Ultimas Novedades

Cómo Reducir el Estrés a Veces Puede Revertir Las Canas En Algunas Personas

Reciente estudio demuestra que revertir las canas es posible reduciendo el estrés, pero solo en algunas personas, no en aquellas que ya son “Bolitas de Algodón” o mejor dicho están llenas de canas.

Especialmente Investigadores de la Universidad de Columbia dicen que han encontrado una manera de rastrear como se va encanecimiento el cabello de una persona a lo largo del tiempo. Es un descubrimiento que también sugiere que el estrés realmente puede hacer que el cabello de las personas se vuelva gris o blanco, y que eliminar este estrés puede volver a darle color al cabello, al menos hasta cierto punto.

Obviamente, tendemos a perder el color del cabello a medida que envejecemos, ya que las células de nuestros folículos pilosos dejan de producir el pigmento melanina. Pero durante mucho tiempo ha habido informes anecdóticos de que el cabello incluso en personas más jóvenes pierde color casi inmediatamente después de un evento estresante. Y aunque algunos de estos incidentes probablemente sean solo cuentos populares, también ha habido cientos de estos casos individuales documentados por médicos. Más recientemente, los estudios en animales, a menudo en ratones, también han respaldado la existencia de este fenómeno.

Un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista eLife y dirigido por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, parece ser uno de los primeros en intentar averiguar cómo se vuelve gris nuestro cabello.

El cabello de nuestras cabezas no esta vivo, es un filamento rico en queratina, que lentamente es producido y empujado hacia afuera de nuestro cuero cabelludo por los foliculos pilosos que se encuentran debajo de la piel. Y gracias a una nueva técnica desarrollada por los investigadores, pudieron recolectar y comparar pequeñas rodajas de cabellos recolectados de voluntarios. Estas rodajas de cabello podrían usarse tal como los anillos dentro de un tronco de árbol, mostrando indirectamente la salud del folículo a medida que creó la hebra con el paso del tiempo, incluido el estado de la pigmentación.

Picard y su equipo estudiaron casi 400 cabellos individuales tomados de 14 voluntarios sanos, de 9 a 39 años de edad. Los sujetos también completaron diarios de estrés, en los que calificarían el nivel de estrés que habían experimentado durante una semana determinada. En algunos de estos voluntarios, el equipo pudo detectar un encanecimiento gradual a lo largo de un mechón de cabello, mientras que algunos parecían perder y luego recuperar el color con el tiempo. Y cuando hicieron una referencia cruzada de esta coloración intermitente con los niveles de estrés reportados por las personas en sus diarios, encontraron una sólida correlación entre los dos, hasta el punto en que una persona recuperó el color en algunos de sus cabellos durante un momento muy claro de relajación.

“Hubo una persona que se fue de vacaciones, y cinco cabellos de la cabeza de esa persona volvieron a oscurecerse durante las vacaciones, sincronizados en el tiempo”, dijo Picard.

Los hallazgos se basan en un tamaño de muestra pequeño, por lo que no deben considerarse definitivos. Pero podrían proporcionar información importante sobre cómo se produce el encanecimiento del cabello en los seres humanos si resultan ser más validados. 

Además de simplemente estudiar el color de una hebra de cabello a lo largo del tiempo, los investigadores también encontraron cambios sutiles en los niveles de proteínas en los cabellos que perdieron color. Todos los datos se utilizaron para crear un modelo matemático del envejecimiento relacionado con el estrés, un modelo que esperan que algún día pueda ayudar a los científicos a rastrear cómo las experiencias de vida recientes de las personas afectan su salud. No espere que sus próximas vacaciones le devuelvan repentinamente su cabello canoso a un color vibrante, especialmente a medida que envejece.

“En la mediana edad, cuando el cabello está cerca de ese umbral debido a la edad biológica y otros factores, el estrés lo empujará por encima del umbral y pasará a las canas”, dijo Picard. 

Hey! Mira esto tambien..

¿Como Funciona La Anestesia? ¿Estamos Dormidos? ¿Soñamos? ¿Porque No Recordamos Lo Sucedido?

Estas y otras preguntas serán respondidas en un corto video animado, donde de una vez …

Las Luminosas Y Radioactivas “Chicas Del Radio”

Hace un siglo, los relojes que brillan en la oscuridad eran una novedad irresistible. Las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *