Ultimas Novedades

¿Por Qué Utilizamos 24 Horas, 60 Minutos y 60 Segundos?

Seguramente en algun momento lo han pensado ¿por qué tiene el día 24 horas en vez de 10 o 100, y por qué una hora tiene 60 minutos (en vez de otra cantidad), y un minuto tiene 60 segundos?

La culpa la tienen los Sumerios, y no, no son una agrupacion musical… Fueron una civilización hace mas de 6,000… Eran muy inteligentes!

Wikipedia – Sistema Numerico Sumerio Babilonico 

Los Sumerios tenian una sistema numerico que alternaba  entre el “Base 10” y “Base 6”, esto dio como resultado que su sistema numerico fuera Sexagesimal o de “Base 60” (La de nosotros en la actualidad es Base 10 solamente). Posterior a los sumerios, los Babilónicos tambien utilizaban la “Base 60”. Es decir, la forma de contar de los Sumerios era muy avanzada y aun se utiliza hoy en dia de manera limitada para medir tiempo, angulo y coordenadas geograficas.

Hoy tenemos 10 símbolos para representar todos los números (los dígitos del 1 al 9, más el cero (0)), los Sumerios tenían 60 símbolos diferentes (59 en realidad, ya que no habían inventado el cero todavía). Para contar los Sumerios debían memorizar 60 símbolos distinta. Imaginense a la hora de hacer un calculo muy avanzado con tantos numeros o aprenderse las tablas.

¿Por qué 60?

Pues se cree que notaron que era un número muy práctico para ciertas cosas, ya que por ejemplo tiene 12 factores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30, 60) lo que permite dividir muy fácilmente (noten lo fácil que es dividir una hora o un minuto entre cualquiera de esos factores), lo que de paso facilitaba el tema de cálculos astronómicos (de ellos también heredamos los 360 grados del círculo, que noten no es más que 6 x 60).

¿Y qué de las 24 horas?

Primero que nada, aclaro que los Sumerios inventaron el concepto del reloj basado en 12 horas (Diurnas) y 12 horas (Nocturnas)  que en total son las 24 horas, aunque los sumerios nunca mencionaron o comentaron que su reloj era de 24 horas!

Y antes de mas explicacion, haremos un ejercicio para entender como contaban los Sumerios :
Pongan la punta de su dedo pulgar junto con la punta del dedo índice, en esencia haciendo un “cero” con la mano.

Mientras mantienen esa posición, miren ahora a su dedo índice y notarán que está dividido en tres partes (Falanges); ahora, tocando las puntas de los dedos pulgares e índice, cuenten “uno”

Ahora, pasen la punta del dedo pulgar hasta la segunda falange del dedo índice y cuenten “dos”. Pasen ahora a la tercera falange del dedo índice y cuenten “tres”. Repitan con los otros dedos (siguiendo con el dedo mayor y terminando con el dedo meñique) y notarán que con una sola mano pueden contar hasta 12 como los Sumerios. Y obviamente, con dos manos pueden contar hasta 24.

Adicionalmente, noten que la razón por la cual hoy día tenemos un sistema decimal (de 10 dígitos – y noten que “dígito” es sinónimo de “dedo” es precisamente por una razón similar: Al tener 10 dedos es fácil contarlos, y por tanto es natural utilizar un sistema basado en diez (o “en Base 10”).

Finalmente, noten que la cantidad de símbolos que utilizamos para contar es algo totalmente arbitrario. Es bastante posible que extraterrestres que tengan solo 6 dedos utilizan un sistema en Base 6, y similar con otra civilización con 8, 16, 20 o cualquier cantidad de extremidades que les facilite contar mentalmente.

Y ademas de lo anterior, tambien los sumerios  construyeron sistemas legales y administrativos con cortes judiciales, prisiones y las primeras ciudades estado. La invención de la escritura posibilitó a los sumerios el almacenamiento del conocimiento y la posibilidad de transferirlo a otros. Eso llevó a la creación de las escuelas, a la educación y oficialización de la matemática, religión, burocracia, división de trabajo y sistemas de clases sociales.

Los sumerios también inventaron la carroza y, posiblemente, las formaciones militares. Inventaron la cerveza.​ Lo más importante de todo, tal vez, sea el hecho que de acuerdo con muchos académicos, los sumerios fueron los primeros en tratar tanto plantas como animales. En el caso de lo primero, a través de plantaciones sistémicas y de la cosecha de una descendencia de grama mutante, conocida actualmente como einkorn, y de simientes de mijo y trigo. Con relación a lo segundo, los sumerios domesticaron a través del confinamiento y de la procreación de carneros ancestrales (similares a la cabra montés y al ganado salvaje (búfalos). Fue la primera vez que esas especies fueron domesticadas y criadas a gran escala.

Hey! Mira esto tambien..

Esculturas Hiperrealistas De Este Joven Escultor Mexicano

Sin mas explicaciones, les dejo algunos videos y algunas imagenes de este extraordinario escultor Mexicano, …

12 Curiosidades De Los Naipes Que No Sabias!

Las cartas o naipes o barajas se han usado desde antes de Cristo, pero la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *