El surrealismo siempre es interesante, porque nos remite a nuestros sueños y al mundo onírico donde todo es posible. El Artista cubano Jorge Mayet tien entre sus obras más representativas a los fantásticos árboles suspendidos por hilos invisibles. Sin embargo, en contraste con esta estética que podría trasladarnos a un mundo fantástico, de ensueño, Mayet escoge para sus obras unos materiales muy sencillos, sus obras que parecen tan realistas en su manufactura están creadas con tela, alambres, papel…
La elección de los árboles que en numerosas ocasiones dejan a la vista sus profundas raíces quizás nos puedan hablar del vínculo emocional y personal que lo une con su tierra, o de los hilos transparentes que sostienen la obra y la importancia de la familia. Hay que destacar que Jorge Mayet tiene su estudio en el que participa su madre, su hermano que también es escultor, y que intervienen directamente en la ejecución de las piezas.
La elección del árbol, y no representado de cualquier manera sino un árbol suspendido por hilos invisibles, los hilos invisibles que nos atan, a nuestros orígenes, a un lugar, a nuestros seres queridos. Y esa misma elección del árbol con las raíces al aire que conectan al espectador con las tradiciones, con su lugar natal, hacen de la obra de Mayet una auténtica obra de arte, que nos traslada a un mundo poético y lleno de recuerdos.