Ultimas Novedades

Si, Los Viajes En El Tiempo Son Posibles – Aquí te explico como

El viaje en el tiempo ha sido uno de los sueños y fantasías más grandes del ser humano por siglos y siglos. Ha sido tema popular en películas de ciencia-ficción, inspirando cuentos como el de Charles Dickens “Un cuento de Navidad”,  La Máquina del Tiempo de H.G. Wells, el Planeta de los Simios, La película interestelar ayudó a que fantaseemos más sobre este tema y muchas otras películas explorando este inagotable tema.

Pero lo más fantástico de todo esto, es que es posible.

 

Pero para empezar: ¿Qué es casi imposible?

Las malas noticias primero. Probablemente no podamos viajar hacia atrás en el tiempo y ver a los egipcios construir las pirámides. En el último siglo los científicos crearon un sinnúmero de teorías que sugerían que era posible viajar hacia el futuro; pero ir hacia atrás en el tiempo, desafortunadamente, es mucho más complicado (Pero no necesariamente imposible)

Albert Einstein sembró el camino para muchas de las teorías científicas que hoy gobiernan a todos los que investigan los viajes en el tiempo. Por supuesto los científicos como Galileo y Poincare que estuvieron antes que el, ayudaron bastante, pero Einstein con sus teorías de la relatividad especial y general cambiaron dramáticamente nuestro entendimiento del tiempo y el espacio. Y es precisamente por estas bien probadas teorías que creemos que el viaje en el tiempo es posible.

Una opción es a través de los agujeros de gusano, también llamado como el puente de Einstein-Rosen. Junto con el físico Nathan Rosen, Einstein sugirió la existencia de agujeros de gusano en 1935, y aunque no hemos descubierto alguno hasta la fecha, muchos científicos han contribuido con sus propias teorías sobre cómo funcionan los agujeros de gusano. Stephen Hopkins y Kip Thorne son los más notables. Thorne , un físico teórico en CalTech, ayudó a Christopher Nolan con la ciencia detrás de la película interestelar.

 

Supongamos que los agujeros de gusano existen. En los años posteriores a 1980, Thorne comentó que los agujeros de gusano pueden ser convertidos en máquinas del tiempo. Según la teoría de la relatividad de Einstein, un agujero de gusano podía funcionar como un puente en el espacio-tiempo para conectar dos puntos distantes de manera como un atajo. Algunos agujeros de gusano, se teoriza pudieran permitir el paso en el tiempo en ambas direcciones, si pudiéramos acelerar una de las entradas de los agujeros de gusano a casi la velocidad de la luz y luego ponerla en reversa a su posición original. El resultado sería que la entrada móvil de un agujero de gusano se envejece más lentamente que la otra entrada estacionaria gracias al efecto de la dilatación del tiempo.

Pero hay varias situaciones inconvenientes en el viaje en el tiempo siguiendo este método. Lo primero y obvio es que se necesita un método para crear agujeros de gusano, y una vez creados, el agujero de gusano nos permitiría viajar tan atrás en el tiempo hasta cuando fue creado. Así que definitivamente nunca seremos espectadores de la construcción de las pirámides.

Otro de los inconvenientes es que necesitamos una manera para acelerar una de las entradas a los agujeros de gusano a casi la velocidad de la luz. Thorne y sus colegas dijeron en sus documentos de 1988 sobre los agujeros de gusano que “seres avanzados podrían producir este movimiento estirando el otro lado de la entrada del agujero de gusano gravitacional mente o electrónicamente”, sin embargo, en estos momentos no podemos hacer esto.

Lo que sí podemos hacer viajar al futuro, pero sólo un poquito.

¿Qué si es casi posible?

En los años recientes hemos visto muchas de las teorías de Einstein que han sido probadas y que son verdad. La más reciente y tal vez la más emocionante de todas estas teorías es la del efecto llamado “dilatación del tiempo”. Aunque mucha de la tecnología ha sido basada en las teorías por décadas, un experimento finalmente probó este año que la dilatación del tiempo es un fenómeno absolutamente real. Es también un fenómeno que puede permitirnos viajar al futuro.

La dilatación del tiempo básicamente se refiere a la idea de que el tiempo pasa más lentamente por un reloj en movimiento de que lo hace un reloj que está fijo. La fuerza de la gravedad también tiene un efecto en la diferencia en el tiempo transcurrido. A mayor gravedad y mayor velocidad, mayor será la diferencia en el tiempo. Los agujeros negro, como el que se muestra en la película interestelar, por ejemplo, produciría una cantidad masiva de dilatación del tiempo, debido a la extrema fuerza gravitacional.

Gracias a los programas espaciales, hemos estado tratando con este fenómeno por muchos años. Es por esta razón que los relojes de la delectación internacional espacial van un poco más despacio que los relojes en la tierra. Debido a que el la estación se va moviendo mucho más rápido y se ve afectada por mucho menos gravedad, el tiempo pasa más rápido. Por eso es que en la tierra no hay reloj que sea completamente preciso, ya que el efecto de la dilatación del tiempo significa que el tiempo se mueven más lentamente conforme se esté más cerca de la superficie del planeta.

La mejor explicación para el fenómeno de la dilatación del tiempo en el trabajo es con los satélites GPS. El chip GPS en tu teléfono funciona porque hay 24 satélites dando vueltas alrededor de la tierra en cualquier momento que triangular tu posición basada en cuánto tiempo le toma llegar la información desde tu dispositivo hasta el satélite.

Sin embargo los científicos aprendieron al construir estos sistemas que los relojes atómicos de un satélite GPS en realidad van más rápido, ya que se están moviendo a casi 9000 millas por hora en el espacio. Para ser más específicos, se pierden 8 microsegundos por día. Eso es casi imperceptible pero es suficiente para desubicar todos los datos. Es por eso que la tecnología GPS hace ajustes a los relojes en las tablillas para mantener este efecto a raya.

Las implicaciones de todo esto son grandísimas. Y que tal si lo lleváramos al extremo: si viajaras en una nave espacial que va volando súper rápido, el tiempo pasaría tan rápidamente para la gente en la tierra y pudieras dar una vuelta la galaxia y regresar a la tierra del futuro sin que tu hayas envejecido, pero la gente en la tierra definitivamente seria mas vieja. Esto es básicamente lo que pasa en el planeta de los simios, lo que hace al personaje un viajero en el tiempo. (El que viaja mas rápido, envejece a menor ritmo que el que se queda estacionario)

Lo que es definitivamente posible (Pero falta probarse)

la pregunta sigue estando allí: ¿es posible viajar atrás en el tiempo también?

Una vez más, no lo sabemos. Las teorías de Einstein hablan sobre regresar en el tiempo, pero siguen siendo aún teorías. Es posible que en algún futuro se descubre una manera de probar las o de descubrir que está equivocada. Desde el punto de vista de los agujeros de gusano, nunca sabremos cómo eso funciona hasta que lo experimentemos, y por el momento, no tenemos un método para crear agujeros de gusano en el espacio.

Si te interesa conocer más sobre viajes en el tiempo, prueba viendo la película de interestelar, la ciencia en la cual está basada es muy sólida. Tal vez la película es un poco fantástica pero rinde cuenta las teorías y las ideas utilizadas tienen fundamentos reales.

Con información de GIZMODO.COM

 

Hey! Mira esto tambien..

¿Qué son los Escalofriantes DeepFakes?…..Y Rápidamente Se Están Haciendo Mas Reales…

Gracias a los avances en inteligencia artificial, la información falsa (fake news) y los engaños …

¿Te Crees Muy Inteligente? Los Científicos Te Dan 10 Razones Para Confirmarlo!

De vez en cuando nos sentimos mas listos que el resto de la gente a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *