¿Cuantos Tipos de Yoga Existen y Para Que Son? Aunque la pregunta pareciera sencilla y se esperase de ella una respuesta igualmente sencilla, la realidad es que no lo es.
Te explico : Desde la creación del Yoga se han ido derivando variantes y métodos diferentes, nuevas posiciones y con eso, la cantidad de posibles variantes del original ha mutado. Para facilidad pondré en el principio del articulo los originales o la “Fuente” de la cual se derivan todas las demás y en los consecutivos algunas de las variantes encontradas.
Primero debo empezar con decirte que si eres nuevo al Yoga seguramente consideras que es una actividad que sólo es para relajarse y meditar, que ofrece un beneficio espiritual y no físico. En su origen es verdad que se enfoca mas al interior de las personas que a su exterior, pero debido a la gran variedad de estilos y ritmos para realizar la actividad pudiéramos solamente decir que algunos estilos son sumamente exigentes físicamente y algunas variedades de Yoga han sido creadas para beneficiar el cuerpo (para aquellos que no les interesa lo espiritual o interior). En resumen, si puedes hacer Yoga para ejercitar tu cuerpo 🙂
Con el yoga reeducamos, reactivamos y estiramos la musculatura ademas de flexibilizar las articulaciones; ademas se alinea el esqueleto y todo lo anterior junto es muy beneficioso para el cuerpo, pues te dará mejor capacidad de desempeño en deportes o actividades físicas.
No es Cardio! Definitivamente no puedes hacer Yoga pensando que sustituirás Natación, Correr o Bicicleta. Hacer Yoga es y debe hacerse como método adicional de tu disciplina deportiva.
Por ultimo, no olvides que cada cuerpo es diferente y por eso hay tantas variantes de Yoga. Investiga bien cual método usar para ti y que no te vayas a lastimar, pues es muy fácil ir a una escuela de Yoga (Proliferan como conejos) y que en tu primera clase te lastimes. Yoga no es competencia, Yoga es hasta donde tu cuerpo te lo permita, no te compartes con nadie pues cada cuerpo es diferente y las posiciones se hacen hasta donde tu cuerpo te diga “Ya no puedo”. Como principiante es fácil perderse y querer imitar a una persona que esta a tu lado contorsionándose fácilmente….. NO, tu limite te lo impone tu propio cuerpo y ya 🙂
Empezamos con el listado de los tipos de Yoga y breves descripciones :
El Hatha incluye metodos que la gente suele mencionar o practicar mas: De origen devocional (Bhakti yoga), de conocimiento (Yana yoga) o meditación (Rāja yoga).
Es el método de yoga que trabaja en cuerpo físico para facilitar la meditación y que involucra el despertar de la energía vital (prana) en el cuerpo.
El hatha tradicional incorpora posturas para incrementar la flexibilidad y fortaleza, ejercicios de respiración (pranayama), limpiezas, y cierres energéticos (bandhas) y posturas de manos (mudras) para dirigir y potenciar prana.
El hatha yoga liga la respiración con el movimiento, el equilibrio de contrarios y la limpieza y revitalización de los canales energéticos del cuerpo. Hoy se emplea el término para denominar simplemente una práctica de posturas pausada y profunda.
Es una muy buena introducción al yoga, pues es la base de los demás estilos de yoga físico.
Se puede practicar en todas las edades, niveles de habilidad y condición física, siempre comenzando desde el punto más básico y evolucionando con el paso del tiempo.
Vinyasa es el nombre sánscrito que se le da al vínculo entre la respiración y el movimiento. Aunque este vínculo es parte inherente a las prácticas de asanas en yoga (pues todas involucran una respiración consciente y controlada) el vinyasa tiene la particularidad de acompasar cada movimiento con una exhalación, retención o exhalación, lo que hace que se trate de movimientos fluidos.
Aunque hay muchas clases que se definen como vinyasa y se ha convertido en un estilo de yoga más popular en Occidente que el tradicional hatha yoga pausado y lento, no necesariamente representa una escuela o corriente como tal.
Se trata de un conjunto de posturas que van fluyendo de una a otra sin detenerse. Esto genera un esfuerzo físico adicional que se complementa con la relajación que se consigue al coordinarlo con la respiración.
Es una contribución reciente al Hatha yoga moderno con el objeto de tener algo de fitness que era un aspecto que adolecía el yoga porque nunca fue ideado para eso, sino para estar en buena forma mental.
Ashtanga Es conocido como el yoga real, de la meditación. Ashta significa ocho, anga pasos, son ocho pasos que conducen a la iluminación, al estado de nirvana. Se practica sentado, con la columna recta.
Por esta razón, el yoga desde una perspectiva clásica es siempre ashtanga porque todas sus prácticas forman parte de un amplio sistema.
El Ashtanga Vinyasa es otro metodo mas vigoroso, pero ya no tan meditativo, pues ahora se hace énfasis en el aspecto físico del yoga, es decir que se deriva del hatha yoga, pero a diferencia del ritmo pausado de éste, ashtanga yoga se basa en posturas y movimientos fluidos, ligados a la respiración (estilo vinyasa) y constituye un sistema de series vigoroso y exigente.
El Ashtanga Vinyasa es el método más físico de todos los métodos de Hatha Yoga que existen hoy y fue creado por Pattabhi Jois, buscando un Yoga mas energético.
Está compuesto por diferentes series de posturas que van sincronizadas con la respiración y cuando llegas a encadenar una postura con la otra se va produciendo transpiración profusa. También eso va flexibilizando el cuerpo y los practicantes hacen posturas que son muy desafiantes.
Este tipo de yoga fue creado por el gurú B.K.S. Iyengar, quien aún hoy dirige y enseña en el instituto Ramamani Iyengar Memorial Yoga en Puna, India.
Este tipo de Yoga esta enfocado a Fisioterapia, creado para tratar de recuperar la simetría a pacientes con problemas físicos, aunque también con otro tipo de padecimientos como insomnio, asma o ansiedad”.
Su sistema está basado técnica y espiritualmente en el clásico Hatha yoga y en la disciplina integral del maestro Patanjali, por lo que está enraizado en la antigua tradición yóguica y comprende tanto un sistema que incluye otras prácticas, como un objetivo espiritual.
Una de las características que tiene el Iyengar yoga es que consiste en una práctica enfocada hacia la alineación del cuerpo en cada postura. Otra de las características es que utiliza cerca de 200 asanas tradicionales y 14 ejercicios de pranayama, agrupadas en unas secuencias y categorías determinadas, dependiendo del nivel de cada alumno.
El Bikram yoga es un estilo más bien reciente. Fue creado por el gurú y multimillonario indio Bikram Choudhury, quien fundó la primera escuela en Norteamérica 1972, en San Francisco.
Consiste en una secuencia de 26 asanas (posturas) que vienen del Hatha yoga y trabajan el cuerpo en su totalidad, e incorpora además dos ejercicios de Pranayama (respiración).
Lo diferente es que se hace en un cuarto ambientado a 40ºC.
Es el hot yoga que utiliza calor artificial para que las articulaciones se flexibilicen. A la gente le gusta porque va en traje de baño o con poca ropa, la temperatura está a cuarenta grados y transpiran mucho, no por el ejercicio sino porque los movimientos se realizan como dentro de un cuarto de sauna”.
Se centra en la alineación del cuerpo, involucra ciertos movimientos fluidos y permite la utilización de elementos no convencionales como la pared, bandas o el trabajo en grupo.
Tiene un enfoque amoroso y expansivo, puesto que ve la bondad en todos los seres.
Es un estilo de yoga espiritual y devocional, que involucra en muchas ocasiones cantos, mantras, velas e incienso.
A través de la práctica de posturas en combinación con la respiración, ejercicios de pranayama, cierres energéticos (bandhas) y mudras, busca abrir y equilibrar los chakras para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales.
Sigue la tradición espiritual y científica yóguica, por lo que su práctica está conformada por posturas tradicionales, practicadas con conciencia, en conexión con el lenguaje del cuerpo y a profundidad.
Sus prácticas incluyen además pranayama, meditación, relajación y están orientadas hacia el despertar del prana, o energía vital.
Ambos se basan en el estilo Vinyasa de las secuencias que forman parte del tradicional Hatha yoga, es decir que es un estilo en el que se pasa de una postura a otra de una manera fluida, se hace un trabajo cardiovascular intenso y que requiere fuerza, resistencia y flexibilidad.
Tiene como propósito recoger y transmitir la esencia de la tradición yóguica, con un elemento de discernimiento y adaptación para acomodar la disciplina a diferentes necesidades y casos concretos.
Viniyoga es además un método que utiliza las facultades curativas del yoga para tratar dolencias, por lo cual es una forma de yoga terapéutico: es la aplicación del yoga como una forma de medicina holística e incorpora aspectos de la antigua tradición del Ayurveda.
Permite sentirte libre y poder hacer las posturas y ejercicios sin restricciones provocadas por la ropa de yoga.
La tela hace que en cada postura los estiramientos y las flexiones sean muchos más profundos y que mantener las posturas durante algunos segundos sea un poco más fácil.
El propósito es promover la eliminación de toxinas a través de la sudoración, facilitar la flexibilidad en las posturas, la distensión de músculos y mente y hacer unas clases con mucha energía.
