Tener un dispositivo en la mano no sólo te distrae, sino que cambia tu estado de ánimo, tu forma de andar y tu postura, impidiéndote llegar a tu destino sin meterte en líos.
Observe por un rato en una acera abarrotada y verá que mucha gente tiene la cabeza gacha y mirando al suelo.
Una encuesta reciente entre estudiantes universitarios reveló que una cuarta parte de los que cruzaban en pasos de peatones estaban pegados a sus dispositivos.
Wayne Jiang, profesor de ingeniería de la Universidad de Florida que ha estudiado la relación entre el uso del celular y las lesiones al caminar, afirma: “No creo que la gente se dé cuenta de lo mucho que se distrae y de lo mucho que cambia su conciencia del entorno cuando usa el celular mientras camina.
De hecho, nuestros dispositivos pueden provocar lo que algunos expertos denominan “ceguera por falta de atención”. Un estudio descubrió que los participantes tenían la mitad de probabilidades de fijarse en la atrevida provocación de un payaso en monociclo mientras caminaban y hablaban por teléfono.
Sin embargo, tener una pantalla en las manos no sólo les distrae, sino que cambia su estado de ánimo, su forma de andar y su postura, poniendo en peligro su capacidad para llegar a su destino sin meterse en líos.
Aquí es donde el celular se convierte en un obstáculo para caminar.
Según Giang, utilizar un smartphone mientras se camina provoca un cambio reflejo en la forma de moverse. Los vídeos de peatones muestran que los usuarios de teléfonos inteligentes caminan un 10% más despacio que los que no se distraen.
“Observamos una serie de cambios que reflejan una marcha más lenta”, afirma Patrick Crowley, director de proyecto de la Universidad Técnica de Dinamarca, que estudia la biomecánica de caminar con un teléfono inteligente. “La longitud de nuestra zancada es más corta y pasamos más tiempo con los dos pies en el suelo”.
Elroy Aguiar, profesor adjunto de Ciencias del Ejercicio en la Universidad de Alabama, afirma que estos cambios interfieren en el tránsito por las aceras y que, si caminar es una parte importante de su actividad física diaria, hacerlo mientras utiliza el smartphone podría afectar a su forma física.
Aguiar afirma que caminar mirando un smartphone aumenta la carga sobre los músculos del cuello y la espalda y puede provocar síntomas del “síndrome del cuello de texto”. Por otra parte, una investigación publicada en la revista Gait & Posture sugiere que esto puede provocar pérdida de equilibrio y aumentar el riesgo de tropezar y caerse.
Cuando los científicos intentan estudiar el estrés, suelen pedir a la gente que realice varias tareas a la vez. Esto se debe a que la multitarea es, sin duda, estresante.
Hay pruebas de que caminar mientras se utiliza un teléfono celular provoca esta respuesta, aunque no se sea consciente de ello en ese momento. Un experimento demostró que cuantas más personas utilizaban sus teléfonos mientras caminaban en una cinta, más altos eran sus niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés.
Un estudio de 2023 examinó los efectos psicológicos de mirar o no un smartphone mientras se paseaba por un parque al aire libre. Elizabeth Broadbent, una de las autoras del estudio y catedrática de Psicología de la Salud en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), declaró: “Normalmente, la gente sale a pasear y se siente mejor después.
Estos efectos se invirtieron en el grupo de marcha inteligente”, añadió Broadbent. “Después de caminar, en lugar de sentirse más positivos, la gente se sentía menos positiva”.
Broadbent y los coautores del estudio atribuyen estos efectos negativos a la incapacidad de los usuarios de teléfonos celulares para conectar con su entorno. En la actualidad se reconoce ampliamente que pasear por la naturaleza tiene beneficios para el estado de ánimo y la salud mental. “Parece importante centrarse en el entorno, no en el teléfono, para obtener estos beneficios”, afirma Broadbent.
Los peligros de caminar distraído
La mayoría de la gente sabe que caminar es peligroso. Algunas ciudades, como Honolulu, han aprobado leyes que regulan la distracción al caminar.
El estudio de Giang analizó la asociación entre “caminar distraído con un teléfono inteligente” y las visitas a la sala de emergencias: Utilizando datos gubernamentales de 2011 a 2019, Giang y sus colegas identificaron casi 30.000 lesiones causadas por el uso de un teléfono inteligente mientras se camina. La mayoría de estos accidentes ocurrieron en carreteras y aceras, pero alrededor de una cuarta parte ocurrió en el hogar. Tropezar y caer en las escaleras es un peligro real, dice Giang.
El estudio de Giang descubrió que uno de los factores de riesgo más importantes asociados a las lesiones al caminar es la edad: Los jóvenes de 11 a 20 años son los más frecuentes, seguidos de los adultos de 20, 30 y 40 años.
Entonces, ¿cómo podemos mantenernos seguros?
Si quieren consultar su teléfono celular, les recomendamos que se detengan brevemente, preferiblemente fuera del camino de otros peatones.
Si quieren utilizar el teléfono mientras caminan, se les aconseja evitar las zonas próximas a escaleras, pasos de peatones, tráfico intenso y superficies onduladas.
Incluso las personas más cuidadosas y conscientes pueden lesionarse mientras caminan. Si además se distraen con el celular, es muy peligroso”.