Ultimas Novedades

El Ojo De La Mente: Mientras Unos Tienen Un Ojo Mental “Vívido”, Otros No Tienen Ninguno

Para que podamos entender esto de “El Ojo De La Mente”, es cuando visualizas mentalmente todo de una forma fotográfica y en otras casos realista como un momento vivo (‘Vivido’). Esto para algunas personas es algo normal, pero hay quienes carecen de este “Ojo De La Mente”

El personaje principal de esta historia es el Dr. Adam Zeman, quien antes no tenia o no pensaba mucho sobre este acto de visualizar cosas con “El Ojo De La Mente”, sino hasta que conocio a alguien que no  lo tenía.  Este Neurologo tuvo un paciente alla en 2005 quien le conto que a causa de una cirugía ya no podía evocar imágenes.

Desde entonces, mas de 12,000 pacientes han pasado por sus manos (o sus entrevistas 😉 y todas estas personas carecen de esa habilidad de formar imágenes mentales. Se estima que millones de personas carecen de este mecanismo que ha sido llamado afantasia y por el otro lado, millones tienen una cámara mental exageradamente vivida, llamada hiperfantasia.

Se han estado juntando todas las pistas sobre porque estas dos condiciones se producen entre las zonas visuales y otras regiones del cerebro. Durante esta recopilación se están explorando también como ese cableado cerebral también es capaz de evocar sonidos y otros sentidos en la mente. A la larga, estas pistas conducirán a que via impulsos magnéticos se pueda fortalecer el “Ojo Mental” (o Oido).

El primer paciente que se le reconocio tener afantasia, fue una persona que se opero del corazón y después de eso no cuando el paciente pensaba en alguna cosa o persona no las podía visualizar. Sin embargo sus memorias visuales quedaron intactas, el paciente podía responder preguntas sobre hechos específicos, por ejemplo el color de cabello de una actriz o podía resolver problemas que implicaban rotación de figuras mentalmente, aunque no las pudiera ver.

 

Afantasia

Para entender mejor la afantasia se idearon cuestionarios. Un paciente describia su condición como sentir la forma de una manzana en total oscuridad. Otro lo describió como si siempre pensara en forma de “Radio”, es decir, solo palabras y sonidos.

La mayoria de las personas que reportaban tener afantasia no tenian memoria de haberla tenido alguna vez, sugiriendo que habían nacido sin esa capacidad.  Sin importar esta capacidad perdida, todas estas personas podían recordar cosas que habían visto. Por ejemplo al preguntarles que si el pasto o las hojas de un pino cual era mas oscura en tono de verde, respondían correctamente que las hojas de pino.

En el otro extremo, estas personas tienen problemas para recorder detalles de sus propias vidas. Pareciera que recordar eventos conocidos de nuestra memoria personal tenga mas que ver con el “ojo mental” que recordar otro tipo de eventos o hechos diferentes.

 

Hiperfantasia

La hiperfantasia va mas alla de tener una gran imaginación. Es como estar teniendo un sueño vivido y no saber si es real o mentira. Estas personas pueden ver una película en el cine y después revivirla en su mente igual de vivido que su evento real y no poder distinguir uno de otro.

Para entender major este fenómeno, 2.6% de la gente tiene Hiperfantasia y el 0.7% afantasia.

La afantasia puede  extenderse a otros sentidos, por ejemplo  mucha gente puede escuchar la musica favorita en su mente mientras los que tienen afantasia se les complica o no pueden.

Una de las formas de entrevistar y distinguir personas con Afantasia o Hiperfantasia es preguntarles que visualicen un objeto blanco y brillante, aquellos con Hiperfantasia sus pupilas se ajustaran según el brillo imaginado y los que tienen afantasia, en su mayoría no tendrán efecto en sus pupilas. Por mas intense que traten de evocar un objeto brillante sus pupilas permanecerán iguales.

Otro experimento se trataba de medir la conductividad en la piel, pues cuando una persona tiene un evento de miedo, su piel conduce mas electricidad que cuando esta tranquila y al hacer que las personas tuvieran pensamientos de miedo como estar nadando y que un tiburón los rondara y se avalanzara a morderons, la mayor parte de la gente presentaba mayor conductividad en su piel, pero los que tenían afantasia no.

El studio sugiere que el “Ojo de la mente” es un amplificador emocional, fortaleciendo tanto lo negativo como positivo de alguna experiencia.      La gente con afantasia pueden tener esos sentimientos de sus experiencias, pero no amplificarlas después a travez de recuerdos.

Estudios Cerebrales

En un estudio realizado a 25 personas con Hiperfantasia, 24 con Afantasia y 20 sin alguna de las anteriores dos, se escanearon los cerebros de estas personas a las que les pidieron solo recostarse en el sensor y dejar volar su mente.  La gente con Hiperfantasia tenia una actividad mas potente entre las regiones frontal y posterior del cerebro. Podian enviar señales mas potentes desde la parte frontal hasta la parte posterior encargada de los centros visuales.

Influencia y Personajes con o sin Afantasia

La influencia de este ojo mental sobre la vida y profesiones de las personas se ve influenciada sutilmente de manera que las personas con afantasia eran mas propensas a tener trabajos involucrados con ciencia y matemáticas.

El pionero del genoma humano, Craig Venter tenia Afantasia y Charles Darwin tenia Hiperfantasia.

El ex presidente de pixar Ed Catmull tenia afantasia y lo anuncio en 2019.

Aunque la afantasia pudiera sonar como debilidad, la Hiperfantasia puede crear imágenes de algo que no es real y de esa manera implantar memorias faltas. Igualmente personas con afantasia pueden escapar de esas cargas causadas por revivir momentos traumáticos porque no tienen la necesidad de revivirlos visualmente.

Restablecer el “Ojo de la Mente”

Algun dia sera posible darle a la gente con Afantasia ese “Ojo” que no tienen. Se ha encontrado que con pulsos electromagnéticos no invasivos a los centros de visión se puede hacer que la gente tenga imágenes y recuerdos mas vividos. Sospechan que estos pulsos hacen al centro visual mas receptivo a los impulsos enviados por la parte frontal del cerebro.

En teoría, impulsos electromagneticos junto con entrenamiento cognitivo pudiesen habilitar los circuitos necesarios en gente sin “Ojo Mental”  para que puedan visualizar mentalmente.

Sin embargo, aun no estan seguros si eso sea lo mas correcto. Es decir, no se sabe si una vez habilitado ese “Ojo Mental” se pudiera desactivar si una persona que se someta a este tratamiento y que ya no quiera tener mas ese “Ojo Mental”

En fin, un interesante tema para que platiques con tu familia o amigos

 

Hey! Mira esto tambien..

¿Por qué Corta Un Cuchillo? ¿Qué es lo mas afilado del mundo?

¿Te has preguntado que pasa a nivel molecular cuando cortas con un cuchillo o navaja? …

¿Qué Son Esas Manchitas Que Ves Flotando En Tus Ojos? Y Otras Apariciones Espontáneas En Tu Visión

Cuántas veces te preguntaste que eran esas manchas que vuelan en tu campo de visión. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *