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El Efecto Camaleón (Imitar De Manera Inconsciente a Otra Persona) o Las Neuronas Espejo

En pocas palabras y psicológicamente (Y hasta neuronalmente) hablando es cuando de manera inconsciente y natural imitamos a otra persona, casi siempre aquella con la cual tenemos una conversación o estamos en interlocución. Y como veras mas adelante, esto sucede incluso desde recién nacidos!

Jordan Wolfson – 14 Rooms

Antes de ahondar en este tema, de la mimetización o imitación, la imagen anterior, es un Robot creado por Jordan Wolfson, que copia los movimientos de una mujer con sus 48 motores y pone al robot frente a un espejo donde hipnoticamente baila como si estuviera copiando a su reflejo. (Ve el Video mas adelante en este articulo)

¿En qué consiste el efecto camaleón?

Se conoce como “efecto camaleón” la tendencia a imitar inconscientemente a las personas con las que nos estamos relacionando.

La existencia de este patrón de comportamiento está bien documentado, y parece desencadenarse con la simple percepción de la otra persona. En cuanto entramos en contacto con ella, tenemos buenas posibilidades de empezar a imitar su tono de voz, postura y otros aspectos sutiles relacionados con el lenguaje no verbal.

Se cree que la razón de ser del efecto camaleón es llegar a establecer algo parecido a una sincronía con la otra persona que permita agradarla más y facilitar la comunicación. Además, las personas más empáticas acostumbran a volcarse más en la tarea de imitar al interlocutor. Por otro lado, es muy probable que en este curioso fenómeno estén directamente involucradas las neuronas espejo.

Neuronas Espejo o Imitadoras

En 1996 hubo un descubrimiento innovador realizado por el equipo de neorocientificos liderado por Rizzolatti donde se descubrieron las neuronas espejo y su funcionamiento, para citar:

Las neuronas espejo son una clase de neuronas, inicialmente encontradas en la corteza premotora de los monos macacos, que se activan cuando un mono realiza una acción específica orientada a un objetivo y cuando simplemente observa a otro mono (o humano) que realiza la misma acción. La activación de un motor se puede considerar como la base neuronal de la intención de realizar un acto motor …

El descubrimiento de las neuronas espejo debe verse como una nueva clave para comprender la percepción, el comportamiento y la subjetividad ya que los humanos también las poseen y no solo afecta las respuestas motoras sino otras áreas del cerebro que controlan las emociones como la empatía, el dolor y el miedo.

¿Qué hacen exactamente las neuronas espejo? Las neuronas espejo se disparan en el cerebro cuando ocurre una acción, como agarrar una taza, pero también se disparan duplicidad cuando se representa esta acción, como ver a otra persona tomar una taza o ver un video de alguien que hace esto.

Se ha demostrado en la investigación que las neuronas espejo no solo apuntalan la comprensión de la acción, sino que también están involucradas en las intenciones de estas acciones.

Con esto se puede formular la hipótesis de que los seres humanos están conectados de manera innata para identificarse entre sí y que este proceso de identificación se puede explicar cognitivamente a través de las neuronas espejo.

Además, Garrels también habla del papel esencial de la conexión mimética para contribuir a una reorganización cerebral a gran escala del cerebro, que permite una coevolución de habilidades sociales complejas en relación con el desarrollo del cerebro.

Esta idea de que el cableado del cerebro está vinculado a los miméticos es fascinante cuando se piensa cómo se forma la subjetividad. Esta es una idea especialmente desalentadora cuando se relaciona con la investigación realizada por Metzloff y Moore en 1977, que mostró que los bebés aprenden a través de la imitación inmediatamente desde el nacimiento, ya a los 42 segundos.

Este instinto innato para imitar es extremadamente impactante sobre cómo nos desarrollamos tanto cognitiva como socialmente, ya que uno de nuestros principales medios de comunicación es a través de la expresión y la comprensión de estos a través de la imitación. Cuando somos testigos de una expresión facial y la comprendemos como un estado emocional, no hacemos esto por inferencia. Más bien se entiende a través del significado de la emoción de los demás. Esto se denomina como una forma de “simulación” y una realización que produce una experiencia “como si” por un estado corporal compartido. Es el estado del cuerpo compartido que permite la comprensión directa.

El Video de Jordan Wolfson

Jordan Wolfson 14 Rooms from audiofiliamx on Vimeo.

 

Los inconvenientes de la mímica inconsciente

Sin embargo, el efecto camaleón es un arma de doble filo. No sólo se imitan los aspectos positivos de la otra persona, los que predisponen a tener una actitud comunicativa y abierta: también se imitan los aspectos negativos. Es decir, que nuestra tendencia hacia el establecimiento de sincronías con el interlocutor no consiste en utilizar un lenguaje no verbal y un todo de voz determinados para caer en gracia a la otra persona, al contrario.

Debido a la flexibilidad que requiere tratar con mucha gente en muchos estados de ánimo distintos, el efecto camaleón implica replicar la partes de la conducta del otro, sea esta amigable o no. Esto puede ser perjudicial para nosotros, tal y como se ha comprobado en una investigación reciente.

El experimento del efecto camaleón

Además, el hecho de adoptar un todo de voz negativo perjudicó de manera significativa la impresión que causaban a un jurado encargado de su evaluación como posibles empleadas. Se crea así un círculo vicioso o, en este caso, una profecía auto-cumplida: el entrevistador que tiene bajas expectativas de quedar satisfecho con el candidato usa un todo de voz negativo. El candidato, a su vez, hace suyo ese tono de voz y hace que el entrevistador se reafirme en sus prejuicios, cuando en realidad sólo está viendo un reflejo de su propia disposición comunicativa. Y todo esto ocurre, claro, sin que ninguno de los dos se dé cuenta de lo irracional de esta dinámica.

Su aplicación en el marketing

Está claro que aunque el efecto camaleón recuerda al mimetismo que utilizan algunas especies animales pequeñas, su función no es la misma. En el primer caso el objetivo es sobrevivir, mientras que en el segundo… no está claro. De hecho, podría ser que esta tendencia a imitar inconscientemente no tuviese ninguna utilidad; a fin de cuentas, no todas las características que han surgido de la evolución biológica resultan prácticas.

Sin embargo, sí han un ámbito en e que esta mímica es utilizada como un recurso: el de las ventas. Los comerciales experimentados aprenden a imitar los gestos, los ritmos e incluso las posturas de sus interlocutores para convencerlos mejor mediante la creación de un “estado de sintonía mutua”. Si esta medida es realmente eficaz o no, en todo caso, es muy discutible.

Crédito del Articulo: Adrian Taglia

Referencias bibliográficas:

  • Chartrand, T. L. y Bargh, J. A. (1999). The chameleon effect: The perception–behavior link and social interaction. Journal of Personality and Social Psychology, 76(6), pp. 893 – 910.
  • Smith-Genthôs, K. R., Reich, D. A., Lakin, J. L., y de Calvo, M. P. C. (2015). The tongue-tied chameleon: The role of nonconscious mimicry in the behavioral confirmation process. Journal of Experimental Social Psychology, 56, pp. 179 – 182.

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