Ultimas Novedades

10 Mitos Científicos Ridículamente Comunes!

Pues después de tanta fiesta de fin de año, creo que vale la pena darle una leída a este post para ver lo ridículo que son algunos mitos científicos y que sinceramente son tan comunes!  Diviértanse leyéndolos 🙂

10 Mejoras Evolutivas

 

jirafasEl Mito: La Evolución ocasiona que algo pase de “abajo” hacia “arriba” o en pocas palabras mejore. 🙂

Si bien es un hecho que la selección natural elimina a los genes no saludables de la reserva genética, hay muchos casos en que un organismo imperfecto ha sobrevivido. Algunos ejemplos de esto son los hongos, tiburones, cangrejos de río, y musgos – todos estos se han mantenido esencialmente los mismos durante un gran período de tiempo. Estos organismos están suficientemente adaptados a su entorno para sobrevivir sin mejoría.

Otros taxones han cambiado mucho, pero no necesariamente para mejor. Algunas criaturas han tenido sus entornos cambiantes y sus adaptaciones pueden no ser tan bien adaptadas a su nueva situación. La adaptación está vinculada a su entorno, no al progreso.

9 El Cuerpo Humano Estalla En El Vacío Del Espacio

El Mito: Cuando el cuerpo humano se expone al vacío del espacio: Estalla!

Este mito es el resultado de las películas de ciencia ficción que lo utilizan para añadir emoción o drama a la trama. De hecho, un ser humano puede sobrevivir durante 15 – 30 segundos en el espacio exterior, siempre y cuando expulsen todo el aire de sus pulmones antes de ser expuestos al vacío (esto impide que los pulmones se estallen y envíen aire al torrente sanguíneo). Después de 15 segundos, la falta de oxígeno provoca la inconsciencia que finalmente conduce a la muerte por asfixia.

8 La Estrella Mas Brillante

El Mito: Polaris es la estrella más brillante en el cielo nocturno del hemisferio norte

En realidad, Sirius es la más brillante con una magnitud de 1,47 en comparación con Polaris 1,97 (cuanto más bajo sea el número, más brillante es la estrella). La importancia de Polaris es que su posición en el cielo marca del Norte – y por eso también se le llama la “Estrella del Norte”. Polaris es la estrella más brillante de la constelación de la Osa Menor y, curiosamente, es la actual estrella del norte ya que las estrellas polares cambian con el tiempo porque las estrellas empiezan a desplazarse lentamente respecto al eje de la Tierra.

7 La Regla de los Cinco Segundos

blank

El Mito: Los alimentos que cae en el suelo son seguros para comer si los recoges dentro de cinco segundos

Esto es Basura absoluta que debe ser obvio para la mayoría de los lectores. Si hay microbios en el suelo y las los alimentos caen sobre ellos, los microbios se adhieren de inmediato a los alimentos. Una vez dicho esto, comer gérmenes y mugre no es siempre una mala cosa, ya que nos ayuda a desarrollar un sistema inmune fuerte. Yo prefiero tener la regla “que tan sabroso sabe eso”: si es algo muy sabroso, puede quedarse en el suelo por 10 minutos y aun así me lo comeré!

6 El Lado Oscuro de La Luna

Close up of Full moon

El Mito: Hay un lado oscuro de la luna

En realidad – cada parte de la luna se ilumina en algún momento por el sol. Este error se ha producido porque hay un lado de la luna que no es visible desde la tierra. Esto es debido al bloqueo de las mareas; esto se debe al hecho de que la atracción gravitacional de la Tierra en la Luna es tan grande que sólo nos puede mostrar una cara a nosotros. Wikipedia lo escribe mas inteligentemente así: “El bloqueo de marea se produce cuando el gradiente gravitatorio hace que un lado de un cuerpo astronómico siempre se enfrenten a otro; por ejemplo, un lado de la Luna y un lado de la Tierra siempre se enfrentan entre si. Un cuerpo anclado por la marea tarda el mismo tiempo en girar sobre su propio eje como lo hace alrededor de su compañero. Esta rotación síncrona hace que un hemisferio constantemente se muestre hacia su cuerpo compañero.”

5 Células Cerebrales

Los Mito: Las células del cerebro no pueden regenerarse – si usted mata a una célula cerebral, nunca se sustituye

La razón de que este mito sea tan común es que se creía y enseñaba por parte de la comunidad científica desde hace mucho tiempo. Pero en 1998, los científicos del Instituto Sueco y Salk en La Jolla, California descubrieron que las células del cerebro en los seres humanos maduros pueden regenerarse. Se había creído previamente por mucho tiempo que los cerebros complejos serían severamente perturbados por el crecimiento de células nuevas, pero el estudio encontró que el centro de la memoria y el aprendizaje del cerebro puede crear nuevas células – dando esperanza para una eventual cura para enfermedades como el Alzheimer.

4 Centavos del Cielo

El Mito: Un Centavo Soltado Desde Un Edificio Muy Alto Puede Matar a Un Peatón

Este mito es tan común que se ha convertido en cliché de muchas películas. La idea es que si sueltas un centavo desde lo alto de un “Muy Alto” edificio (Digamos el Empire State) – tomara suficiente velocidad como para matar a una persona si le cayera encima en la calle. Pero la realidad es que la aerodinámica de un centavo no es suficiente para hacerlo peligroso. Lo que si sucedería, es que la persona a la que le caiga el centavo sentiría como un piquetazo, pero ciertamente sobreviviría!

3 Calor Por Fricción Atmosférica

blank

El mito: Los meteoros se calientan por la fricción al entrar en la atmósfera

Cuando un meteoroide entra en la atmósfera de la tierra (convirtiéndose en un meteoro), en realidad es la velocidad de la compresión del aire enfrente del objeto que provoca que se caliente. Es la presión sobre el aire que genera un calor lo suficientemente intenso como para que la roca se caliente tanto que brilla intensamente para nuestro placer visual (si tenemos la suerte de estar buscando en el cielo en el momento adecuado). También debemos disipar el mito de que los meteoros se calientan cuando llegan a la tierra – convirtiéndose en meteoritos. Los meteoritos están casi siempre fríos cuando golpean la tierra- y de hecho, a menudo se encuentran cubiertos de escarcha. Esto se debe a que se enfrían tanto en su viaje por el espacio que el calor de entrada no es suficiente para hacer algo más que quemar las capas externas.

2 Los Rayos No Caen Dos Veces…

El Mito: Los rayos nunca caen dos veces en el mismo lugar

La próxima vez que vea un rayo y corra hacia donde cayo para evitar un segundo impacto, recuerde este post. Los Rayos SI caen dos veces en el mismo lugar! – de hecho, es muy común. Los rayos obviamente caen con mayor frecuencia en arboles o edificios altos. En un campo grande, el objeto más alto sera golpeado por un rayo varias veces hasta que el rayo se mueva lo suficientemente lejos para encontrar un nuevo objetivo. El Empire State Building recibe cerca de 25 impactos cada año.

1 Gravedad en el Espacio

blank

El Mito: No hay gravedad en el espacio

De hecho, hay gravedad en el espacio – un montón de ella. La razón por la que los astronautas parecen estar sin peso es porque están orbitando la tierra. Están cayendo hacia la tierra, pero se mueven lo suficientemente hacia los lados para evitarla. Por lo que están, básicamente, siempre cayendo pero nunca aterrizando. Existe gravedad en prácticamente todas las áreas de espacio. Cuando un transbordador llega a la altura de órbita (alrededor de 250 millas sobre la tierra), la gravedad se reduce solamente 10%.

Hey! Mira esto tambien..

¡El Pensar Sí Cansa! – Estudio Revela Porque Nos Sentimos Cansados Con Trabajos Estresantes

Un estudio reciente publicado en la revista Current Biology indica que la acumulación de sustancias …

La Obra De Arte Que Inspiro a Alfred Hitchcock En La Película “PSICOSIS (Psycho, 1960)”

Si te gustan las peliculas de suspenso/terror, conocerás la famosa película “Psicosis” (Psycho, 1960) del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 ÷ 3 =