Ultimas Novedades

¿Un Mundo Sin Dia ni Noche? ¿Un Mundo Sin Tiempo?

Ahora se sabe que el ser humano sin tener referencia alguna de la hora que vive (Sin relojes ni el día/noche) puede tener ciclos de 21 horas despierto y 12 dormido sin que su cuerpo presente algún problema. Obviamente nos regulamos por el sol y los relojes. Pero imagínense tener estos días mas largos!

RelojBiologicoHumano
UN MUNDO SIN RELOJES NI DIA/NOCHE
Para todos nosotros es solo un sueño, pero no lo fue para un grupo de 300 sujetos de prueba en los años 1950, que fueron llevados a un bunker subterráneo donde se les aisló de cualquier forma de medir el tiempo, dejándolos solamente que confiaran en su reloj biológico interno. Este estudio fue realizado en el instituto Max Planck para el estudio del comportamiento psicológico por los co-fundadores de la cronobiología, Gustav Kramer y Jurgen Aschoff, quienes con este estudio buscaban entender como el reloj interno regula nuestro ciclo de sueño-vigilia.

bunker - Copy HISTORIA PREVIA
Pero todo empezó con el estudio de pájaros migratorios por Gustav Kramer en los inicios de los 1950’s. La conclusión de Kramer fue que estos pájaros pueden llevar su migración con precisión y mantener su ruta sin cambios es porque obtienen indicadores de navegación del sol y durante este proceso los pájaros se auto ajustan o compensan según el movimiento del sol, lo que se comparo en ese tiempo como un mecanismo similar al de los relojes.
Para demostrar su dicho experimentó con una jaula circular rodeada de 12 tazones y dentro de la jaula un pájaro. En uno de los experimentos dejaban la jaula descubierta a la luz del sol y alimentaban al pájaro en un tazón; en otro experimento dejaban la jaula tapada con una luz fija lo cual engaño al pájaro puesto que asumió a esa luz como el sol y como no se movía de lugar siempre quería comer del mismo tazón ya vacío. Esto confirmo que existe un reloj interno sin dudas.
Tras la trágica muerte de Kramer intentando atrapar un pichón, Aschoff siguió los experimentos ahora como jefe del área de Ritmos Biológicos del Instituto Max Planck. Aachoff ya había estudiado a ratones y pájaros de los cuales descubrió lo que hoy conocemos como la Regla de Aschoff : “El periodo activo de animales diurnos se acorta mientras el periodo activo de los animales nocturnos se alarga mas de 24 horas si la intensidad de la luz a la que son expuestos se incrementa”. Por consiguiente deducimos que el reloj interno se puede resetear con la luz.
Nuestra temperatura corporal sigue el ritmo diario, es mas cálida por las tardes y mas fría por las mañanas. Todos los órganos y funciones del cuerpo tienen ritmos similares : la velocidad de regeneración de los tejidos celulares (División Celular), el contenido de potasio y calcio en la orina, la precisión y velocidad con la que se resuelven problemas matemáticos. -Siempre hay Máximos y Mínimos Diarios-

1circEL ESTUDIO EN EL BUNKER
Aschoff decidió probar en un bunker aislado al ruido y la luz que había sido utilizado en la segunda guerra mundial para crear su estudio con situaciones controladas. La idea era que los sujetos de prueba vivieran unas 3 a 4 semanas en ese aislamiento del mundo exterior. Los resultados fueron prometedores, tanto que en 1964 se construyeron unas instalaciones mucho mejores y mas cómodas.
La única conexión con el mundo exterior fue por dos puerta con un cuarto pequeño entre ellas y el cuartito estaba refrigerado para contener muestras de la orina así como para almacenar la comida -que incluía cerveza también!-. Los investigadores llenaban de comida el cuartito en diferentes horarios y a diferentes ciclos para que no pudiera ser usado por los sujetos de prueba como medida de tiempo. No habia relojes ni televisiones ni radios, solo un tocadiscos viejo y solitario y que fue su única forma de medir el tiempo que les tomaba cocer un huevo en agua, porque el disco duraba exactamente tres minutos de principio a fin.
A los sujetos de prueba se les pedia que mantuvieran una rutina de tres alimentos por dia en intervalos regulares, no tomar siestas y resolver varios test psicologicos. Los investigadores evaluaron todos los datos de sus actividades asi como reacciones psicologicas afuera del bunker como temperatura rectal promedio, la cantidad de orina y su contenido de potasio/calcio asi como estimaciones que les hacian a los sujetos de prueba para decirles cuanto duraban 20 o 60 segundos en su percepcion.

El primer sujeto de pruebas fue Aschoff mismo, porque tenia mucha curiosidad. El comento que durante los primeros 5 dias estaba muy curioso en saber cuanto tiempo habia pasado en realidad, pero despues perdio el interes y le parecio sumamente comodo vivir sin relojes ni indicadores de tiempo.

Durante los primeros 2 años, 25 sujetos de prueba pasaron por el bunker. Los investigadores notaron que la mayoria de ellos se levantaba un poco mas tarde cada dia. Sus dias en promedio no eran mas largos de 24 horas, pero algunos los tenian de 24.7 y 25.2 horas. Sin embargo, este periodo despues permanecia constante y sus funciones corporales se ajustaban a este nuevo ritmo. Como este ritmo no corresponde al convencional del dia/noche se le llamo ciclo Circadiano (latin : Circa = aproximado, dies=dia)
El hecho de que el ciclo continuara mientras los sujetos estaban en el bunker fue indicador de que un reloj interno existe y controla nuestro ritmo. Tambien el hecho de que cada persona tenia su propio ciclo circadiano apoyo esta teoria. Si los ciclos hubiesen sido iguales para todos los investigadores no hubieran podido averiguar el efecto de los periodos externos sobre los sujetos de prueba.

resumenFIN DEL ESTUDIO CON DOS CASOS EXCEPCIONALES
El experimento en el bunker ceso en los 1980’s y se monitoreo a 300 sujetos de prueba (solo 4 dejaron el bunker antes de tiempo). Encontraron a un sujeto de prueba ser mas interesante que el resto. Este sujeto, un estudiante que acepto pasar varias semanas en el bunker y acepto que seria buen tiempo para prepararse para sus examenes que estaban programados aproximadamente a su salida del bunker. Sin embargo cuando el periodo de pruebas termino y los investigadores abrieron la puerta al bunker, el estudiante protesto vehementemente: lo estaban decepcionando, alego, porque el tiempo acordado aun no llegaba a su fin y aun no habia terminado de estudiar.
¿Como habia pasado eso? El ritmo de sueño y vigilia del sujeto se habian desfazado enormemente y estaban fuera de control y ya ni siquiera eran aproximados a 24 horas en total, eran cercanos a 33 horas si que el estudiante se hubiera percatado. El consideraba un dia completo cuando habia usado unas 14 horas, pero en realidad el habia usado 20 horas. Sin embargo, sus funciones corporales no mostraron signos de este desfase pues habian mantenido su ritmo circadiano. Los investigaores consluyeron que los humanos tenemos dos relojes biologicos independientes que usualmente estan sincronizados – Pero que se desincronizan en algunas personas. Para fortuna del muchacho estudiante, los investigadores pudieron conseguirle darle una nueva fecha para que hiciera el examen y pudiera estudiar.
Para el sujeto de pruebas el tiempo paso rapidamente. Para otros, el tiempo pasababa muy lentamente como fue el caso del editor del periodico del instituto Max Planck, quien entro al experimiento bajo condiciones mas duras: Por los tres dias que duraria su estudio no podia hacer ningun tipo de actividad. No podia leer nada, no podia poner musica y no podia escribir e inclusive los investigadores habian quitado todo del bunker hasta los clips! Su vida consistia en dormir, recostarse, sentarse, comer, fumar su pipa y tomar agua mineral o jugo de naranja (no habia cafe, te o cerveza). El sujeto expreso su interes por vivir la experiencia de no tener indicadores de tiempo una vez, pero fue rapidamente saturado con ella. Perdio todo concepto de tiempo y finalmente solo esperaba que el experimiento terminada para que lo sacaran de alli -Una situacion que el mismo editor describio como riguroso.

Hey! Mira esto tambien..

¿De Que Hablar……Cuando No Hay De Que Hablar? ¡Averígualo!

En muchas ocasiones no sabemos de que hablar con otra persona, en la calle, el …

10 Consejos Estoicos De SENECA Para Aprovechar Mejor El Tiempo

Lucius Aneus Séneca fue un estadista Romano y filósofo estoico quien reconoció que si queremos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 7 = 1