Ultimas Novedades
Inicio ; Psicologia y Percepciones ; Asi Se Promovia El Mejor Tratamiento Para Enfermedades Mentales En los 50’s y 60’s (LA LOBOTOMIA!!)

Asi Se Promovia El Mejor Tratamiento Para Enfermedades Mentales En los 50’s y 60’s (LA LOBOTOMIA!!)

En 1935, el médico portugués Egas Moniz, se enteró de un experimento en el que la remoción de los lóbulos frontales de dos chimpancés resultó en una reducción del comportamiento violento, haciéndolos más cómodos. El médico decidió repetir este experimento con humanos y poco después de realizar este procedimiento en pacientes que no sabian de que se trataba, publicó un artículo que demuestra un método que creía que era una forma innovadora de tratar a las personas con enfermedades mentales. Hoy, Moniz es recordado por descubrir la lobotomía, uno de los procedimientos más vergonzosos y trágicos de la medicina.

Freeman mostrando como hacer lobotomias perforando a traves de la cavidad de los ojos

 

Desde el año 1945 hasta 1947 se realizaron alrededor de 2,000 lobotomías. Sin embargo, los números se dispararon a 18,000 después de que Moniz recibió el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento en 1949. Hubo muchos factores por los cuales esta cirugía se consideró aceptable en el pasado. Principalmente debido al hecho de que no había ningún medicamento o terapia lo suficientemente eficaz para tratar a las personas que padecían diversas enfermedades mentales. Sin embargo, la desinformación y la campaña activa para la efectividad de la lobotomía también tuvieron un gran impacto.

 

Un médico, Walter Freeman, ayudó a popularizar este procedimiento en los Estados Unidos. Sin entrenamiento quirúrgico, Freeman decidió cambiar la operación y, en lugar de perforar orificios en el cráneo, apuñaló los cerebros de los pacientes con un pinchazo en la cavidad ocular. Freeman perfeccionó este método hasta el punto en que solo le tomó 12 minutos realizarlo. Viajó por todo el país en una furgoneta llamada Lobotomobile y no tuvo problemas para realizarla en ambientes no estériles.
Sin embargo, él y otros médicos que realizaron este procedimiento a menudo pasaron por alto los horribles efectos secundarios que causaron las lobotomías, centrándose principalmente en la apariencia de los pacientes y aliviando el malestar que las enfermedades habían causado a sus familiares. Esta actitud se destaca en las fotografías que Freeman tomó de sus pacientes y las usó como un argumento a favor de las lobotomías.

Ve todas estas imagenes y al final un video de una lobotomia real, da click en leer mas.

Foto de la izquierda: Mujer en estado de esquizofrenia catatonica en 1945, se le dio tratamiento por 2 años con electrochoques.

Foto del lado derecha: Caso I, noviembre de 1948, 8 dias despues de una lobotomia transorbital. Continua bien despues de 6 meses.

 

 

Niño de 8 años esquizofrenico y violento, se le mantenia encerrado en el sotano por su comportamiento. Antes y despues de la lobotomia (Foto Derecha) Ya no es violento.

 

 

Caso 6. Operada originalmente por Moniz pero con resultados fallidos y 6 meses despues de operacion.  Foto de la derecha 5 años despues.

 

Caso 283. Persona que escuchaba voces, se le aterrizo de nuevo en la tierra despues de una lobotomia y regreso a ser ama de casa. Foto de la derecha es dos años despues.

 

Casi 76, noviembre 28 de 1940. Antes de la operacion se preocupaba mucho por no encontrar trabajo y no encontraba trabajo por preocuparse mucho. La lobotomia quebro ese circulo vicioso y regreso al trabajo y le regreso la paz mental. Foto de la derecha es despues de la lobotomia.

 

Paciende de 27 años con esquizofrenia catatonica, antes y 16 meses despues de su operacion.

 

Paciente de 49 años antes y 1 año despues de operacion.

 

Foto de la izquierda, caso 128, Mayo 6 de 1942, antes de la lobotomia. “Dios, estoy listo para hacer una tonteria”  Septiembre de 1946, empleado y estudiando en escuela nocturna.

 

Caso 74, antes de la lobotomia en 20 de Octubre de 1940. 5 años sin descanso. Septiembre de 1941 “Me siento con hambre aun despues de comer”

 

En algunas instancias, lo mejor que se puede hacer para la famila es regresarle al paciente en un estado innocuo y como mascota.

Caso 624 la paciente con esquizofrenia ahora es una buena mascota, antes y 1 año despues de la lobotomia.

Caso 18, tenia derpresion por 4 años y constantes dolores en el ojo.   Paciente un año despues de la operacion. Ahora no le duele nada y esta euforica, aunque tiene convulsiones pero no se queja.

 

 

Antes y despues de la operacion.  Antes pesaba 85lbs, despues 210lbs.

 

Caso 59. 10 dias despues de la operacion. Las peculiaridades y manerismos continuan aun por mucho tiempo despues de la operacion.

 

 

 

Paciente de 40 años con esquizofrenia catatonica antes y 1 año despues.

 

Caso 16. 32 años. Operadora de telefono, primero se opero en Diciembre de 1936, por Egas Moniz. Mejoro lentamente y moderadamente pero regreso a su problema.  Vean su expresion en el rostro antes de segunda operacion.

Tres años despues de la segunda lobotomia. Ya no se le ve molesta ni temerosa ni con sus obsesiones.

 

Caso 91. Se le mantuvo sujeto por dos años por extrema violencia. Antes y unos dias despues de la operacion.

 

Alteraciones en las expresiones faciales despues de una lobotomia prefrontal.

Los cambios de personalidad sugeridos aqui son tipicos de aquellos en las lobotomias prefrontales. El paciente se le ve antes y despues de la operacion. 17 meses despues de la lobotomia.

 

 

 

 

Hey! Mira esto tambien..

¿Porque Tenemos Pesadillas?

La ciencia tiene clara la función reparadora del sueño, pero no tanto la de las …

La Gota De Brea (El Experimento Mas Largo Del Mundo Que Nadie Ha Visto En Persona)

El experimento de la gota de brea, es un experimento a largo plazo que mide el flujo de una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *