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Las 7 C’s De La Comunicación Efectiva

Tanto en lo profesional como personal, la comunicación es la base del desempeño de nuestras actividades diarias y vida cotidiana. Por eso, cuando no nos comunicamos bien, perdemos tiempo y los resultados pueden llegar a ser desastrosos.

Te dejo los 7 puntos para que una comunicacion sea eficaz.

1. CLARA, para que se entienda.

“He recibido este email… ¿tú qué crees que quiere decir?”

Terminemos con esos emails cuya lectura suscita dudas y suposiciones sobre lo que quisiste o no quisiste decir. Que nadie tenga que “leer entre líneas” ni pedir ayuda al compañero de turno para interpretar el mensaje.

La claridad requiere utilizar las palabras precisas. Palabras con las que la audiencia esté familiarizada, en un lenguaje sencillo y con las ideas bien ordenadas. Una idea, una frase.

2. CONCISA, para ahorrar tiempo.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y aún lo malo, si breve, no tan malo.” (Baltasán Gracián)

Ve al grano, sintetiza. Decide qué es relevante comunicar para después presentarlo de manera reducida. Y no te repitas, si ya lo has dicho no vuelvas a mencionarlo dos párrafos más abajo sólo por rellenar.

3. CONCRETA, para centrar la idea.

“Necesito más información. ¿Podrías darme más detalles?”

Cuando alguien solicita más explicaciones es que el mensaje inicial no estaba bien definido. En lugar de exponer el tema de manera genérica, presenta cifras o hechos concretos. Los detalles ayudan a despejar dudas y a “visualizar” lo que se está diciendo.

4. CORRECTA, para generar confianza.

Que sea correcta implica dos cosas. Una, un mensaje libre de erratas (buena ortografía, gramática y puntuación). Y dos, que lo que escribes sea cierto. Mucho mejor cuando la argumentación la acompañas de datos para demostrar la veracidad de lo que dices.

5. COHERENTE, para que tenga sentido.

La coherencia implica que el texto fluya, que una idea lleve a la otra con un orden lógico, como una cadena que enlaza cada punto para que el mensaje tenga sentido.

Un pequeño truco para cumplir con este requisito es tener en cuenta cómo es esa audiencia y ponerse en su lugar para adaptar la comunicación a ese público.

6. COMPLETA, para obtener la respuesta esperada.

Cuando el mensaje es completo, quien lo recibe está en condiciones de tomar mejores decisiones. Dar detalles, hechos y cifras hace que tu interlocutor sepa exactamente cómo quieres que actúe, evita los errores de interpretación y se convence mejor.

No es lo mismo decir: «Recordad que mañana necesitaré los datos» que expresarse de esta otra manera: «Recordad que mañana necesitaré las ventas acumuladas de este mes antes de las 13h.»

En realidad sólo se han añadido dos datos más, pero quién sabe si gracias a ello algún colaborador se ha ahorrado la molestia de revisar correos anteriores porque no recordaba la hora en que expiraba el plazo para enviar las ventas. Cuantas menos preguntas queden en la mente del receptor, mejor.

7. CORTÉS, porque ser amable abre puertas y consolida las relaciones.

Tener tacto, mostrar respeto, ser sincero y agradecido es fundamental para iniciar y reforzar las relaciones. Incluso en momentos difíciles, la cortesía nunca se debe perder. No traslades tu frustración y mal humor al papel, muchos conflictos se inician por la carga de negatividad de algunos correos electrónicos escritos en un momento de calentón.

Extracto de : Pilar Torrijos Gijón y elblogdelmandointermedio.com

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