Ultimas Novedades

¿En Realidad Los Medicamentos Caducan? Mito o “Caducidad Forzada”

Los medicamentos tienen fecha de caducidad que por ley les es exigido a las empresas fabricantes de estos. Fue en 1979, en USA donde la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) exigió a las farmacéuticas establecieran fechas de vencimiento de los medicamentos recetados y de venta libre.

Pero, ¿En Realidad Los Medicamentos Caducan?…….

La fecha de caducidad impresa en la caja o botella de un medicamento, digamos el ibuprofeno, no significa que se deteriorará de la misma manera que, por ejemplo, un litro de leche caducado. La fecha que ve impresa en un frasco de pastillas es la fecha hasta la cuál el fabricante del medicamento “garantizará” la seguridad y la potencia completa del medicamento. Sin embargo, el tiempo durante el cual un medicamento permanece realmente seguro y efectivo es a menudo un tema de debate.

Además de algunos medicamentos como la insulina, la nitroglicerina y los antibióticos líquidos, cuyos ingredientes activos son menos estables con el tiempo, muchos medicamentos pueden tener una vida útil mucho más larga de lo que sugiere su envase. ¿Por qué la gente se enferma cuando cambian las estaciones?

Pero no todo el mundo lo sabe, por lo que los centros de control de intoxicaciones ocasionalmente reciben llamadas de personas preocupadas porque tomaron accidentalmente medicamentos vencidos.

La última vez que lo verifiqué, no he visto ninguna documentación revisada por pares de medicamentos vencidos que causen problemas en las personas. Sin embargo, la efectividad de los medicamentos puede degradarse con el tiempo, pero hay muy pocos estudios sobre el tema.

Cantrell, un Dr. del centro de intoxicaciones de California en USA, tuvo una rara oportunidad de examinar un viejo “guardado” de medicamentos, incluidos antihistamínicos, analgésicos y píldoras de dieta, que se encontraron guardados (o perdidos) en un archivo de una farmacia.

“Descubrimos que esos medicamentos, algunos de ellos al menos 40 años después de su fecha de fabricación, aún conservaban su potencia completa”, dijo Cantrell. Ese estudio fue publicado en la revista JAMA Internal Medicine en 2012. Cantrell publicó otro estudio en 2017 que muestra que EpiPens, los caros autoinyectores utilizados para tratar reacciones alérgicas potencialmente mortales, retuvieron el 84 por ciento de su potencia más de cuatro años después de su vencimiento, lo que sugiere que en caso de emergencia, una EpiPen vencida sería mejor que nada.

En opinión de Cantrell, las compañías farmacéuticas son las únicas que tienen el dinero para hacer estudios a largo plazo sobre la eficacia de los medicamentos, “pero no hay absolutamente ningún incentivo financiero para que lo hagan”. (Cuando el medicamento que necesita caduca, usted o su asegurador compraran otro nuevo, y ese es el negocio de las fechas de caducidad).

Un estudio de SLEP en 2006 probó 122 medicamentos diferentes almacenados en condiciones ideales y, como resultado, extendió la fecha de vencimiento de la mayoría de los medicamentos en la reserva en un promedio de aproximadamente 4 años. En 2016, SLEP ayudó a ahorrar US$ 2,1 mil millones que se habrían gastado en reemplazar medicamentos vencidos en el arsenal, informó el Departamento de Defensa, según una investigación de ProPublica. Aun así, la FDA todavía advierte firmemente a los consumidores que no tomen medicamentos vencidos.

“Ciertos medicamentos vencidos están en riesgo de crecimiento bacteriano y los antibióticos sub potentes pueden no tratar las infecciones, lo que lleva a enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos”, dice la agencia en su sitio web. Las preguntas sobre medicamentos específicos vencidos se dirigen mejor a su farmacéutico o médico.

Hey! Mira esto tambien..

Entendiendo El Experimento Del Gato De Schrödinger, El Experimento De la Doble Rendija

Si existe algo raro en este mundo, es especialmente el Experimento de la Doble Rendija …

8 Misterios Médicos Sin Resolver Que Aún Atormentan A Los Doctores

Aun tenemos muchos misterios medicos sin resolver, como podras leer en los siguientes 8 casos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *