Ultimas Novedades
Inicio ; Curiosidades del Mundo ; Santa Claus : Una Guia Ilustrada De Su Verdadera Historia

Santa Claus : Una Guia Ilustrada De Su Verdadera Historia

Al contrario de lo que muchos creen, Santa Claus tal como lo conocemos hoy en día: montar en trineo, hacer regalos, regordete y con barba blanca con su distintivo traje rojo adornado con pelaje blanco, no fue creado por The Coca Cola Company. Aunque si sus campañas publicitarias de navidad en los años 1930 y 40 fueron clave para popularizar la imagen. El Santa moderno aparecio décadas antes de que el ilustrador de Coca Cola Haddon Sundblom se pusiera a trabajar.

 

 

Antes de decidirse por su famoso atuendo rojo y su alegre rostro barbudo, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, Santa se transformó a través de una variedad de estilos diferentes. A partir de la descripción dada en A Visit from St Nicholas , de Clement Moore, en 1822, a través de la visión del artista Thomas Nast, y luego de Norman Rockwell, el Sr. Claus se despojó gradualmente de sus diferentes disfraces y se convirtió en el alegre viejito de traje rojo que hoy conocemos.

 

A continuación, hemos reunido una pequeña guía ilustrada que muestra su evolución a través de los siglos.

SIGLO 13

El nombre Santa Claus tiene sus raíces en el nombre holandés informal de San Nicolás, Sinterklaas (una abreviatura de Sint Nikolaas ). San Nicolás fue un santo histórico griego del siglo IV (de un área que ahora se encuentra en la Turquía moderna) y tenía fama de obsequios secretos, como poner monedas en los zapatos que le habían dejado. También era famoso por presentar a las tres hijas empobrecidas de un cristiano piadoso con dotes para que no tuvieran que convertirse en prostitutas.

San. Nicolas de “Lipensky” como aparece en un Icono ruso de 1294 de la igkesia de San Nicolas de  Novgorod – Fuente.

 

Siendo el patrón de los niños, San Nicolás ha estado asociado con dar regalos a los niños. Los paralelismos con los tiempos modernos de Santa Claus no terminan ahí. En su forma holandesa de Sinterklaas se le imaginó que llevaba un bastón, se paseaba por encima de los tejados (en un enorme caballo blanco) y tenía traviesos ayudantes que escuchaban en las chimeneas para averiguar si los niños eran malos o buenos. Estas características también lo vinculan a la leyenda de Odín, un dios que fue adorado entre los pueblos germánicos en el norte y el oeste de Europa antes de la cristianización.

Aunque en Europa la fiesta de San Nicolás, típicamente el 6 de diciembre, fue muy popular en toda la Edad Media, después de la reforma en el siglo XVI, la celebración se extinguió en la mayoría de los países protestantes, aparte de Holanda, donde vivió la celebración deSinterklaas. .

siglo 17

Otro importante afluente de la imagen de Papá Noel fue el fenómeno de Papá Noel, también conocido como Papá Noel, Papá Noel y Señor Navidad, una figura tradicional en el folclore inglés y se identificó con el dios inglés Woden, de barba similar. En general, representaba el espíritu del buen humor en Navidad, pero no estaba asociado con los niños ni con la entrega de regalos.

El Padre Navidad como lo pinto Josiah King en su obra The Examination and Tryal of Father Christmas (1686) – Fuente

Se cree que los primeros ejemplos en inglés de la personificación de la Navidad son de un villancico del siglo XV que se refiere a una “Navidad Sire”. La imagen de arriba es de The Examination and Tryal of Father Christmas (1686), de Josiah King, publicada poco después de que la Navidad se restableciera como un día santo en Inglaterra después de haber sido prohibida en la Inglaterra después de la Guerra Civil como un símbolo de “superstición católica y autoindulgencia impía”. . ”

 

1810

Aunque la costa este de América estaba llena de colonos holandeses, no fue hasta principios del siglo XIX cuando la figura de “Sinterklaas” se abrió paso a través del Atlántico y dio a luz al Papá Noel americanizado. Después de la Guerra de la Revolución, los ya muy influenciados por los holandeses de la ciudad de Nueva York (que antes se llamaba Nueva Ámsterdam) experimentaron un nuevo aumento de interés en las costumbres holandesas, y con ellos San Nicolás. En 1804, John Pintard, un patriota influyente y anticuario, fundó la Sociedad Histórica de Nueva York y promovió a San Nicolás como santo patrono de la sociedad y la ciudad. El 6 de diciembre de 1810, la sociedad organizó su primera cena de aniversario de San Nicolás y Pintard encargó al artista Alexander Anderson que dibujara una imagen del santo que se entregaría en la cena. En la representación de Anderson, todavía se le mostraba como una figura religiosa, pero ahora también estaba depositando claramente regalos en las medias de fuego y se asocia con recompensar la bondad de los niños. Mientras que “St. El día de Nicholas “nunca despegó del modo en que quería Pintard, la imagen de Anderson de” Sancte Claus “ciertamente lo hizo.

Impresión de San Nicolas por Alexander Anderson comisionado por John Pintard (1810) – Fuente

Un año antes de la fiesta de la Sociedad Histórica de Nueva York, el autor Washington Irving había escrito sobre Papá Noel en su historia satírica Knickerbocker, Historia de Nueva York , describiendo un alegre personaje de San Nicolás en oposición al santo obispo de antaño, uno que voló en un reno. Trineo y entregado presenta chimeneas abajo. El siguiente paso clave para asegurar la imagen de Papá Noel fue el poema de 1822 titulado Una visita de San Nicolásescrito por Clement Moore, más tarde conocido como La noche antes de Navidad . Moore se basó en la descripción de Irving y en la tradición de Nueva Ámsterdam de Pintard, y añadió algunos elementos más de Odin de las leyendas alemana y nórdica para crear el Santo de los trineos guiñando los ojos y también los nombres de su reno volador.

1863

Con el paso del tiempo, cada vez se añadía más a la leyenda de Papá Noel. El caricaturista Thomas Nast estableció los límites de la apariencia actual de Santa Claus con una ilustración inicial en un número de 1863 de Harper’s Weekly, como parte de una ilustración grande titulada “A Christmas Furlough”.

Detail from Thomas Nast’s illustration “A Christmas Furlough” for the front page of a 1863 issue of Harper’s Weekly.

 

Más tarde, en los dibujos de Nast, se agregó una casa en el Polo Norte, al igual que el taller de construcción de juguetes y un gran libro con los nombres de niños que habían sido traviesos o amables.

1864

A pesar de que Nast había conseguido la parafernalia de renos, trineos, etc. hasta el tee, el famoso traje rojo aún no se había puesto. A lo largo de las décadas, Papá Noel se representaría en una variedad de colores, como azul, verde y amarillo, como se muestra en esta edición de 1864 de “Una visita de San Nicolás” de Moore.

Ilustracion de la edicion de 1864 de poemas de  Clement Moore’s A Visit from St. Nicholas – Fuente.

 

1868

En este anuncio de 1868 para Sugar Plums vemos el rojo de la chaqueta, pero el sombrero es verde y parece que no tiene ningún pantalón.

 

Santa Claus Sugar Plums, que muestra un Papá Noel rojo (ish) adecuado para trineo con renos – Fuente

 

1881

En esta ilustración posterior de 1881 de Thomas Nast llamada “Merry Old Santa”, el personaje moderno de Santa realmente comienza a tomar forma. El presente es la alegre rotundidad y el rojo importante del traje.

Versión en color de la famosa imagen de Thomas Nast a continuación – Fuente .

El dibujo más famoso de Thomas Nast, “Merry Old Santa Claus”, del 1 de enero de 1881 de Harper’s Weekly.

1902

La vida y aventuras de Papá Noel por el autor de El mago de Oz , L. Frank Baum, con sus elaboraciones y muchos detalles adicionales, contribuyó en gran medida a popularizar la leyenda de Santa. Sin embargo, en la portada de la primera edición del libro de Baum, vemos que el rojo de su traje aún no ha sido “obligatorio”.

Portada de la primera edición de La vida y las aventuras de Papá Noel (1902) por L. Frank Baum – Fuente

En esta portada para Puck ilustrada por el australiano Frank A. Nankivell, vemos tal vez por primera vez una declaración de Papá Noel que es indistinguible de la del presente.

Papá Noel

Santa Claus como lo ilustra Frank A. Nankivell en Puck , v. 52, no. 1344 (3 de diciembre de 1902) – Fuente .</figcaption

1906

En este folleto de una tienda departamental canadiense de 1906, vemos que Papá Noel, con su traje negro recortado y su sombrero sin costuras, aún podía desviarse de su imagen típica.

Portada del catálogo de Navidad de los grandes almacenes Eaton de 1906, que muestra una imagen de Papá Noel. Toronto, Canadá – Fuente .

1913

El ilustrador Norman Rockwell, con sus muchas representaciones a lo largo de la década de 1920, fue un jugador clave en la consolidación del aspecto moderno de Santa. Aquí está una ilustración temprana de su antes de la Primera Guerra Mundial.

Portada de Boys ‘Life de Norman Rockwell publicada en diciembre de 1913 – Fuente .</figcaption

1914

Una ilustración japonesa de 1914, que muestra la propagación de la leyenda de Santa había llegado a mucho más amplio que solo Europa y América.

Ilustración japonesa con Santa, artista desconocido – Fuente

1918

Papá Noel aparece en forma clásica en esta pieza de la propaganda de EE.UU. WW1.

Un cartel de la US Food Administration. División de Educación, Sección de Publicidad, ca.1918 – Fuente

1920

En la foto aquí se muestran solo dos de las muchas portadas temáticas de Santa Norman Rockwell para el Saturday Evening Post . Al igual que las representaciones de Sundblom para Coca Cola más de una década después, estas imágenes de Rockwell le dan al personaje un aspecto muy fisiológicamente humano y natural, en oposición a las características más caricaturescas que habían existido antes.

Dos portadas para el Saturday Evening Post de Norman Rockwell, la izquierda desde 1920, la derecha desde 1922 – Fuente

1930

Santa en Australia en 1930.

Portada ilustrada de The Queenslander, 25 de diciembre de 1930 – Fuente

1942

En el cartel de la Segunda Guerra Mundial de los EE. UU., A continuación, Santa se aleja radicalmente del alegre traje rojo y se viste con los matices de la guerra.

Un póster de la Oficina de Gestión de Emergencias, War Production Board, circa. 1942 – Fuente .


Un póster de la Oficina de Gestión de Emergencias, War Production Board, circa.
 1942 – Fuente .

 

Hey! Mira esto tambien..

30+ Metamorfosis Dibujadas A Mano (De Inocentes Caricaturas a Sorprendentes “Cosas”)

Siempre, desde niño (Aun sigo siendolo internamente), me gustaron los libros “Pop Up” donde tenias …

76 Firmas De Famosos (Algunas te sorprenderan!)

Las firmas o autografos de las personas famosas tienen siempre un toque de misterio y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *