Quien no ha sentido placer al defecar? o Antes de hacerlo? Tal vez los que tienen estreñimiento crónico -no-, pero no lo se, nunca le he preguntado a alguien sobre eso.
Esto es tan conocido que en Estados Unidos han creado un termino para describir el placer de defecar : Poo-Phoria
En su libro What’s Your Poo Telling You?, el Dr. Anish Sheth (Cuyo apellido se oye como popo, en ingles), gastroenterólogo de la Universidad de Princeton, llama a la placentera sensación de defecar poo-phoria, algo así como la euforia de cagar.
Bien, empecemos la explicación menos complicada:
Esto ocurre cuando el movimiento de tus entrañas estimula el nervio vago, el cual
desciende desde el cerebro hasta el colon, pasando por el corazón y el estómago. Este nervio juega un rol fundamental en muchas funciones corporales, desde la digestión hasta la regulación del ritmo cardíaco y la presión sanguínea.
Cuando es estimulado, puede causar reacciones como sudoración y escalofríos. También puede hacer caer tu ritmo cardiaco y tu presión sanguínea, causando una “una sensación de relajación sublime”. Si una cantidad particularmente grande de materia fecal repentinamente sobreestimula el vago, puede incluso hacer que te desmayes en el acto, por un fenómeno llamado síncope defecatorio.
La poo-phoria puede ser adictiva y “pasar de lo abstracto a lo concreto” sólo es la forma más convencional de detonar este placer. Personas de todo el mundo retan sus ganas de defecar por disfrutar los placeres de la poo-phoria por prolongados momentos….
Ahora solo me queda despedirme deseándote una placentera defecada.
🙂