estomacales.
El moco no solo es sal y agua, sino una cantidad de compuestos incluidos un antibacterial! El moco sale de nuestras células epiteliales y están en todo nuestro aparato respiratorio, desde la Nariz hasta los pulmones y con la ayuda del mismo tracto respiratorio, humidifica el aire que respiramos y lo templa a temperatura adecuada para su arribo a los pulmones.
Siempre tendrás mocos, es inevitable para mantenerte sano, así que no te obsesiones con tratar de eliminarlos a como de lugar…tu cuerpo los necesita 🙂
¿Pero que hay con el COLOR DE LOS MOCOS?
Moco Blanquecino o transparente : Así debe ser el moco en condiciones normales sin agentes externos en el. A veces con alergias o cantidades enormes de polvo la nariz empieza a segregar mucho moco transparente, siendo esto el síntoma de una enfermedad como en las rinitis alérgicas o en los resfriados. En estos casos hasta puede gotear hacia afuera o hacia adentro de la garganta
Moco amarillento o verdoso: Infección presente! La defensa del cuerpo esta trabajando para detenerla. Empieza con moco claro, pero conforme avanza se va volviendo amarilloso o verdoso y ligeramente mas oscuro y mas denso. No por que veas moco verde necesitas antibióticos ya que el moco verde no indica si es por virus o bacteria, asi que en la mayoría de los casos no necesitas antibióticos si tienes moco verde porque es muy probable que haya sido producido por virus y no bacterias.
Moco rojo: Es ocasionado por ligeras hemorragias en la nariz (mucosa). Aunque si al toser expulsas moco con sangre o rojo, puede deberse a enfermedades de los pulmones como neumonías, la tuberculosis o el cáncer de pulmón.
Moco negro: Es cuando respiraste humos o polvos, como por ejemplo hacer una carne asada es muy común que tus mocos salgan negros 🙂 O en algunos lugares con contaminación es también posible que tengas moco negro.
En cualquiera de los casos, no dejes de consultar a tu Doctor, porque ya sabes que siempre es mejor que un especialista te revise.