La Primera emisión fue el 23 de noviembre de 1963, el día después del asesinato del Presidente Kennedy, el programa británico de ciencia ficción Doctor Who se ha convertido en uno de los programas de televisión más queridos de todos los tiempos. Mantiene el récord de mayor tiempo al aire de un programa de ciencia ficción del mundo, cuya popularidad ha crecido en todo el mundo. El espectáculo originalmente apareció durante 26 años antes de ser puesto en pausa y luego más tarde revivió para una película de la serie de TV en 1996 y luego como una nueva serie en 2005, que todavía está al aire hoy en día.
El programa sigue al misterioso alienígena conocido como “El Doctor”, que viaja a través del tiempo y el espacio en su nave conocida como la TARDIS con compañeros, más comúnmente los terrícolas, quien el los selecciona en sus viajes. Regularmente enfrenta a todo tipo de alienígenas y enemigos, quien prefiere burlar en lugar de usar la violencia contra ellos. A lo largo de su carrera, el Doctor Who siempre ha sido notable por producir algunos de los más ingeniosos y aterradores monstruos y villanos que todos los tiempos en series de televisión. Aquí está una selección de diez de los mejores.
Se encuentra por primera vez en los episodios “El astronauta imposible” / “Día de la luna” (2011), el silencio es una orden religiosa que tienen la intención de matar al Doctor para evitarle responder a la pregunta más antigua en el universo, Doctor Who? (Doctor quien?) Creen que el silencio debe caer cuando esta pregunta sea realizada y han hecho un número de intentos de destruir al Doctor, incluyendo hacer explotar su TARDIS.
Quizás el aspecto más notable de este monstruo es que llevan viviendo junto a la raza humana durante miles de años y tienen la escalofriante capacidad de sólo ser recordado cuando son vistos. Esto significa que tan pronto como usted mira para otro lado o la espalda, todo el conocimiento de su existencia se ha olvidado. A petición del Presidente Nixon, el Doctor logro derrotar a un grupo de ellos empalmando secuencias de audio con la frase “Deberías matarnos a todos al vernos” entre la emisión del primer alunizaje. Esto significa que la raza humana son llevados a destruir cualquier silencio que encuentran, sin saberlo.
Los Sontaran es una raza militarista que el Doctor ha encontrado numerosas veces en sus viajes. La guerra es como el corazón de su cultura, con todos los aspectos de su vida dedicada a la batalla, habiendo sido encerrado en una guerra sin fin contra su enemigo jurado, los Rutans, por cientos de miles de años. Junto con su aspecto de patata, se les reconoce también por verse todos muy similares debido a la reproducción Sontaran por medio de la clonación.
Su primera aparición en el episodio “El Guerrero del tiempo” (1973), vio un solo Sontaran llamado Linx varado en la tierra durante la edad media y tratando de reconstruir su nave que se estrelló. Desde entonces, han incluido notables apariciones en “La invasión del tiempo” (1978) en el cual los Sontaran exitosamente invaden el planeta natal del Doctor, Gallifrey y “El Estratagema Sontaran ” / “The Poison Sky” (2008) en el cual intentaron convertir la tierra en un planeta criador de clones
Los Zygons son únicos en esta lista porque hicieron su presentación oficial solamente una vez en Doctor Who. Visto en 1975, “El Terror de los Zygons”, son una raza extraterrestre con habilidades de cambiar de forma y son capaces de tomar la forma de otro ser viviente. Su tecnología es orgánica en su naturaleza, lo que significa que sus naves y los equipos que usan son en realidad seres vivos. El Décimo Doctor, David Tennant, también ha declarado que son sus monstruos favoritos de Doctor Who.
En su primera y única aparición en el programa de televisión, el Doctor descubre un grupo de Zygons que han estrellado su nave en el lago Ness en los Highlands de Escocia. Usando una criatura cyborg blindada llamada el Skarasen, que se convierte en la leyenda como el monstruo del lago Ness, planean conquistar la tierra tras la destrucción de su planeta natal.