Es una técnica con relajación autoinducida y visualizaciones positivas que trabaja el sistema nervioso y tiene un efecto de paz interior, relajación corporal y silencio interior.
Reírnos nos ayuda a disfrutar más la vida y a darle una dimensión diferente a las cosas.
Al igual que otras escuelas de yoga que se basan en las enseñanzas más espirituales de la tradición yóguica, más que una forma de Hatha yoga o yoga físico es un sistema que sintetiza algunas de las prácticas y principios filosóficos de la disciplina y busca un bienestar en todos los aspectos del individuo (mental, sensorial, físico, emocional), así como la dicha, el amor y el despertar espiritual.
Ananda ofrece apoyo a quienes buscan crecimiento espiritual e instrucción en las antiguas y efectivas técnicas yóguicas que permiten experimentar gozo, amor y paz interior, así como sentir de forma tangible la realidad del amor de Dios en tu vida.
En combinación con los estupendos beneficios de las posturas de yoga, en este estado el cuerpo puede recargarse de energía y encontrar el equilibrio donde comienza a sanar de manera natural.
Mental y emocionalmente una sesión de yoga restaurativo nos da una sensación de armonía y revitalización.
El yoga ayurvédico es holístico y personalizado e intenta equilibrar nuestro dosha (o exceso) en cuerpo, mente y espíritu, según nuestra constitución.
Utiliza las diferentes técnicas del yoga (posturas, respiración, relajación, meditación) para dar a cada uno lo que necesita para regresar a la salud y al bienestar integral.
Sigue la tradición espiritual y científica yóguica, por lo que su práctica está conformada por posturas tradicionales, practicadas con conciencia, en conexión con el lenguaje del cuerpo y a profundidad.
Sus prácticas incluyen además pranayama, meditación, relajación y están orientadas hacia el despertar del prana, o energía vital.
Es una corriente de yoga que se basa en la tradición científica y en la tradición filosófica y espiritual del yoga.
Por lo tanto, retoma los caminos tradicionales del yoga (karma yoga, bhakti yoga, jñana yoga y raja yoga), es medicinal y místico, y contempla el yoga no solo como una serie de prácticas sino como un estilo de vida integral para salud, el equilibrio interior y para el despertar emocional.
El peso del cuerpo disminuye hasta en un 90%, por lo que no hay presión en las coyunturas ni molestias, se disminuye el riesgo de lesiones y se puede alcanzar un estiramiento más profundo.
Es una actividad que se inspira en el yoga e involucra equilibrio, trabajo en equipo, confianza y coordinación. Combina el interés espiritual y las posturas del yoga con el juego, la precisión y la emoción de las acrobacias, además del componente amoroso de las terapias de sanación orientales.
Tiene entre sus adeptos practicantes de yoga, bailarines y amantes de las artes circenses.
Es un estilo de yoga que requiere algo de fuerza y flexibilidad pero sobre todo es para quieren expandir sus límites, desafiar los temores y establecer dentro de sus prácticas físicas el crecimiento interior que nos da la conexión con los demás.
El estilo que se practique es una cuestión de preferencia o necesidad . Hemos de tener en cuenta que no importa qué estilo de yoga desees seguir, asegúrate de que conoces sus características y tienes lo que se necesita para practicar ese estilo.
Las aplicaciones terapéuticas del yoga se basan en diferentes cualidades de sus técnicas: la adecuada circulación de energía vital, el equilibrio emocional y psicológico y la estimulación de las funciones vitales a través de las posturas.
Es una clase vigorosa que requiere tener condición física y buena salud. Se fluye de una postura a otra de forma creativa y diferente cada clase. Se incluyen, regularmente, prácticas de meditación y de pranayama (series de respiración).
Indicado para incrementar fuerza, flexibilidad y encontrar espiritualidad y paz mental. Promueve todo un estilo de vida.
Naam Yoga es una técnica que integra diferentes respiraciones, movimientos, estiramientos y sonidos, permite trabajar con el cuerpo para fortalecerlo y equilibrarlo a nivel mental, emocional y físico.
A través de la práctica se construye un puente entre la cabeza y el corazón, para autoconocerte y comprender cómo funciona el entorno.
Naam Yoga te permite ser quien realmente eres. Y estar en el lugar y momento adecuados.
Genera la oportunidad conjunta de dar y recibir, la dualidad que sientes dentro de ti.
Namm Yoga enseña a utilizar la palabra divina en la oración y así despierta el espíritu; revela la verdadera esencia del ser y purifica el cuerpo y la mente.
Incluye yoga mudras, mantras, respiración, técnicas de autosanación y kabbalah universal.
Fuentes de la informacion antes provista :
www.yoga.com.mx
www.yogateca.com
www.bbc.com
Internet
Libros varios
Maestros de Yoga
Inspiración Personal (Jeje)