Ultimas Novedades

Mas De 200 Años de Frankenstein!…..

Pues nuestro querido adefesio Frankenstein tiene ya 200 años de haber sido creado por Mary Shelley en 1816 (cuando tenia escasos 19 años) sigue siendo vigente y hasta recargado diría.  La historia original busca profundizar en la prolongación de la vida (Y la terminación de ella), la moral y ética del tema.

Creador mío, hazme feliz; dame la oportunidad de tener que agradecer un acto bueno para conmigo; déjame comprobar que inspiro la simpatía de algún ser humano; no me niegues lo que te pidoFrankenstein, diciéndole a su creador.

 7 datos curiosos:

 

  • Google tiene registradas 600 millones de búsquedas de la palabra Frankenstein,
  • 300 es el numero de ediciones de la novela original
  • 650 adaptaciones gráficas
  • 150 versiones o parodias
  • +100 películas
  • +90 adaptaciones teatrales
  • A cualquier cosa fea que se crea de pedaceria de otras se le dice : “Te salio como frankenstein” o “Hiciste un Frankenstein”

Sigue leyendo para conocer Mas de la escritora y de esta obra : Mary Godwin, nombre original de Mary Shelley antes de casarse con el filosofo Percy Bysshe Shelley, reunidos con el poeta Lord Byron, una noche se pusieron a platicar sobre historias macabras y terminaron retándose a escribir una historia durante la noche que resumiera en breve el terror y lo macabro que a ellos les encantaba.

No se sabe que fue de las historias de Byron y Percy Shelley, pero la que sobrevivió a nuestros días es la de Mary Shelley, Frankenstein o El Moderno Prometeo.

La novela esta clasificada dentro del genero gótico. El nombre alternativo del Prometeo viene porque Prometeo Arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad y eso supone que el científico (Victor Frankenstein) emulando a Dios da la vida a un Monstruo.

Mary Shelley

En el texto de la novela podemos encontrar terror, ciencia ficción, análisis de la naturaleza humana y el deseo de ser inmortales!

Victor Frankenstein reune partes de personas muertas y las ensambla en su horroroza creacion dandole vida.  La criatura, sin ser humana, aunque su aspecto lo es de manera monstruosa, siente como humano.   Siempre rechazado no puede aceptar su aspecto espantoso y se autocastiga haciendo cosas malas para que la gente lo odie.

Frankenstein solo quiere afecto, no de todo el mundo, pero afecto al menos de una persona.

Creador mío, hazme feliz; dame la oportunidad de tener que agradecer un acto bueno para conmigo; déjame comprobar que inspiro la simpatía de algún ser humano; no me niegues lo que te pidoFrankenstein, diciéndole a su creador.

Se entiende que esta criatura, aunque no humana de naturaleza, puede tener pensamientos humanos y capaz de sentir ternura, empatía y hasta amor… aunque algunos no concuerdan que pudiera realmente sentirlos, sino creen que solo conocía los conceptos y recuerdos de la memoria del cerebro de ese “muerto” al que le quitaron el cerebro para dárselo, pero realmente no podía sentir nada.

El creador, es decir, Victor Frankenstein, después de haber creado a esta criatura, siente pena por haber dado vida a alguien condenado a vivir perseguido y odiado por los demás, ademas de eso, Victor se siente condenado por su conciencia pues sabe que ha cruzado la raya entre lo divino y lo humano y no se siente nada cómodo con haber roto esa regla esencial: “Solo los dioses crean vida”

Victor se siente un dios, pero no puede aceptarlo y carga en su conciencia la traición que el tuvo para con su propio dios.

Pudiéramos seguir explorando y analizando el libro original, pero, yo me quedo con que a pesar de ser sujeto de miles de análisis psicológico, el libro realmente fue creado como diversion y no tengo la menor duda, Mary Shelley no tenia idea de cuanto iba a progresar su libro ni cuanto análisis traería, y no me queda duda que Mary Shelley ni siquiera lo analizo de todos estos ángulos, de manera consciente tal vez, pero de manera inconsciente hizo una obra de arte que perdura hasta nuestros días.

Hey! Mira esto tambien..

Dando Nueva Vida a Libros Desechados

Libros viejos encontrados por doquier fueron transformados y convertidos en bellas nuevas creaciones. Obras de …

Reseña del Libro: Los Próximos 100 Años de George Friedman

Por Carborundium: Los próximos 100 años es un libro de ficción-geopolítica-economía. El Autor experto en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *