“No hay lugar en todo el mundo para la imperfección”, declara el villano principal.Es un asesino en serie que ha estado en una serie de asesinatos de mujeres discapacitadas.Y ahora está apuntando a una joven criada (Dorothy Maguire) que está muda; sabemos que está en su punto de mira porque la vemos desde su punto de vista.Cuando la mira, ve su rostro sin boca por completo, al igual que la imagen de Keanu Reeves con la boca cerrada en “The Matrix”.El director Robert Siodmak concibió un lenguaje visual para el odio asesino aquí: el villano es tan intolerante con cualquiera que él ve como menos que “perfecto” que literalmente los ve de manera diferente.En este caso, apuntando a los discapacitados recuerda la persecución nazi de personas con discapacidades físicas y mentales: la Segunda Guerra Mundial había terminado solo un año antes, y el propio Siodmak había huido de los nazis debido a su herencia judía.El resultado es que “The Spiral Staircase” es una obra de Gothic Horror para un mundo que todavía se tambalea por el Holocausto.-CB
50. “Candyman” (Bernard Rose, 1992)
“El hombre de los dulces”
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¿Un boogieman aterrorizando un proyecto de vivienda pública? El escenario de la película solo lo separa de muchos de sus hermanos de cine slasher.Basado en el cuento corto de Clive Barker “The Forbidden”, el director Bernard Rose traslada la historia del Liverpool natal de Barker a los edificios ruinosos y “atemorizantes” de los proyectos Cabrini-Green en Chicago.Fue una decisión inspirada que modificó los matices clasistas de la historia original en explícitamente raciales, convirtiendo esto en una meditación más subversiva sobre la raza.La inquietante leyenda sobre el terror con las manos enganchadas se centra en un escéptico candidato a doctorado blanco que trabaja en una tesis sobre leyendas urbanas, que se entera de la leyenda de Cabrini-Green Candyman y va a investigar.Protagonizada por Virginia Madsen como una heroína atípica de la película slasher, la película cuenta con uno de los villanos de películas de terror más intrigantes, con una complejidad arraigada en una historia de fondo trágica que lo hace simpatizar: un famoso artista negro e hijo de esclavos que paga un alto precio, amputación y una muerte espeluznante, por enamorarse de la hija de un hombre blanco que lo contrata para pintar su retrato.Profundizando un poco más que una película de terror promedio, la película está protagonizada por el físicamente imponente Tony Todd como Candyman, cuya voz sonora y fría persigue mucho después de que termine la película.-A
9. “The Lodger” (John Brahm, 1944)
“El huésped”
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En la versión silenciosa de Hitchcock de “The Lodger” de 1927, el Maestro de Suspenso (aún no del todo) inauguró una versión de su fórmula de “hombre equivocado perseguido inocentemente” que luego perfeccionaría en “The 39 Steps” y “North by Noroeste.”El remake de John Brahm va en una dirección decididamente diferente: no es spoiler decir que el Sr. Slade (Laird Cregar), quien se ha llevado una habitación en la casa londinense de una pareja de mediana edad (Sir Cedric Hardwicke y Sara Allgood), de hecho el asesino.Obsesionado con su difunto hermano, quien murió después de beber hasta morir a causa de un corazón roto, Slade culpa al sexo femenino en su totalidad por su muerte prematura.Entonces lo llevan a asesinar mujeres al azar como venganza. Cregar mide 6’3 “y pesa más de 300 libras, pero, tan físicamente imponente como él, su Slade es el frágil ego masculino en dos patas.Particularmente amenazador para él es el empoderamiento sexual femenino, por lo que cuando ve a la hija del intérprete (Merle Oberon) de su casero y su casera brincando sobre el escenario, su rostro se convierte en una máscara retorcida de masculinidad tóxica: se siente atraído por ella pero odia ella, la desea pero quiere matarla.La mirada masculina nunca ha estado más armada que en esta escena, y es un testimonio de la sofisticación de Brahm que él entendió, en 1944 no menos, cómo el acto de mirar podría ser un acto de violencia, con el asesinato real que sigue a una ocurrencia tardía. .-CB
48. “Carnaval de las almas” (Herk Harvey, 1962)
“Carnaval de las almas”
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Una pesadilla despierta que es tan macabra como su título lo indica, el “Carnaval de las almas” de Herk Harvey, un singular tan famoso como “La noche del cazador” y el doble de espeluznante, es un recorrido indeleble a través de una casa de diversión de lo más profundo miedosFilmado por unos miserables $ 33,000 e imbuido de la morbosa inquietud de una película de tabaco redescubierta, este clásico de micro presupuesto protagoniza a Candace Hilligoss como Mary, la única sobreviviente de una carrera de arrastre desafortunada.Dragandose del agua y volviendo a entrar en un mundo que se siente ominosamente ensombrecido por su experiencia cercana a la muerte, Mary se encuentra atrapada en un tramo de la nada estadounidense que es tan inevitable como la Zona Crepuscular, y el doble de oscura.Érase una vez, este era el tipo de película sin nombre con la que podrías toparte a las 2 AM en TCM;el tipo de cosas que sentiste que no deberías estar mirando. Hoy, a pesar de que puede verlo en un Blu-ray de Criterion Collection o transmitirlo en su computadora portátil, la obra maestra desconcertante de Harvey aún conserva hasta la última gota de su poder delirante.-DELAWARE
47. “Ganja y Hess” (Bill Gunn, 1973)
“Ganja y Hess”
tapa de la pantalla
Un tratado original sobre sexo, religión e identidad afroamericana, el clásico alegórico del cineasta iconoclasta Bill Gunn de 1973 subvierte el género de vampiros.El antropólogo Hess Green es apuñalado con una daga ceremonial antigua por su asistente inestable, dotándolo de la bendición de la inmortalidad y la maldición de una sed insaciable de sangre.Cuando la esposa del asistente, Ganja, viene a buscar a su esposo desaparecido, ella y Hess forman una asociación inesperada.Gunn usa el vampirismo como proxy de la adicción, aunque la complejidad de la trama hace que sea casi imposible reducir la película a una simple metáfora.Drásticamente recortado por los distribuidores descontentos con la versión altamente estilizada de Gunn que coquetea con las convenciones de blaxploitation y horror cinema, fue relanzada bajo otros títulos.Y así, durante muchos años, lo que era esencialmente una versión bastarda de la película (reeditada sin la participación de Gunn) fue todo lo que estaba disponible.Cuarenta años después, Kino Lorber hizo felices a los dioses de la película al relanzar la película, restaurada a la visión original de Gunn.-A
46. ”Sigue” (David Robert Mitchell, 2014)
“Sigue”
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“¡Está justo detrás de ti!” Es un estribillo de horror común y cursi, pero la lírica visión de la mayoría de edad de David Robert Mitchell le dio una moneda totalmente nueva.Una criatura asesina visible solo para el afligido persigue a su presa con una marcha lenta e implacable hacia adelante, que se manifiesta como sus peores temores;La única solución es tener relaciones sexuales con alguien para transmitir la amenaza.Pero si una persona muere, el monstruo regresa por la línea. Este truco brillante permite que “It Follows” reúna a una serie de adolescentes frenéticos en un intento desesperado por encontrar una solución a su enigma.B, pero el recuento de cadáveres está destinado a aumentar, y la sugestiva narración de Mitchell deja en claro que nada puede rescatarlos por completo de las impactantes transformaciones físicas de la edad adulta.El sexo, que a menudo condena a los personajes de las películas de terror, nunca ha sido una amenaza cinematográfica tan amenazante.-EK
45. “El Proyecto de la Bruja Blair” (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999)
“El proyecto de la bruja de Blair”
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Pocas películas han sido tan parodiadas e íntimas en los últimos 20 años como “The Blair Witch Project”;menos aún dan tanto miedo. El ejercicio infinitamente influyente de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez en el horror de las imágenes encontradas se ha debatido acaloradamente desde antes de su estreno: ¿es real o no?– Y sigue polarizándose incluso ahora. Perdido en ese debate es lo aterrador que sigue siendo. Perderse en el bosque nunca ha parecido tan aterrador, especialmente visto a través de un trío de videocámaras granuladas de estudiantes de cine;Myrick y Sánchez maximizaron su presupuesto notoriamente pequeño al hacer que la mayor parte de la acción ocurriera fuera de la pantalla y nos obligaron a completar mentalmente los detalles.El hecho de que introdujo tanto material encontrado como marketing viral para el público en general puede ser una bendición mixta, pero no lo pienses en contra: “The Blair Witch Project” aporta un nuevo significado a la frase “a menudo imitado, nunca duplicado”.-MINNESOTA
44. “La prole” (David Cronenberg, 1979)
“La prole”
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La gran revelación en la exitosa película del autor canadiense “The Brood” es Samantha Eggar levantando su cortina blanca para mostrarle a Art Hindle los múltiples “bebés” que crecen en su torso, abriendo el saco más grande para lamer la sangre de su recién nacido.Después de “Rabioso” y “Temblores”, “The Brood” marcó la llegada de un cineasta cerebral con ideas repugnantes sobre los peligros de la ciencia, desde axilas con órganos sexuales y parásitos veteados en forma de pene con orejas y bocas entrando y saliendo del cuerpo cavidades, a colmenas psicoplásmicas que se convierten en humanos, nacen de la ira y forman un ejército.Hecho por alrededor de $ 1 millón con un pequeño equipo de siete personas, “The Brood” utilizó una combinación de prótesis analógicas y manipulación inteligente de la luz y la oscuridad en un mundo pre-CGI para crear una amenaza naturalista creíble.Cuando Roger Corman retomó la película en Estados Unidos, los expertos en terror Joe Dante y John Carpenter ayudaron a cortar el tráiler.“Videodrome”, “Scanners” y “The Fly” de Cronenberg llegaron más tarde. -A
43. “Vi el diablo” (Kim Jee-Woon, 2011)
“Vi al diablo”
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Un director visualmente astuto con un agudo sentido del humor, Kim juega hábilmente con géneros, desde su sexta película, el loco éxito occidental oriental “The Good, The Bad and the Weird” hasta el thriller de asesinos en serie “I Saw the Devil”, que También está protagonizada por Lee Byung-hun.Esta vez, Lee es un detective de homicidios en la búsqueda de un brillante asesino en serie que golpeó a su esposa embarazada en una secuencia de apertura inquietante.Esta película no es para los aprensivos: Kim lleva la violencia tan lejos como cualquiera lo haya hecho, y te lleva a pasear a través de intrincadas cámaras de rastreo mientras el detective comienza a emular al diablo loco que está persiguiendo.Esta trama de venganza, con todo su gore y maldad, está al servicio del arte. Y también es divertido, ya que el detective y el asesino se involucran en un extraño juego de superación.A pesar de ser golpeada con clasificaciones restrictivas de violencia en Corea, reducir parte de la violencia y limitar los cines donde podía jugar, la película fue un éxito monstruoso.Kim pudo mantener más horror en la versión internacional. -A
42. “Freaks” (Tod Browning, 1932)
“Freaks”
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“Uno de nosotros, uno de nosotros!” Tan triste como aterrador, la obra maestra previa al Código de Tod Browning que termina su carrera no es en absoluto la película que esperas que sea.Su título da la impresión de una atracción de exhibición explotadora, y aunque “Freaks” es ciertamente carnavalesco en la forma en que muestra su elenco, incluidos los gemelos unidos, una mujer barbuda y los famosos “cabezas de alfiler”, es en última instancia más notable por la empatía que tiene. los muestra a expensas de los personajes “normales” que los maltratan.Interminablemente controvertido cuando se lanzó por primera vez, con una mujer incluso amenazando con demandar a MGM después de afirmar que la película fue responsable de que ella tuvo un aborto involuntario, desde entonces ha sido reevaluada como el clásico único en su tipo.Mejor tarde que nunca. -MINNESOTA
41. “Posesión” (Andrzej Zulawaki, 1981)
“Posesión”
tapa de la pantalla
La desaparición de un matrimonio a menudo ha prestado peso a algunos de los mejores dramas, pero no es frecuente que sea una película de terror inolvidable.Cuando Anna le revela a su esposo, Mark, que está teniendo una aventura, lo envía al borde de la locura.Aunque está luchando por mantener la calma, Mark contrata a un investigador privado para que siga a Anna, mientras también tiene una aventura con el maestro de su hijo, que podría pasar por el doble de Anna.Escondido dentro de un apartamento en mal estado a mitad de camino en un Berlín devastado por la guerra, Anna se esconde con un amante secreto sacado directamente de las peores pesadillas de HP Lovecraft.Reforzada por una actuación de Isabelle Adjani, que ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes después del estreno de la película en 1980, y su inolvidable desglose del metro, “Possession” es una película como ninguna otra, y que aún se las arregla para realmente conmocionó más de treinta años después.-JR
40. “Los otros” (Alejandro Amenábar, 2001)
“Los demás”
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Posiblemente la película de terror gótico más satisfactoria desde “The Innocents”, la delicia nebulosa de Alejandro Amenábar es más que un homenaje amoroso a la historia de fantasmas inmortal de Jack Clayton, también es un clásico de buena fe por derecho propio.Invertiendo alegremente los viejos tropos de género para explorar el tema del dolor de adentro hacia afuera, la película está protagonizada por Nicole Kidman (en uno de sus mejores papeles principales) como una madre acosada que se retira a una mansión embrujada en las Islas del Canal en el secuelas de la Segunda Guerra Mundial.Esperando en vano a que su esposo regrese del campo de batalla y ayude a cuidar a sus hijos fotosensibles, la mujer comienza a desmoronarse.¿Está teniendo un colapso, o es posible que el fantasma de una anciana realmente poseyera a su hija?La verdad solo se revela después de más de 100 minutos de escalofríos ricamente atmosféricos, mientras “The Others” se suma a uno de los grandes giros en la historia del cine.Es un tirón de la alfombra hecho a la perfección, uno que reformula todo lo que vino antes a la luz fría del día, y sugiere que las personas pueden estar tan embrujadas como las casas que llaman hogar.-DELAWARE
39. “Los demonios” (Ken Russell, 1971)
“Los demonios”
Ken Russell abordó la historia en 1971 con “Los demonios”, una adaptación de “Los demonios de Loudon” de Aldous Huxley.La película muestra el relato de la vida real de Urbain Grandier, un sacerdote del siglo XVII acusado de brujería por una monja reprimida sexualmente, la jorobada hermana Jeanne.Russell se sumerge profundamente en la hipocresía religiosa y las imágenes sacrílegas, convirtiendo la historia en infamia y dando a luz sin ayuda al género Nunsploitation.Una de las escenas más divisivas de la película, apodada la “violación de Cristo”, muestra a las monjas de la abadía corriendo desenfrenadas por el éxtasis sexual, convirtiendo la iglesia en un burdel, mientras las orgías estallan, los sacerdotes se masturban en páginas de la Biblia y un grupo de desnudos. Las monjas comienzan a molestar a un crucifijo gigante en el placer orgásmico.Quizás, como era de esperar, “The Devils” fue prohibido, calificado como X y muy censurado en el momento del lanzamiento, y aunque las versiones de la película finalmente están disponibles para ver, el corte del verdadero director nunca se ha lanzado.Aún así, sigue siendo una rumia fascinante sobre la corrupción del poder y el peligro cuando la represión sexual se desvanece en histeria.-JR
38. “Domingo negro” (Mario Bava, 1960)
“Domingo negro”
tapa de la pantalla
En 1960, el maestro de terror italiano Mario Bava catapultó su carrera con “Black Sunday”, una adaptación suelta de la historia corta de Nikolai Gogol “Viy”, que luego se adaptaría a una de las únicas películas de terror jamás realizadas en la Unión Soviética.La película también lanzó la carrera de Barbara Steele, que interpretó a Asa Vajda, una bruja quemada en la hoguera, que regresa de la muerte cientos de años después para vengarse de los descendientes de sus asesinos.El tormento de Asa es palpable y apropiadamente horrible. Ella tiene una máscara de muerte, tachonada con púas, clavada en la cara antes de ser quemada viva.En una de las mejores escenas de la película, cuando Asa vuelve a la vida, la máscara se despega de su rostro, aún conservada después de siglos, pero hinchada con marcas de uñas.Aunque la película es un impresionante ejemplo de horror gótico italiano, fue prohibida en el Reino Unido hasta 1968 debido a su violencia, y algunas de las gore de la película también fueron censuradas en los EE. UU.A pesar de años de censura, “Black Sunday” es maravillosamente atmosférico y de mal humor, con cementerios brumosos y mazmorras que parecen sacadas de algunas de las mejores películas de terror de la década de 1930.Bava pronto pasaría al mundo tecnicolor de gialli, pero “Black Sunday” sigue siendo uno de los mejores.-JR
37. “Hausu” (Obayashi Nobuhiko, 1977)
“Hausu”
tapa de la pantalla
La historia cuenta que el estudio de cine japonés Toho estaba cansado de perder dinero en películas que tenían sentido, por lo que dieron luz verde a “Hausu” de Obayashi Nobuhiko, un guión que podría terminar su carrera y que ningún director interno tocaría, pensando que era hora de perder dinero en una película que no lo hizo.Solo obtuvieron la mitad de lo que negociaron: una historia de fantasmas completamente delirante (y extrañamente alegre) sobre una adolescente llamada Gorgeous (Ikegami Kimiko) que lleva a un grupo de amigos a la casa embrujada de su tía, la obra maestra de Obayashi es un desfile funerario demente de delicias fantasmagóricas.Un colchón asesino, un piano carnívoro y un gato demoníaco son solo la punta del iceberg de una película salvaje, súper divertida y desarmadoramente juguetona en la que incluso los momentos más pequeños se tocan con locura.Una joya olvidada hasta que la Colección Criterion rescató la película de la oscuridad y la convirtió en un fenómeno de culto, “Hausu” puede no tener sentido, pero fue un éxito en su propio tiempo, y aún más grande en el nuestro.-DELAWARE
36. “No mires ahora” (Nicolas Roeg, 1973)
“No mires ahora”
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¿Por qué hay tantas películas de terror sobre el proceso de duelo? Es una gran pregunta, pero “No mires ahora” es una respuesta tan completa como es probable que encuentres.Por un lado, la obra maestra de Nicolas Roeg, un retrato fragmentado e inquebrantable de dos padres (Donald Sutherland y Julie Christie) en luto por la muerte de su pequeña hija, ha inspirado un millón de películas menores para explorar el mismo terreno.Por otro lado, esta mórbida adaptación de Daphne du Maurier complica la psicología hitchcockiana con el surrealismo inspirado en Borges para ilustrar cómo el lenguaje de género puede aprovechar el trauma más directamente de lo que los dramas estándar podrían permitir.Espeluznantes hermanas gemelas, visiones espectrales, la oscuridad de los canales venecianos, una escena de sexo infame y la revelación más inquietante de todo el cine se combinan para articular la locura aislante que sigue a la pérdida y las consecuencias que se derivan de rendirse a ella.-DELAWARE
35. “Plaza de la resaca” (John Brahm, 1945)
“Plaza de la resaca”
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Mira casi cualquier actuación de Laird Cregar e instantáneamente te convertirás en un fanático.Uno de los mejores actores de principios de la década de 1940, estaba preparado para tener la carrera de películas de terror que Vincent Price tuvo hasta que llegó la tragedia: más de 300 libras durante la mayor parte de su edad adulta, y por lo tanto limitado a los roles de personajes en Hollywood, quería ser un hombre destacadoPor lo tanto, a través de una dieta extrema y ejercicio, perdió 100 libras en menos de un año, lo que tensó tanto su corazón que murió a los 31 años antes de que se estrenara su última película: “Hangover Square”.Y es una obra maestra. Cregar interpreta a un pianista sensible que sufre de sonambulismo y, al hacerlo, mata a las mujeres.Cuando se despierta, no tiene ningún recuerdo de los asesinatos. ¿Puede ser considerado responsable de los asesinatos ya que está literalmente inconsciente al cometerlos?Pero, todavía los está cometiendo. Aprovecha un miedo profundo de que no importa cuán buena persona creemos que podemos ser, puede haber algún lado oscuro horrible esperando a salir.-CB
34. “La columna vertebral del diablo” (Guillermo del Toro, 2001)
“La columna vertebral del diablo”
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La magia de la realización cinematográfica de Guillermo Del Toro es su capacidad de mezclar terror y asombro de una manera que aumenta ambas emociones sin sentirse trillado.Ambientada durante la Guerra Civil española (fue filmada en España y respaldada por Pedro Almodóvar), esta historia de fantasmas se cuenta desde la perspectiva de Carlos (Fernando Tielve), un niño de 12 años que acaba de llegar a un siniestro orfanato. después de que mataron a su padre en la guerra.Carlos, atormentado por visiones de una misteriosa aparición, trata de descifrar el misterio de lo que sucedió la noche en que una bomba golpeó el patio del orfanato (pero extrañamente no explotó) y un niño (que ahora ronda la casa) fue asesinado.La película es más inquietantemente espeluznante que aterradora al borde de su asiento, revelando que el verdadero horror es ser un niño durante la guerra.Del Toro ha llamado “Backbone” su película más personal. -CO
33. “Grito” (Wes Craven, 1996)
“Gritar”
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Un maestro del terror por derecho propio, la decisión de Wes Craven de enviar el mismo género que lo convirtió en un nombre familiar podría haber sido un desastre desordenado y tonto; en cambio, hizo “Scream”, que es muy divertido y muy aterrador, y funciona bien como una película de corte, incluso cuando desempaca la tarifa típica de corte.El largometraje protagonizado por Neve Campbell primero satiriza las películas de terror en general, luego las películas slasher en particular, ya que la pequeña ciudad de Woodsboro, California, es tomada como rehén por un asesino enmascarado sin motivos claros, más allá de cortar y cortar a los adolescentes de maneras cada vez más divertidas.Pero si bien ese concepto se convertiría en una nueva franquicia en forma de “Scary Movie” (hecho divertido: “Scream” se tituló originalmente “Scary Movie”), Craven agregó un giro especial: ¿y si todo esto pudiera ser miedo también?Finalmente, la película se revela como una salida de horror realmente espantosa y seriamente inteligente que aún no rehuye hacer agujeros en el género.Y haciendo agujeros en muchos adolescentes también. -KE
32. “Near Dark” (Kathryn Bigelow, 1987)
Lance Henriksen en “Near Dark”
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Kathryn Bigelow no pudo obtener su revisionista occidental financiado, por lo que montó la ola de vampiros de la década de 1980 para hacer este género único híbrido.Una película hermosa, sangrienta y (románticamente) pegajosa ambientada en una pequeña ciudad del medio oeste, “Near Dark” es una complicada historia de amor sobre un vampiro Mae (Jenny Wright) y Caleb (Adrian Pasdar), el chico del que se enamora y muerde una tarde muy agitada, pero cuya esencia resulta ser no violenta, haciendo que ella se enamore de él mucho más.La tribu nómada de vampiros de Bigelow, sin embargo, es violenta y el director trae la brutalidad visceral en una escena de bar que es todo menos romántica.Todo esto culminó con uno de esos puntajes de Tangerine Dream con inflexión de los años 80 que transporta al público a un espacio superior completamente diferente.Para aquellos que desean que Bigelow nunca haya dejado el género por el prestigio, esta película es un recordatorio de cuán densas fueron sus películas “menos serias” desde el principio.-CO
31. “El gabinete del Dr. Caligari” (Robert Wiene, 1920)
“El gabinete del Dr. Caligari”
tapa de la pantalla
Poniendo la expresión en el expresionismo alemán, este silencio seminal de terror se ha mantenido como un logro definitivo en la narración espeluznante al crear un mundo de pesadilla donde nada es seguro.Mientras el sonámbulo Cesare (Conrad Veidt) comete una serie de asesinatos a instancias del hipnotizador titular (Werner Krauss), el director Robert Wiene establece el drama en los confines de un entorno laberíntico que hace que el revés se vea francamente hogareño.Los edificios sombríos se ciernen en el fondo en ángulos incómodos y las carreteras se desvían en direcciones vertiginosas.Los techos a menudo parecen acercarse a estos personajes frenéticos, y, con el brillante giro de la trama del acto final, eso es esencialmente lo que hacen.Contada dentro de los límites de un flashback, la película se presenta como la historia de un joven (Friedrich Feher) cuyo mundo se desmorona cuando se da cuenta del malvado plan del médico;con el tiempo, sin embargo, está claro que este narrador poco confiable puede ser víctima de su propia confusión, y el brillo de “El gabinete del Dr. Caligari” es que nos coloca justo en el centro de su locura.Casi un siglo después, el giro final sigue siendo una sorpresa para los nuevos públicos.-EK
30. “El hombre de mimbre” (Robin Hardy, 1973)
“El hombre de mimbre”
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“Los golpes se absorben mucho mejor con las rodillas dobladas”, dice el Señor de Summerisle en el clásico loco de Robin Hardy.¿Y quién, preguntas, es el Señor de Summerisle? No decir. Incluso más que la mayoría de las películas de terror , “The Wicker Man” exige ser visto con el menor conocimiento previo posible: las historias sobre policías que llegan a pequeñas islas para investigar la desaparición de una niña rara vez terminan bien, pero hay pocos preparativos para esta.La nueva versión de 2006 fue lamentable, aparte de la actuación de Nicolas Cage, que fue agradablemente extraña, pero el original sigue siendo una visita obligada por la forma en que continuamente subvierte sus expectativas.-MINNESOTA
29. “Los inocentes” (Jack Clayton, 1961)
“Los inocentes”
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¿Alguna vez vuelven a poseer a los vivos? Esa es la pregunta que se hace en el tráiler hilarantemente engañoso de la desconcertante adaptación de Jack Clayton de “The Turn of the Screw”, que protagoniza la realeza de la pantalla Deborah Kerr como una joven institutriz contratada para cuidar a dos niños en una finca rural.La casa es grande pero claustrofóbica, los niños son tan desagradables como querubínicos;seguramente puede saber a dónde va esto si alguna vez ha visto una película de la casa encantada, pero tenga la seguridad de que nunca ha visto una como “The Innocents”.Un verdadero ejercicio de menos es más horror, el guión, adaptado de la novela de Henry James de Truman Capote y William Archibald, privilegia breves destellos y sonidos difíciles de ubicar sobre cualquier cosa abierta.En cuanto a la pregunta planteada por el trailer, no es un spoiler decir que sí, vuelven a poseer la vida.-MINNESOTA
28. “Pulse” (Kiyoshi Kurosawa, 2001)
“Legumbres”
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Las películas sobre cómo vivimos con (y en) Internet no eran tan comunes en 2001 como lo son ahora, pero pocas han causado una impresión tan duradera como “Pulse”.La mejor película de Kiyoshi Kurosawa es aterradora no solo por sus fantasmas sino también por sus ideas: las ideas no se pueden exorcizar.Los espíritus de otro mundo son similares a un virus informático en la película, que vira lentamente hacia el apocalíptico a medida que los vivos se desvanecen y los fantasmas toman su lugar para decir cosas como “la muerte fue la soledad eterna”;Al igual que con un gran horror, “Pulse” trasciende sus raíces de género para convertirse en algo más.También es como un virus informático en ese sentido: crece y cambia a un ritmo casi imperceptible, y te afecta de una manera que nunca hubieras podido anticipar.-MINNESOTA
27. “The Omen” (Richard Donner, 1976)
“El presagio”
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La primera entrega de la trilogía “The Omen” sigue siendo una de las películas más espeluznantes de todos los tiempos.Cuenta la historia de un joven “inocente” que, sin saberlo él mismo y todos los que lo rodean, incluidos su padre diplomático y su esposa, podría ser el Anticristo.Prefiere el estado de ánimo y la atmósfera a la conmoción y el asombro, y se jacta de algunas escenas realmente escalofriantes, incluidas secuencias de muerte espeluznantes, por ahorcamiento, decapitación y empalamiento, y una partitura ganadora del Oscar, famosa y premonitoria (dirigida por su canción principal “Ave Satani”, compuesta por Jerry Goldsmith): la película presenta un escenario que sería la peor pesadilla de cualquier padre.“The Omen”, ayudado por un elenco sólido dirigido por un destacado Gregory Peck, trata su tema con seriedad, lo que se suma a su credibilidad.El pálido Harvey Stephens como el niño demonio es lo suficientemente siniestro. La película generó dos secuelas y una nueva versión de 2006 que debería evitarse, al menos no sin ver el original primero.-A
26. “La novia de Frankenstein” (James Whale, 1935)
“La novia de Frankenstein”
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“La ciencia, como el amor, tiene sus pequeñas sorpresas …” El monstruo de Frankenstein es una abstracción, un lienzo en blanco sobre el cual los espectadores pueden proyectar casi cualquier cosa que quieran, es decir, y más obviamente, la propensión del hombre a la violencia y una tendencia a rechazar violentamente lo que refleja nuestras peores cualidades en nosotros.La gente del pueblo en “Frankenstein” y su secuela superior se vuelven feos a primera vista de este abismo en particular, sin siquiera tomarse el tiempo para mirarlo realmente;aquí, la Novia parecería representar una oportunidad bienvenida para la compañía a pesar de no aparecer realmente hasta los últimos minutos y, por lo tanto, nunca cumplir ese papel.Casi nadie obtiene sus desiertos en “La novia de Frankenstein”, que es parte de por qué es más notable unos 80 años más tarde por su capacidad de evocar lástima que por los pocos sustos que aún produce.Ciertamente, alguien pertenece muerto, pero no estoy seguro de que sean ellos. -MINNESOTA
25. “Suspiria” (Dario Argento, 1977)
“Suspiria”
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Después de perfeccionar el giallo con “Deep Red” de 1975, Dario Argento abordó lo sobrenatural con “Suspiria”, la primera entrega de su Trilogía de las Tres Madres.La estudiante de ballet estadounidense Suzy consigue un lugar en una prestigiosa academia de baile en Alemania, pero la escuela es el hogar de un antiguo mal que Suzy debe encontrar y destruir antes de devorarla.Con la excepción de su película de seguimiento, “Inferno” de 1980, Argento nunca ha hecho algo tan asombroso como “Suspiria”.Resplandeciente con piezas decorativas llamativas y deslumbrantes toques de rojo, azul y verde, “Suspiria” contrarresta las escenas de muerte absolutamente brutales e icónicas de la película con verdadera belleza.Es casi imposible hacer justicia a “Suspiria” con palabras; Es una pieza de cine que realmente debe ser experimentada, y tal vez por eso Luca Guadagnino no se atrevió a rehacer la película, sino que trató de transmitir cómo la versión de Argento lo hizo sentir en su toma de 2018.-JR
24. “Los pájaros” (Alfred Hitchcock, 1963)
“Las aves”
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Por un lado, es la única película de Hitchcock que implica que su final es el fin del mundo: una lectura reforzada por el arte conceptual original de Robert Boyle que muestra el Puente Golden Gate cubierto de pájaros, incluso San Francisco perdió ante nuestros nuevos señores aviares.Por otro lado, es una expresión tan pura como cualquier otra que se haya filmado sobre cuánto damos por sentado la normalidad.Nos vamos, todo parece estar bien. Puede ser un miembro de la alta sociedad de San Francisco (Tippy Hedrin) que busca hacerle una broma elaborada a un presumido ciudadano de Bodega Bay (Rod Taylor).Y de repente, un desastre sorprendente golpea, en este caso, como dice uno de los personajes, “la guerra de los pájaros”, y su vida puede cambiar para siempre, sin regresar, decir adiós a la normalidad.Todas nuestras vidas se viven al borde de una navaja de afeitar, pero en general elegimos no pensar en ello.La segunda mitad de la película de Hitchcock es casi perfecta, incluyendo una escena deslumbrante ambientada en un restaurante en el que la gente del pueblo aporta diferentes puntos de vista sobre cómo lidiar con la crisis: ahí está el evangelista que cita las Escrituras para dar sentido a lo que está sucediendo. sucediendo;el científico que piensa que la razón tiene la respuesta; el borracho de paso que piensa que la matanza total es la solución; El teórico de la conspiración que decide culpar al personaje de Hedrin: “¡Creo que eres malvado!Eviiiiillll !!! “ La pregunta más aterradora es: ¿Alguno de nosotros manejaría mejor el fin? -CB
23. “Caminé con un zombi” (Jacques Tourneur, 1943)
“Camine con un zombie”
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¿Crees las mentiras que dices? La magistral película del productor Val Lewton dice que cuando finalmente crees en tus propias mentiras, bueno, cualquier cosa puede pasar.En esta de las películas clásicas más filosóficas de Hollywood, una joven enfermera (Frances Dee) viaja a la isla caribeña de San Sebastián para cuidar a la esposa de un adinerado plantador (Tom Conroy).Puede caminar y mirar quejumbrosamente en la distancia, pero de ninguna otra manera parece estar consciente.La comunidad afro-caribeña cree que es una “zombie”, según la tradición del vudú: fue maldecida porque tuvo una aventura con el hermano de su esposo.Y la enfermera llega a creer eso también. Lo que sigue es una de las primeras miradas de Hollywood sobre lo que sucede cuando los blancos intentan cooptar la cultura negra.Una sensación de profunda melancolía inunda “I Walked With a Zombie”, la melancolía de los colonizados: “Es por eso que todavía lloran cuando nace un niño y se divierten en un entierro”.-CB
22. “Repulsión” (Roman Polanski, 1965)
“Repulsión”
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El retrato de Roman Polanski de una mujer introvertida (Catherine Deneuve) que pierde la razón mientras se queda sola en su apartamento es un retrato inquietante de una mujer maltratada y alienada cuyas experiencias de asalto y soledad la llevan al borde de la locura.La inquietante actuación de Deneuve encuentra a la pobre mujer belga soportando una serie de dificultades: viviendo en lugares cercanos con su promiscua hermana, luego atrapada en su casa, donde sufre asaltos horribles, reales e imaginarios, hasta que finalmente arremete, con consecuencias sangrientas y devastadoras.La gran cantidad de cuentos en blanco y negro de Polanski mantiene la tensión alta en todo momento;no hay gran revelación o giro inesperado, pero esta mirada magistral a las fallas del desequilibrio de género se adelantó a su tiempo de muchas maneras.El propio Polanski puede ser un nombre empañado, pero “Repulsión” solo se ha vuelto más valioso con la edad: resalta los horrores del abuso al demostrar que incluso los incidentes aislados pueden tener terribles impactos a largo plazo, y escapar no es una opción cuando el horror persiste en la mente.-EK
21. “Carrie” (Brian De Palma, 1976)
“Carrie”
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Su noche de graduación puede haber sido mala, pero no fue mala para “Carrie”. Sissy Spacek es una de las pocas intérpretes en ganar un guiño al Oscar por protagonizar una película de terror, y con una buena razón: su giro escalofriante es la razón principal por la cual la adaptación asesina de Brian De Palma de la novela de Stephen King se considera una saga de venganza justificada en lugar de algo aún más oscuroLa sangre de cerdo y la telequinesis siguen siendo sus elementos más llamativos, ninguno de los cuales equivaldría a mucho si “Carrie” no fuera tan devastadora en su descripción de una adolescencia especialmente traumática.De Palma estuvo en llamas durante este período: “Sisters”, “Blow Out” y “Dressed to Kill” se hicieron a los cinco años de “Carrie”, pero esta película de terror sobrenatural sigue siendo su mayor logro.-MINNESOTA
20. “La mosca” (David Cronenberg, 1986)
Jeff Goldblum en “La mosca”
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David Cronenberg se divierte con el género de mediados de siglo, le inyecta sangre horrible y un punto de vista verdaderamente distorsionado, y de alguna manera todavía hace una película tan buena que se convirtió en un éxito general.Jeff Goldblum interpreta a un científico que prueba su avance de teletransportación en sí mismo y se convierte en un tábano.A través de increíbles efectos prácticos, la película muy gráfica es el pico de la exploración de Cronenberg de lo que se conoció como ” horror corporal”, ya que la película medita sobre la enfermedad y el envejecimiento de maneras tan inquietantes como los temas mismos.Mientras que la película supera los límites, debajo hay una película de monstruos convencional que nos posiciona para buscar y encontrar al humano enterrado bajo el horror.-CO
19. “Salir” (Jordan Peele, 2017)
“Sal”
Justin Lubin
El guionista y director Jordan Peele se catapultó más allá de sus raíces de comedia de esbozo para un trabajo de categoría sobre la raza y el privilegio en la sociedad estadounidense con el que los cinéfilos nunca habían luchado realmente antes.La premisa escandalosa (ricos blancos liberales que lavan el cerebro de los negros para ser sus esclavos mentales) encuentra su coincidencia en los fundamentos legítimos de un thriller psicológico, así como en el retrato sobrio de un hombre negro que lucha con un pasado problemático y un presente incierto.Sus aspectos más espeluznantes se te acercan sigilosamente: las observaciones de la película sobre las incómodas relaciones raciales son divertidas porque son ciertas (incluso cuando la trama toma sus vueltas más salvajes) y aterradoras por las mismas razones, a menudo dejando a los espectadores inseguros de si deberían reírse o contemplar la situación. implicaciones más aterradoras de los punchlines.Ese es el zeitgeist en pocas palabras. Cualquier libro de historia sobre el estado de ánimo estadounidense en 2017 seguirá para siempre las señales de “Get Out”.-EK
18. “El silencio de los corderos” (Jonathan Demme, 1991)
“El silencio de los corderos”
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Hannibal Lecter ya era una cantidad cultural conocida cuando Jonathan Demme se unió para dirigir la segunda película que presentaba la creación asesina de Thomas Harris, pero el emparejamiento astuto de Anthony Hopkins como el asesino en serie y Jodie Foster como el agente del FBI de ojos brillantes en su la cola lo convirtió en nada menos que una piedra de toque cultural.Ayudado por frases escalofriantes (seguramente, el caldo de frijol fava cayó después del estreno de la película, ¿verdad?) Y un cuadro de trapos de prisión (además de una máscara facial de carne humana), Hopkins vertió su prodigioso talento en cada centímetro del marco escalofriante de Lecter.Nunca está del todo claro lo que está pensando, y aunque Demme equipa su película con suficientes elementos para mantenerla funcionando, desde el turno de Foster hasta Buffalo Bill haciendo lo suyo con cuerpos completos literales, siempre está claro que él es el uno tirando de cada cuerda.La película sería lo suficientemente formidable si fuera solo otro thriller asesino en serie, pero Demme, Hopkins y Foster la empujan a profundizar en cada momento, y finalmente descubren que el verdadero terror no siempre tiene una razón, pero tiene un sabor .-KE
17. “Nosferatu” (FW Murnau, 1922)
“Nosferatu”
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En muchos sentidos, “Nosferatu” es el “Ciudadano Kane” del horror. La herencia de Bram Stoker intentó, con bastante éxito, enterrar la película, ganando un caso de derechos de autor que exigía la destrucción de todas las impresiones y la bancarrota del estudio (Prana) que produjo la película.Sin embargo, la adaptación no autorizada de “Drácula” de FW Murnau fue una revisión imaginativa de la historia de vampiros que ayudó a definir el género y fue tan técnicamente impresionante que lanzó una de las carreras de dirección más famosas e influyentes de la historia del cine.Sin embargo, más que nada, es la inimitable actuación de Max Schreck como Conde Orlok lo que hace un siglo hace que esta película sea una maravilla.-CO
16. “Mandíbulas” (Steven Spielberg, 1975)
“Mandíbulas”
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Los humanos piensan que han conquistado el planeta. La humanidad reina tan completamente suprema que la gente se sorprende cuando la naturaleza muestra sus dientes y muestra quién está realmente a cargo.Ese es el horror subyacente de lo que de otro modo sería un riff de Melville de finales del siglo XX en el éxito de taquilla de Steven Spielberg.Y a veces, cuando un desastre inminente relacionado con la naturaleza lo está mirando a la cara, es más conveniente políticamente, como el alcalde de Amity (Murray Hamilton) encuentra, simplemente negar que haya algún peligro presente.Como he escrito aquí antes, “Jaws” es una película del Destino Manifiesto , sobre el impulso particularmente estadounidense de habitar todos los espacios que deseamos habitar, si las personas simplemente se quedan fuera del agua, o en su lugar optan por nadar en las piscinas de Amity, No tendría historia.-CB
15. “Gente del gato” (Jacques Tourneur, 1942)
Simone Simon y Kent Smith en “Cat People”
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Las películas del productor Val Lewton trataban de crear horror de películas B de bajo presupuesto con cine, y Jacques Tourneur fue su mejor practicante, agregando una capa de estilo evocador que pocas imágenes A del día podrían igualar.“Cat People” de Tourneur usa la cámara y el sonido para crear la presencia de una fuerza sobrenatural sin siquiera mostrarlo.Tome este ejemplo de la escena de la piscina y cómo su sentido de una ominosa presencia al acecho se construye con encuadre, subjetividad y edición.Luego, al igual que con su clásico negro “Out of the Past”, Tourneur emplea una cinematografía que toma una atmósfera inquietante y sexualmente cargada que trae la premisa inusual de la película: una mujer serbia (Simone Simon) que está convencida de que desciende de los gatos y se transforma en una cuando se excita o enoja – a la vida.-CO
14. “28 días después” (Danny Boyle, 2002)
“28 días después”
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La visión visionaria dinámica de Danny Boyle sobre el terror zombie es absolutamente aterradora.Ambientada 28 días después de que una epidemia viral asole a Gran Bretaña, la película sigue a los sobrevivientes que luchan por dar sentido a las consecuencias, mientras buscan seguridad.Más allá de las típicas emociones de zombis y hacia algo aún más horrible: como mecanismo de supervivencia, los seres humanos se ven obligados a perder su humanidad, la película presenta una representación apasionante de un país totalmente paralizado por una nueva enfermedad misteriosa.La enfermedad horriblemente virulenta e incurable deja a sus anfitriones en un estado de agresión permanente y atroz, lleno de ira increíble.La película cuestiona si este tipo de furia cegadora y violenta es algo que ya existe dentro de nosotros, y el virus simplemente lo revela.La decisión de Boyle de filmar la película en cámaras de video digitales de calidad para el consumidor le da a la película una gran efectividad y un realismo necesario, aunque no está exenta de momentos de belleza surrealista.Lo que quizás da más miedo de “28 días después” es que el escenario que presenta no es nada realista.-A
13. “Audición” (Takashi Miike, 1999)
“Audición”
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Kiri, kiri, kiri. O estas palabras te persiguen o nunca las has escuchado, no hay mucho en el medio.Takashi Miike lanzó recientemente su película número 100, aunque es poco probable que alguna de sus 98 obras pueda alcanzar el mismo prestigio que “Audition”.Una adaptación de la novela del mismo nombre de Ryū Murakami, comienza y termina de maneras tan profundamente diferentes que cualquiera que mire sin conocimiento previo de su trama ni siquiera sabrá que es una película de terror durante mucho tiempo.(La premisa un tanto engañosa involucra a un viudo que realiza audiciones para una nueva esposa). Para cuando te das cuenta de lo que realmente está funcionando, es demasiado tarde para regresar, no solo porque es tan inmersivo, sino porque es tan difícil alejarse de como la mujer fatal en su centro.-MINNESOTA
12. “El amanecer de los muertos” (George A. Romero, 1978)
“Amanecer de los muertos”
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El genio particular de George A. Romero fue familiarizar a su audiencia con espacios familiares haciéndolos parecer extraños.“Dawn of the Dead” está ambientada en un centro comercial de Monroeville, Pensilvania, donde varios sobrevivientes del apocalipsis zombi se han atrincherado de las hordas de muertos vivientes.Por supuesto, primero se requiere una matanza masiva de los zombis que aún están dentro; una explosión de violencia es un preludio necesario para cualquier borrachera consumista.Pero una vez que nuestros sobrevivientes han terminado su purga, se vuelven un poco locos: es como vivir en este centro comercial y tener que correr es tan bueno como vivir en el paraíso.Se vuelven locos jugando juegos de arcade, abasteciéndose de las reservas aparentemente sin fondo de alimentos y dulces del centro comercial: ¿a quién le importa si esas reservas son realmente finitas o si nadie puede salir nunca más?No puede durar, por supuesto. El fin del mundo rara vez ha sido menos una tragedia y más una farsa. -CB
11. “Deep Red” (Dario Argento, 1975)
“Color rojo oscuro”
tapa de la pantalla
Dario Argento no creó el género giallo, ese honor es para Mario Bava, pero lo perfeccionó con “Deep Red” de 1975, a menudo referido como el mejor giallo de todos los tiempos.La película comienza con un psíquico que siente los pensamientos oscuros de un asesino en la audiencia, uno que luego ataca y la mata.David Hemmings interpreta a un pianista que presencia el asesinato, lo que lo lleva a un oscuro misterio que pone en riesgo su vida.Argento emplea muchos de los oficios característicos del género, un asesino con guantes negros y cuchillo;deliciosamente sobre las mejores secuencias de muerte; giros, vueltas y falsas revelaciones; y una historia de fondo maravillosamente deformada que finalmente revela la identidad del asesino.Argento pronto obtendría reconocimiento internacional con “Suspiria” de 1977, pero “Deep Red” sigue siendo un emocionante misterio de asesinato y el mejor de Argento.-JR
10. “La noche de los muertos vivientes” (George Romero, 1968)
“Noche de los muertos vivientes”
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La película en blanco y negro subversiva independiente de George Romero es un clásico del horror y la tradición zombie, inventando casi por sí solo al zombie moderno.Hechos para el maní, los efectos especiales son simples y escasos, y los actores no son profesionales: la determinación de la película funciona a su favor, dándole un realismo crudo que es aún más inquietante.Romero ha dicho que el papel de Ben no fue escrito para un actor negro, y que cualquier comentario racial percibido en la película fue una coincidencia.Sin embargo, uno no puede ignorar el simbolismo en el casting de Duane Jones, en ese momento, un papel heroico muy raro para un actor negro en una película rodeada de actores blancos, en el contexto de una América cargada de raza que sufre un cambio social significativo, como resultado del movimiento de derechos civiles.La carrera nunca es un tema hablado en la película, pero la elección del elenco de Romero lo abrió a varias interpretaciones y análisis, especialmente su final increíblemente sombrío e inolvidable.La película generó varias secuelas y remakes, especialmente un reinicio de 1990 que protagonizó Tony Todd interpretando el papel de Ben.-A
9. “Alien” (Ridley Scott, 1979)
Sigourney Weaver en “Alien”
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Puedes sobrevivir a “Alien”, pero nunca puedes escapar de él, y no solo porque Ridley Scott probablemente nunca dejará de hacer secuelas y / o precuelas.“Alien” se ha alejado tanto de sus orígenes desde su violento nacimiento hace casi 40 años que puede ser difícil recordar cuán aterradora es la película original, así que aquí hay un recordatorio: USCSS Nostromo y su equipo se despiertan temprano del hipersueño después de recibir un señal de socorro.John Hurt conoce a una criatura no tan amigable llamada facehugger. Dicha criatura da a luz a algo aún peor que mata a todos a bordo del Nostromo que no se llama Ellen Ripley.En el espacio nadie puede oírte gritar, pero los que estamos en la tierra no somos tan afortunados.-MINNESOTA
8. “La cosa” (John Carpenter, 1982)
“La cosa”
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John Carpenter crea paranoia, miedo y aislamiento en “The Thing” con una intensidad que pocos cineastas han igualado.Cuando los investigadores antárticos se cruzan con una forma de vida alienígena con la capacidad de imitar otras formas de vida, la desconfianza y el terror se construyen disparando hasta que explota.Los efectos prácticos y el diseño de la criatura son algunos de los mejores en la historia del cine.Una película que te agarra por el cuello y no te suelta. -CO
7. “Ojos sin rostro” (Georges Franju, 1960)
“Ojos sin cara”
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Los cuentos de hadas a menudo pueden aprovechar los mismos miedos primarios que las películas de terror: miedo al rechazo, soledad, envejecimiento, pérdida de belleza.En el relato de Georges Franju de un cirujano plástico, un padre obsesionado con salvar la apariencia de su hija (su rostro quedó desfigurado en un accidente), “Eyes Without a Face” es una película de terror en forma de cuento de hadas retorcido, hasta el más mínimo detalle. -como el puntaje de Maurice Jarre.La única solución del padre es un trasplante de cara: lo que significa matar mujeres para que pueda robarles la cara.Pero el cuerpo de su hija inevitablemente rechaza los injertos de piel. Aquí hay mucho trabajo: la idea de que una pérdida de belleza es lo mismo que la muerte misma (el padre ha celebrado un funeral para su hija y la mantiene escondida del mundo) y vale la pena matar a esa belleza (con laboratorio la asistente Alida Valli como el arquetipo de “cazador” en esta historia de Blancanieves, saliendo y secuestrando a mujeres jóvenes).“Ojos sin rostro” dice que la tristeza final es cuando la felicidad misma se convierte en inequidad: que para ganar algo para ti, la única solución es tomar de otro.-CB
6. “Psico” (Alfred Hitchcock, 1960)
“Psicópata”
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“Psycho” es prácticamente el anno domini del cine: hay un antes y un después, en los que nada ha sido igual.Tal vez todo para la discusión colectiva de hoy sobre “¿qué es una película? ¿Y qué es la televisión? se remonta a “Psycho”, que Hitchcock filmó con el equipo de su programa de televisión “Alfred Hitchcock Presents”, el logotipo de Paramount al principio con las líneas granuladas de TV entrelazadas como una afectación en broma.¿A quién le importa el medio? Lo que importa es la visión, y Hitchcock demostró con “Psycho” lo imposible que sería para todos sus imitadores capturar su estilo.Para todos los sustos y conmociones, y esa escena de la ducha, es el humor que te queda en Psycho: el momento “oh, Dios mío” cuando Norman se asusta sutilmente cuando el auto de Marion Crane deja de hundirse brevemente en el pantano, la esposa del sheriff recuerda cómo eligió el vestido de entierro de la Sra. Bates (“azul bígaro”), el desafío de “ven a mí” para creer las tonterías pseudocientíficas que el psiquiatra lanza al final para tratar de “explicar” todo lo que sucedió, cuando está claro que ninguna explicación podría nunca es suficienteHay algunas cosas en la vida que son así, y “Psycho” es la sonrisa cinematográfica de Hitchcock ante nuestros inútiles intentos de darle sentido a lo sin sentido.-CB
5. “Halloween” (John Carpenter, 1978)
“Víspera de Todos los Santos”
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Hubo muchas películas de terror antes del debut del icónico slasher de John Carpenter en 1978, pero “Halloween” encontró la fórmula perfecta para transformar la espeluznante fiesta en una inolvidable.Con un tema palpitante, la Chica Final perfecta en Laurie Strode de Jamie Lee Curtis, y un hombre del saco que parece que no puede morir, “Halloween” cambió el género para siempre.Después de asesinar inexplicablemente a su hermana mayor en Halloween cuando solo tenía seis años, Michael Myers pasó la mayor parte de su vida en un manicomio, pero en una fatídica noche de Halloween en 1978, regresa a su casa en Haddonfield por un alboroto asesino que aterroriza a Laurie y sus amigos. .Con su rostro desfigurado escondido detrás de una máscara blanca macabra, Myers acecha y apuñala a través de la película, impermeable a las balas y los golpes.Aunque Carpenter técnicamente lo mataría en la década de 1980 en “Halloween II”, Myers demostró ser tan popular que resucitó una vez más en 1988 para generar una franquicia entera aún querida por los fanáticos del horror.-JR
4. “El exorcista” (William Friedkin, 1973)
“El exorcista”
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Casi medio siglo después de su lanzamiento, “The Exorcist” sigue siendo una de las películas más aterradoras jamás hechas por una razón: hay una incomodidad primordial por el contraste entre una joven inocente y el demonio que posee su alma.La actuación seminal de Linda Blair como Regan, de 12 años, cuya cabeza da vueltas y vomita vómitos mientras desata risas inquietantes y vulgaridades sin filtro, encarna la idea de que nada es sagrado.Incluso las perspectivas de Max von Sydow, que lleva la Biblia, no garantiza que todo resulte color de rosa para la pobre Regan y su familia.Friedkin, que no era exclusivo del género de terror, se acerca a la novela de William Peter Blatty con la misma sofisticación que aportó a innumerables otros géneros en el apogeo de su carrera.“The Exorcist”, una de las películas más rentables de la historia, dio a luz varias secuelas y una serie de televisión, pero ninguna de ellas ha igualado la claridad con la que el original desentraña la mitología de la clase media alta de Estados Unidos. momentos profundos e inquietantes tan creíbles que incluso Friedkin salió de la experiencia como un verdadero creyente.Décadas más tarde, su documental de exorcismo “El diablo y el padre Amorth”, sobre la inspiración para el personaje de la película, demostró cuánto este logro seminal sigue persiguiendo a su creador, y también a generaciones de cinéfilos.-EK
3. “El bebé de Rosemary” (Roman Polanski, 1968)
“El bebé de Rosemary”
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Inquietante desde el momento en que Mia Farrow comienza a cantar sobre esos inquietantes créditos iniciales , la obra maestra de Roman Polanski te clava las garras y deja una marca tan horrible como la de Rosemary.El mal no es una entidad incognoscible en esta historia aún oportuna de una mujer iluminada por su esposo y vecinos;Es el Satanista de al lado. El embarazo es lo suficientemente estresante cuando no hay un grupo de brujas cantando en la noche, y las sospechas de la pobre Rosemary hacen doblemente angustiante que hayan hecho un pacto con Lucifer que involucra a su hijo por nacer.Tan cerebral en su enfoque del horror psicológico que merece un doctorado, “Rosemary’s Baby” solo se ha vuelto más incómoda con el tiempo, y no solo porque sabemos más sobre Polanski ahora que hace 50 años.-MINNESOTA
2. “La masacre de la motosierra de Texas” (Tobe Hooper, 1974)
“La masacre de la motosierra de Tejas”
tapa de la pantalla
La década de 1970 cambió el género de terror para siempre, y “The Texas Chain Saw Massacre” de Tobe Hooper fue el catalizador.Un grupo de amigos se topa con una casa literal de horrores en Texas, llena de una familia trastornada de caníbales dirigida por uno de los villanos más terroríficos del terror, Leatherface, vestido con una máscara cosida de piel humana.Al escapar de las garras de la cadena Leatherface que maneja una sierra, Sally se convirtió en la primera Chica Final del horror, una sobreviviente que emerge de una crisálida de terror para convertirse en un ángel de venganza empapado de sangre.Aunque Final Girls ha experimentado varias transformaciones poderosas a lo largo de los años, el tropo sigue siendo uno de los mayores logros feministas del horror.Al igual que Éowyn de JRR Tolkein, quien declara desafiante “No soy hombre” antes de matar al aparentemente indestructible Lord of the Nazgûl, Final Girls ha destruido a algunos de los hombres del saco más grandes del horror, gracias al camino pavimentado por Hooper’s Sally.-JR
1. “The Shining” (Stanley Kubrick, 1980)
“El resplandor”
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La culpa no está en los fantasmas que nos persiguen sino en nosotros mismos. ¿No habría terminado Jack Torrance (Jack Nicholson) siguiendo su camino psicótico en “The Shining” sin importar qué?Cuando lo conocimos por primera vez, ya había estado involucrado en un incidente de abuso doméstico con su hijo.Nicholson ciertamente interpreta a Jack como si estuviera demente desde casi el principio – escalofríos: “¿Ves?Esta bien. Lo vio en la televisión. “The Shining” tiene una cierta lógica de sueño, muy parecida a la de “Eyes Wide Shut” de Kubrick diecinueve años después: sugiere que todo lo que temes pero descartas puede ser cierto.Ese temor en la boca del estómago no es mentira. Si su instinto le dice que su esposo puede intentar matarlo a usted y a su hijo, probablemente haya una muy buena razón para ese instinto.La negación es necesaria muchas veces solo para superar la vida, para sobrevivir cada día, pero las películas de terror siempre muestran invariablemente que la negación también es lo que puede matarte.Ciertamente casi mata a Wendy y Danny en “The Shining”, pero se despiertan y cambian y ven la realidad de su situación sin tener más excusas, y así viven.Muchos de nosotros no lo hacemos, marchando a ciegas por la vida tan rígidamente que bien podríamos estar congelados en la nieve, condenados a seguir repitiendo nuestros errores una y otra vez como si siempre hubiéramos sido los cuidadores después de todo.-CB
Con informaciónn total de : https://www.indiewire.com/feature/best-horror-movies-all-time-scary-films-1202012183/1/