Ultimas Novedades

¿Sabes Que Son Los CELOS y La ENVIDIA? ¿Sus Diferencias y Sus Semejanzas?

¿Envidia vs. celos o Celos Vs. Envidia? ¿qué es cada emoción, en que se parecen y en qué se diferencian?

Pregúntaselo a quien tengas a tu lado en este momento, seguramente tendrá decenas de ideas, pero ¿cual será la correcta?

La Envidia y Los Celos son dos sentimientos con conceptos distintos. Te explico en definiciones sencillas ambos, y posteriormente mas detallado con ejemplos:

Se conoce como envidia al sentimiento que causa una fuerte sensación de malestar ante algo que tiene otra persona y que tu lo quieres, independiente del esfuerzo realizado por la otra persona para lograrlo.

En breve, se trata de un deseo desenfrenado de tener algo que otro tiene (Y nosotros no). Esto puede causar ira, tristeza, amargura por aquello que el otro tiene y nosotros no.

La Envidia “Buena” es ese mismo deseo de tener algo que el otro tiene, pero con admiración por lo que el otro tiene y esfuerzo que realizo para obtenerlo.

Al mismo tiempo que tenemos envidia, tambien se genera regularmente un deseo para que el otro pierda el objeto del deseo. Es decir, que si no lo tengo yo, tampoco el otro.

Ahora bien, los celos, por otro lado, es una sensación de malestar, angustia o preocupación de perder algo que ya tenemos y que otra persona se lo puede llevar. Algo que para nosotros es muy valioso y es considerado solamente nuestro.

Hay celos por muchas cosas, pero el mas habitual es al asociado con nuestra pareja. El amor, la atención y el afecto que se tiene entre la pareja lo vemos como de nuestra pertenencia y el miedo a perderlo a manos de otra persona (Que nos puede quitar lo que tenemos) se conoce como celos.

También hay celos entre amigos, vecinos, hermanos, familiares y Aunque cierto nivel de celos es natural, normalmente sentir celos equivale a tener sentimientos de inseguridad y una idea de que el otro nos pertenece. Muy frecuente, también surge el sentimiento de inferioridad por aquel que consiguió el objeto de deseo.

La envidia aflora cuando te das cuenta que no tienes aquello que otra persona si.

Es decir: tienes envidia cuando alguien tiene algo que tú no tienes y que ansías.

Puedes sentir envidia por los atributos personales de alguien: es más seguro de sí mismo, más extrovertido, más inteligente… O por cosas como: alguien tiene mejor casa o coche que tú.

Por otro lado, los celos entran en juego cuando sientes que algo que ya posees (por ejemplo, una pareja) está siendo amenazada por una persona externa a la situación.

Los celos son una sospecha e  inquietud  de que la persona amada haya cambiado su cariño, poniéndolo en otra persona.

Si la envidia aparece cuando quieres algo, con los celos ya tienes algo en tu posesión, pero alguien te lo podría arrebatar en cualquier momento.

Evidentemente, la presencia de una de estas emociones no excluye a la otra.

Vuelve al ejemplo laboral. Tu compañero parece que conseguirá ese ascenso que querías. En tu mente hay tormenta de amenazas y sospechas: sientes celos.

Y entonces te pones a analizar: ¿qué tiene ese compañero tuyo que tú no tienes? ¿Quizás tiene más labia y sabe venderse mejor? ¿O, como es más sociable, quizás tiene más amigos dentro de la oficina que le apoyan? Sientes un vacío en tu interior que solo puede ser llenado por los atributos de tu compañero: sientes envidia de su don de gentes y de su habilidad para la retórica.

Como resultado, estás celoso (de que te quiten el puesto) y sientes envidia (por las habilidades de tu compañero) al mismo tiempo.

Aunque ambas partan de situaciones diferentes, los 2 sentimientos generan lo mismo: ansiedad.

Sientes ansiedad tras ponerte celoso o envidioso porque ambas conllevan una pérdida del sentido del control. Y eso genera estrés.

La envidia siempre tiene un lado positivo. Si surge es porque anhelas algo. Pero obsesionarse con ello genera parálisis, descontrol, ansiedad.

Principales diferencias entre los celos y la envidia

1. Situación respecto al objeto de deseo

La principal y más importante diferencia entre celos y envidia, y la forma más fácil de distinguirlas, es que mientras que la envidia se establece respecto a algo que se desea pero nunca se ha tenido o poseído los celos se centran en el miedo a perder algo que ya se posee y se quiere conservar.

2. ¿En quién se enfoca la emoción?

Una segunda diferencia radica en el objeto al que se dirige la emoción. Cuando se envidia a alguien la atención y el malestar es generado por la persona que genera la envidia. En los celos el malestar no suele proceder de la persona (aunque la relación suele resentirse) sino de una situación que desencadena sospecha o miedo a perder aquello querido.

 

3. Posibilidad vs certeza

Entre las diferencias existentes entre celos y envidia podemos encontrar el nivel de incertidumbre y certeza que tenemos respecto a lo que nos genera la emoción.
Por norma general la envidia se asienta en una certeza: la otra persona tiene algo de lo que uno carece. Sin embargo en el caso de los celos la emoción se ve generada por la incertidumbre, por el miedo a que otra persona aparezca y se lleve el objeto de deseo o la sospecha de estar perdiendo aquello que es querido.

 

4. Miedo vs rabia

Otra de las diferencias que podemos encontrar entre celos y envidia se encuentra en el sentimiento que suele predominar. Por lo general en los celos lo que suele predominar es un intenso miedo a perder aquello logrado, mientras que la envidia se centra mucho más en el resentimiento y rabia que genera que el otro tenga aquello que queremos y no tenemos. Sin embargo hay que tener en cuenta que en ambos casos es probable que haya tanto miedo (a perder o a no lograr lo deseado) como rabia (hacia la persona envidiada o hacia aquellos que puedan llegar a conseguir lo que tenemos).

Hey! Mira esto tambien..

10 Consejos Estoicos De SENECA Para Aprovechar Mejor El Tiempo

Lucius Aneus Séneca fue un estadista Romano y filósofo estoico quien reconoció que si queremos …

¿Porque Perdemos El Tiempo? La “Ley de Parkinson” Lo Explica Todo

La Ley de Parkinson se redacto en 1955, pero, curiosamente, sigue explicando las razones porque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 2