Los guerreros del hielo son una raza alienígena de reptiles humanoides procedentes del planeta Marte. Son altos, hablan en un silbido y tienen piel escamosa bajo su armadura resistente, como caparazón. Se encontraron primero en “Los Guerreros de Hielo” (1967) en el que intentaron derrocar una base científica en la tierra durante el amanecer de una nueva era glacial. Reapareciendo de nuevo en “Las semillas de la muerte” (1969), intentaron alterar la atmósfera de la tierra para hacerla receptora de vida marciana.
Aunque vistos como una raza hostil, cuando el Doctor les enfrentó por tercera vez en “La maldición de Peladon” (1972), ellos reclamaron que habian renunciado a la violencia y se habían convertido en una raza pacífica. Aunque no se les había visto en la serie desde “El monstruo de Peladon” de 1974, los guerreros del hielo siguen siendo populares entre los monstruos de Doctor Who y aunque se planearon reapariciones en el show en los años 80, esto no se materializó.
La conciencia Nestene es un ser desencarnado de pura energía psíquica. Los Nestenes han ido colonizando planetas por miles de millones de años, viajando en esferas de plástico huecas. Los Nestenes tienen la capacidad de controlar el plástico y utilizar esto para ayudar a su invasión de un planeta, principalmente creando maniquíes de plástico con vida, conocidos como Autons.
En “Punta de lanza del espacio” (1970), el Doctor se encontró con una invasión de Nestene que planeaba reemplazar a personas importantes en la tierra con réplicas Auton y Autons instalados en lugar de maniquíes en aparadores de las tiendas, que cuando activados tratarían de matar a civiles. En su siguiente aparición, “Terror de los Autons” (1971), se destacó su capacidad para controlar el plástico y este episodio recibió quejas a la hora de emisión por su contenido de miedo. Una escena particularmente inquietante vio al Doctor despegando la verdadera cara de un oficial de policía para revelar el rostro de plástico en blanco de un Auton debajo. Otros aspectos se hicieron en el primer episodio de la serie revivida, “Rose” (2005) y una breve pero importante aparición en “The Pandórica abre” / “The Big Bang” (2010).
La primera aparición en la serie fue en 1970, los Silurians son una raza de reptiles humanoides tecnológicamente avanzados. Una vez gobernaron la tierra durante los tiempos prehistóricos, sus científicos predijeron una colisión con un planeta grande que los llevó a entrar en hibernación debajo de la superficie terrestre. Este evento ocurrió durante la llegada de la luna a la orbita terrestre, la cual averió la tecnología Silúrica y significaba que ellos nunca serian despertados. En su primera aparición, el Doctor se encuentra con un grupo de Silurians que planea reclamar la tierra después de ser despertados por la energía de una central nuclear cercana. Una rama diferente de la familia Silúrico más tarde apareció en “La tierra hambrienta” / “Sangre fría” (2010) donde habían sido perturbados por un profundo proyecto de perforación de la tierra.
Primos genéticos de los Silurians, apodado los “Sea Devils” debido a su naturaleza anfibia, fueron introducidos en la serie en 1971. En este aspecto son despertadas por otro de los enemigos del Doctor, el maestro y persuadidos para tratar de recuperar la tierra. Tanto los Silurians y los diablos del mar más tarde aparecieron juntos en “Guerreros de las profundidades” (1983), donde intentaron provocar una guerra nuclear en la tierra entre dos superpotencias.
Aunque sólo aparecen primeramente en “Blink,” el 2007 los Ángeles rápidamente se han establecido como uno de los más populares y más terroríficos monstruos de Doctor Who. Los ángeles llorones son una antigua raza que datan del principio del universo. Pueden moverse silenciosamente y muy rápidamente, sin embargo sólo cuando van invisibles. Al ser observados por otra forma de vida, los Ángeles se convierten en “quantum-bloqueados” y están congelados como estatuas de piedra indestructibles que sólo pueden mover otra vez cuando sus observadores dejan de mirarlos… o parpadean. Esto también significa que si dos Ángeles se contemplaran unos a otros, estarían congelados para siempre y es por eso que a menudo cubren sus ojos con sus manos, dándoles la apariencia de un “Ángel llorando”.
Los Ángeles se deshacen de sus víctimas transportándolos a través del tiempo en el pasado y alimentandose de la energía potencial del tiempo, sin embargo a ellos también se les han visto a romper el cuello de sus víctimas si están buscando una mayor fuente de energía. Como se ve en “La hora de los Ángeles” / “Carne y piedra” (2010), puede también proyectarse a través de algo que posee una imagen de un ángel llorón que fue visto cuando un verdadero ángel comenzó a emerger de un monitor de video de seguridad.
Su primera aparición fue en “El décimo planeta” (1966), el último episodio donde William Hartnell representa al Doctor, los hombres cibernéticos han pasado a convertirse en uno de los mas populares monstruos enemigos del doctor. Originarios del planeta gemelo de la tierra, Mondas, los hombres cibernéticos son un producto de una raza que desean fortalecer y mejorarse a ellos mismos utilizando medios cibernéticos. Después de purgar toda emoción y aumentar sus cuerpos con piezas robóticas, nacieron los hombres cibernéticos. A pesar de los intentos de actualizarse ellos mismos más allá de su natural forma humanoide, son susceptibles a una serie de debilidades, en particular el elemento oro que como un material anticorrosivo ahoga sus sistemas respiratorios. Hicieron multiples encuentros con el doctor a lo largo de los años.
Una historia alternativa fue introducida cuando los hombres cibernéticos reaparecieron en la serie en 2006, creando aparentemente dos razas separadas. Estos hombres cibernéticos eran de una tierra en un universo paralelo y creado por el genio malvado John Lumic, jefe de Industrias Cybus. Al igual que los hombres cibernéticos de Mondas, Lumic cree que la gente de la tierra debe ser “actualizada” y quitado todas las debilidades físicas y emocionales.
El Maestro es un señor del tiempo, la misma raza alienígena que el Doctor y actúa como la figura de Moriarty en la serie y es muy similar al Doctor en inteligencia. Sin embargo a diferencia del Doctor, es absolutamente malévolo y tiene ambiciones de conquistar el universo. Su primera aparición en “Terror de los Autons” (1971) donde del lado de la Nestenes en un complot para invadir la tierra y con frecuencia ha amenazado la existencia de la tierra y el resto del universo. También se ha asociado con un número de adversarios del Doctor, como los demonios del mar, Daleks y señor del tiempo renegad, el Rani.
El Maestro regreso a la serie en 2007, donde logró ser elegido como primer ministro del Reino Unido bajo el alias de Harold Saxon. Con esta posición de poder, logró apoderarse de la tierra usando una “máquina de paradoja” que creó después de robar la TARDIS del Doctor. Regresó en “The End of Time” (2009) y puso en la mira a la tierra otra vez, utilizando una máquina para transformar la raza humana en su imagen.
Los Daleks son los monstruos más emblemáticos del Doctor Who y su popularidad ha sido clave para el éxito de la serie. Creado por el escritor Terry Nation e inspirado por los Nazis, se introdujeron en el segundo episodio por primera vez en 1963 y fueron un éxito instantáneo con el público. Aunque los Daleks tienen una carcasa exterior robótica, dentro de una criatura viviente que ha mutado de una raza alienígena conocida como los Kaleds después de una guerra nuclear durante mucho tiempo con sus enemigos los Thals. Los Daleks fueron hechos por Davros, el jefe científico de Kaled, quien modificó las criaturas para creer que todas las demás razas eran inferiores y pronto se empeñaron en gobernar el universo. Varias tramas han incluido su intento de conquistar la tierra en “The Dalek Invasion of Earth” (1964) y su esfuerzo por destruir a toda la realidad en “La tierra robada” / “Fin del viaje” (2008)
A su regreso a la serie, fue revelado que los Daleks habían logrado destruir el planeta natal del Doctor el Gallifrey en una poderosa batalla conocida como la guerra del tiempo. Toda la raza de los señores del tiempo fue aniquilada excepto el Doctor y más tarde el maestro, y sólo un puñado de Daleks sobrevivió. Sin embargo, los Daleks lograron reconstruir su imperio y continuar causando terror sobre toda la creación.