Ultimas Novedades

¿Sabes qué era el Mortal Macuahuitl Usado Por Los Ejércitos Aztecas? ¡Descubrelo!

Pedro de Morón era muy buen jinete , y cuando él y otros tres jinetes atacaron las filas de los enemigos, los indios se apoderaron de su lanza y él no pudo recuperarla, y otros lo hirieron con sus espadas gravemente, y luego atacaron a la yegua, y le cortaron la cabeza en el cuello hasta que colgaba de la piel, y cayó muertaBernal Diaz Del Castillo (Armas Defensivas y Ofensivas Pagina 23)


El macuahuitl (Náhuatl: [maː’kʷawit͡ɬ], singular) era un arma semejante a una espada, hecha de madera con filos de obsidiana a cada lado, cuyo nombre se deriva de la lengua náhuatl. A cada uno de sus lados se incrustaban navajas prismáticas hechas de obsidiana, una piedra de cristal volcánico, los cuales pueden ser incluso más afilados que cualquier metal al ser un cerámico ígneo. Tiene muchas representaciones gráficas en diversos Códices pero solo un ejemplar sobrevivió a la Conquista de México, el cual formó parte de la Real Armería de Madrid hasta que fue destruido por un incendio en 1884. Solamente sobrevive su diseño original a partir de diversos catálogos de objetos, entre ellos el creado por el medievalista Achille Jubinal en el siglo XIX.

blank

 

Experimentos

Se han construido y probado réplicas del macuahuitl contra costados de res para documentales del History Channel y el Discovery Channel,16​ los cuales demuestran la efectividad del arma. En el show de History Channel Warriors, el operador de fuerzas especiales y artista marcial Terry Schappert se hirió al esgrimir el macuahuitl en el anverso de su pierna izquierda como resultado de un movimiento de vuelta en retroceso, por lo cual respondió: ” Creo que necesitaré suturas, es profundo”.17​ En el ejemplar utilizado en el experimento de Discovery Channel se puede observar que las navajas no están espaciadas, lo cual es consistente con la imagen del último macuahuitl auténtico. Esto permite que el arma realmente pueda utilizarse a modo de espada, especialmente tomando en cuenta que el perfil transversal es delgado como un remo, reduciendo así la resistencia al corte.

Para el programa de realidad de Spike TV Deadliest Warrior, una réplica fue creada y probada contra un modelo de la cabeza de un caballo (creada con el esqueleto de un caballo y gel balístico). El actor y artista marcial Éder Saúl López fue capaz de decapitar el modelo, pero necesitó tres golpes. Fue más eficaz cuando se golpeaba y luego arrastró hacia atrás, creando un movimiento de sierra.18​ Esto pudo deberse a las navajas pobremente labradas utilizadas en el arma, en comparación con las hojas líticas de obsidiana más finamente hechas como en el espécimen de la Armería de Madrid.19​ En este ejemplar se observa que las navajas estaban ampliamente espaciadas, lo cual no permite tener un filo continuo, además la base de madera era gruesa y tenía un perfil rectangular, cosa que limita cualquier corte a la profundidad de la navaja expuesta. Estos dos factores combinados impiden por completo que esta reproducción se utilice correctamente como una espada.

El arqueólogo Marco Antonio Cervera Obregón y su equipo realizaron un experimento en el año 2007. Basados en ilustraciones del Códice Florentino recrearon un macuahuitl usando madera de encino y obsidiana de la Sierra de las navajas. El experimento consistió en golpear una pierna de cerdo para conocer el grado de lesión que pudo causar el arma y su resistencia al impacto. Las conclusiones fueron que, de haber sido hechos los macuahuitl con madera de encino, habrían sido poco maniobrables, pero con gran fuerza de golpe, y las navajas de obsidiana habrían tendido a quebrarse, por lo que las unidades militares posiblemente llevaban consigo navajas de repuesto, sin embargo, cuando las navajas de resquebrajan en la carne, quedan incrustadas en la carne microlascas que habrían dificultado la cicatrización de las heridas.20​21​

Hey! Mira esto tambien..

¿Por qué Corta Un Cuchillo? ¿Qué es lo mas afilado del mundo?

¿Te has preguntado que pasa a nivel molecular cuando cortas con un cuchillo o navaja? …

¿Qué Son Esas Manchitas Que Ves Flotando En Tus Ojos? Y Otras Apariciones Espontáneas En Tu Visión

Cuántas veces te preguntaste que eran esas manchas que vuelan en tu campo de visión. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *