Ultimas Novedades
Inicio ; Comida ; La Delicia de 12 Icónicos Panes Mexicanos

La Delicia de 12 Icónicos Panes Mexicanos

No se puede concebir a México sin su panadería y con una variedad tan amplia como tan amplia es la cultura y diversidad en México.

El pan dulce es un alimento que no puede faltar en el desayuno, comida o a la hora de la cena, con café, leche o chocolate caliente este alimento está presente en todas las mesas.

La elaboración de pan nació en México en la época prehispánica, pero fue hasta 1525 con la llegada de los españoles que se tiene registro de una panadería pública.

Los panes de sal fueron los primeros, como el pambazo y virotes y los de dulce de hojaldre vendían en canastas sobre la cabeza. Durante el Porfiriato, Porfirio Diaz mando traer panaderos franceses para que enseñaran a los mexicanos a crear otro tipo de panadería, que primero solo se le veía en las fiestas de Porfirio Diaz y después se hizo popular en panaderías.

Sin importar el lugar de México donde vivas seguramente tu vida también estará rodeada de panes, salados o dulces, callejeros o en panadería, por lo que te presento lo Panes Mexicanos mas Iconicos :

– Conchas / Esponjas –
Este pan esta hecho de levadura y cubierta de azúcar mezclada con manteca. Se le dan formas peculiares a la mezcla de azúcar que asemejan una concha, pero pueden ser de muchos estilos hoy en día y de muchos sabores.

– Churros –
Aunque su método de cocción es por freído, se le conoce como tradicional mexicano, con azúcar y canela, hecho de masa precocida con agua caliente y posteriormente freído en aceite hirviendo. Los hay inclusive rellenos de cajeta, crema, chocolate, etc.

– Cochinitos / Puerquitos –
Un Pan oscurito, con forma de puerquito, con sabor de piloncillo o melasa y/o canela y jengibre. Deliciosos!

– Bolillo / Birote –
Un pan salado, dicen, importado en la época de la intervención francesa y se arraigo a México como hasta hoy, que no podemos dejar de verlo y comerlo en cualquier lado.

– Telera –
Este pan, es parecido al Bolillo/Virote, salado, mas suave y mayormente usado para tortas porque su tamaño es mas grande.
Igualmente es de esos panes que calentitos o fríos son buenos, pero en estos panes, la gente hace filas para comprarlos recién hechos para el desayuno o para la cena!

– Rebanadas –
Las rebanadas eran originalmente pan de ayer, es decir, pan que se quedaba de un día para otro y resecaba, para poder venderlo se le untaba una mezcla de mantequilla y azúcar mezclada con huevos y luego revolcada en azúcar. Aun se venden, y son, deliciosas!

– Campechanas –
Pan o galleta hecho de masa de hojaldre cubierta de azúcar caramelizada!

– Besos / Yoyos –
Pan dulce, dos rebanadas de pan, unidas con mermelada o crema y cubiertas con mantequilla y azúcar y/o coco

– Chilindrinas –
Pan dulce, familiar de la esponja o concha pero salpicado de azúcar mojada y casi caramelizada.

– Cocol –
Quiero mi cocol, gritaba el “Tata” aquel personaje de Jorge Arvizu (Voz de los picapiedra, don gato y muchas caricaturas mas), un pan tradicional, primeramente hecho de maíz y después de harina. El sabor es de anís y/o canela así como miel.

– Semitas –
La semita, otro pan familiar de la concha, pero espolvoreado con piloncillo y “Relleno” del mismo. En ocasiones la semita es solamente de anís sin piloncillo.

– Pan de Muerto –
Pan con levadura y extracto de naranja, espolvoreado con azúcar y se le da forma de huesitos a la decoración.

Hey! Mira esto tambien..

La Cerveza: Mitos y Verdades

¿Es Correcto pedir cerveza por su color? ¿Se debe tomar fría bajo zero? ¿Tomar de …

91 Increíbles Imágenes de Arte en Dulces y Postres

Dulces y Postres hechos Arte o viceversa 🙂  La mayoría de estos dulces son hechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *