Ultimas Novedades

Los Colores Inexistentes: Magenta y Café

EL MAGENTA

En 1859 existía un colorante desarrollado químicamente, tenia un color ”MAGENTA” pero nadie sabia que así se llamaba ese color hasta que después de una batalla el 4 de junio de 1859 en la ciudad de MAGENTA entre Austria y Francia por la unificación de Italia, alguien noto que el color de la sangre en los campos tenia un cierto parecido a ese color inventado en 1856….y así fue que le llamaron MAGENTA … pues al MAGENTA….

El químico en cuestión es el clorido carbónico de triaminotrifenil al que, después de buscarle un nombre lo encontraron en Magenta..

Años antes de esa batalla, las investigaciones sobre sustancias como la anilina y el amoníaco, avanzaban y se difundían rápidamente en distintos países de Europa.

El químico inventado por Françoise Emmanuel Verguin, un científico francés, descrubrio en aquel entonces la Fuscina.  Al mismo tiempo un químico alemán, August Wilhelm Von Hoffmann logro separar el benceno, el xileno y el tolueno. Después de ese paso y con las mismas sustancias, uno de sus alumnos, William Henry Perkin, obtuvo una sustancia que al ser derramada, producía sobre el material en el que caía, una mancha imborrable. El resultado fue un colorante de color malva que, en 1858, fue patentado por su descubridor como el primer tinte de anilina artificial derivado del carbón. Inicialmente, se lo denominó púrpura, violeta de anilina y malva de Perkin; luego: magenta.

 Rango del espectro visibile:

La percepción de un color resulta de una propiedad física de la luz: la longitud de onda. Newton demostró que cuando la luz blanca atraviesa un prisma de cristalse separa en sus componentes de acuerdo con las seis longitudes de onda diferentes que la integran: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Por otra parte, la retina humana está compuesta por dos tipos de células: los bastones y los conos. Cada uno de estos grupos, está organizado a su vez en tres áreas sensibles capaces de captar, cada una, un solo color del espectro: una el verde, otra el azul y otra el rojo. De modo que la posibilidad de percibir uno de estos colores responde a la excitación producida por la longitud de onda correspondiente. Cuando vemos un color que no coincide con los que las células retinianas captan por una longitud de onda especifica, es porque al mismo tiempo se excitan dos longitudes. Lo que ocurre en el caso del amarillo, por ejemplo, es que se han percibido simultáneamente el rojo y el el color que le sigue en el espectro: el verde.

blank

La particularidad del magenta, lo que lo diferencia, por ejemplo, del amarillo, es que provoca a la vez la detección de dos longitudes de onda que se encuentran en los dos extremos del espectro de la luz, el rojo y el violeta. En este caso, la primera opción para el cerebro sería la de encontrar un color que se encuentre a mitad de camino entre los dos. Pero de acuerdo con ese procedimiento, lo que se obtendría sería verde, y éste no es representativo de la mezcla entre rojo y violeta.

De modo que lo que hace el cerebro es proyectar el color percibido en un sitio que, en realidad, está vacío. 

Cuando el magenta aparece ante los ojos, el cerebro nos inventa un color qu e no se corresponde con ningún lugar del espectro visible. A diferencia de todos los otros colores, el magenta no tiene una longitud de onda propia, es decir, no existe. Pero lo vemos y percibimos.

 

CAFÉ

El otro color que no existe en el espectro, pero que lo vemos y reconocemos, es el café. Aunque para términos técnicos seria un NARANJA sin BRILLO… Como podemos ver en la tabla de colores donde se encuentra el café.

Pero increíblemente el ojo y cerebro ven e interpretan lo que tienen a su alrededor, en este caso, vemos el color CAFÉ porque hay un recuadro blanco y como es mas brilloso y claro que el CAFÉ entonces no vemos el Naranja….

blank

Pero que tal si cambiamos el fondo de blanco a NEGRO y dejamos el mismo color (Prometo que es lo mismo, no hay cambios!). Y dime ahora si puedes ver el CAFÉ…

blank

SORPRESA! Ahora ves el Naranja oscuro, pero tu cerebro puede estar tratando de intepretar que color es y ves el café….luego naranja….. pero si visualizas el recuadro negro y no te enfocas en las letras, seguro veras el Naranja.

Para que lo puedas ver mejor esta esta animación que cambia entre fondo blanco y negro… Le agregue unos recuadros de color para tener mas “CAFÉ”. Mira :

 

 

Hey! Mira esto tambien..

El Dolor y Su Tratamiento a Través De La Historia

¿LAS UNIDADES DE MEDICION DEL DOLOR SON UN “INVENTO” RECIENTE? Desde su propio nacimiento, la …

20 Curiosidades Psicológicas

¿Sabias que Tenemos un lado del rostro más expresivo que el otro? Pues si, como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *