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Seis factores que le hacen engordar y no son comida – Descúbrelos!

En el mundo, más de la tercera parte de los adultos sufren de obesidad y/o sobrepeso, de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud). México ocupa el lugar 18 en el ranking mundial. Las causas que ocasionan este padecimiento incluyen diversos factores más allá de la alimentación y la actividad física. A través de esta infografía, usted podrá descubrir los motivos que provocan que millones de personas estén en una lucha contra el peso y cómo dar solución a este problema.

Tomado del Portal : lopezdoriga.com

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¿Qué factores provocan obesidad y sobrepeso?

Los factores que nos hacen engordar son múltiples. La culpa no es absolutamente de los alimentos que se ingieren o de la falta de ejercicio, sino de la suma de diversas situaciones. Le compartimos los 5 puntos que contribuyen al aumento de peso según el National Heart, Lung and Blood Institute*:

  • Balance energético inexistente. Este factor radica en una ecuación más sencilla de lo que se cree. Encontrar el balance energético consiste en consumir solo la energía que se planea gastar. De esta manera, y de acuerdo con el U.S. Department of Health & Human Services, si los dos parámetros se encuentran en un mismo nivel, el peso se mantendrá en equilibrio. Si consume excesivas raciones de alimento y su actividad física es poca o nula, invariablemente todo desencadenará en el aumento de peso.
  • Poca actividad física. La falta de ejercicio es otro de los factores que han llevado a la población a ganar peso. Paulatinamente las personas han incrementado el tiempo que pasan frente al televisor y la computadora, ya sea por tareas escolares, porque el trabajo así lo requiere o por simple entretenimiento, y lo que es aún más grave: lo hacen acompañados de comida chatarra, calorías que de ninguna forma serán utilizadas.
  • Medio ambiente. Las condiciones que ofrece el lugar donde se habita no siempre son las propicias para que un ciudadano promedio haga frente a la obesidad. Esto se debe a distintos factores que van desde los horarios de trabajo irregulares, falta de tiempo para establecer una rutina de ejercicio, hasta el alto costo de los alimentos saludables.
  • Seguridad. Desde la falta de aceras en los vecindarios hasta la inseguridad que se vive en las ciudades, en su conjunto crean un ambiente poco favorecedor para que las personas puedan ejercitarse en espacios públicos.
  • Carga genética. De acuerdo con el National Heart, Lung and Blood Institute, las causas de la obesidad también obedecen a los antecedentes familiares. Dicha afirmación se basa en estudios realizados con gemelos idénticos que se criaron en hogares distintos donde se demostró que los genes tienen influencia trascendental en el peso de una persona. Es así que las probabilidades de tener sobrepeso son mayores si uno de sus padres o ambos lo padecen, situación que es alentada por las costumbres heredadas con la convivencia diaria.
  • Tradición alimentaria. Además del comportamiento casi programado respecto a lo que se come, los bajos precios de la comida de barrio facilitan al consumidor el acceso a productos de origen animal, ricos en grasas y carbohidratos. La ingesta de estos impide que la persona mantenga una alimentación balanceada, ya que la necesidad primaria de alimentarse queda cubierta sin reparar en si lo ingerido repercutirá de forma negativa en su salud o no.

¿Cómo combatir el problema?

La obesidad multifactorial es un tema de salud que debe atenderse con urgencia, pero después de reconocer que el estar con esos “kilitos de más” no es nada recomendable, ¿qué podemos hacer para revertirlo?

  • Coma sólo lo necesario

Llevar un efectivo balance energético no es difícil, solo debe estar consciente de cuántas calorías consume y cuántas quema. No es necesaria una gran ingesta de alimentos para cubrir las necesidades calóricas diarias. La OMS sugiere que una dieta balanceada debe llevar cerca de 400 gramos de frutas y hortalizas al dia.*

  • ¡Actívese!

El ejercicio es parte de una vida saludable. Realizar al menos dos horas de ejercicio por semana puede mantenernos en un peso adecuado además de ayudarnos a prevenir enfermedades degenerativas. No es necesario realizar cambios drásticos en poco tiempo, sino pequeñas acciones que nos ayuden a romper la cadena de sedentarismo.

  • Fije una meta

Para poder bajar de peso es muy importante el factor psicológico, estar plenamente convencidos de lo que queremos y los motivos por lo que lo hacemos. Usted debe estar convencido de qué es lo mejor para su salud y fijarse objetivos de pérdida de peso alcanzables, de modo que en lugar de desanimarse, le ayuden a poco a poco reducir tallas sin abandonar el buen camino.

  • Acérquese a un especialista

Nadie es mejor para ayudarle en dicha tarea que un médico que atienda sus necesidades. Si tiene antecedentes familiares de obesidad o diabetes, lo mejor es acercarse a un especialista que le auxilie a diseñar un plan personalizado, que tenga en cuenta sus necesidades calóricas y le pueda dar alternativas viables para alcanzar su objetivo.

  • Lleve una dieta balanceada

Llevar una dieta balanceada no significa quitar de ella todo lo que le guste, sino medir sus porciones y equilibrar las calorías, de modo que no representen un sacrificio, ni una obligación. El camino no va hacia la restricción severa, sino a aprender a comer grasas, azúcares, carbohidratos y proteínas en su debida proporción.

Siempre hay alternativas para mejorar nuestro estilo de vida. Ser obeso es una cuestión multifactorial que pone en riesgo nuestra salud, el bienestar propio y el de su familia. Busque el camino hacia la pérdida de peso de manera saludable y prolongada. Mantener una dieta saludable y hacer ejercicio son excelentes herramientas para lograr el peso ideal.

Con información de:

lopezdoriga.com

U.S., Department of Health & Human Services, http://1.usa.gov/1F1dxcJ, y Nathaly Marcus, Nutrióloga Funcional, bienesta.com
*National Heart, Lung and Blood Institute. ¿Cuáles son las causas del sobrepeso y la obesidad? http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/obe/causes
**OMS. “La OMS y la FAO publican un informe de expertos independientes sobre dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas” http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr20/es/

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