Es bien sabido que el lenguaje corporal, usado con intencion, es una herramienta de negocios y de uso personal muy poderoso para transmitir mensajes, conseguir objetivos o generar sentimientos en los demas.
Veamos el primer Tip :
- Para sonar autoritario, mantén tu voz baja.
Antes de un discurso o de una llamada importante, dale oportunidad a tu voz de relajarse hasta lograr su tono natural y optimo, manteniendo tus labios cerrados y haciendo el sonido “um um, um um, um um.” Si eres mujer, pon atención de no elevar el tono de voz hacia el final de tu oración, algo asi como cuando haces preguntas o buscas aprobación. En lugar de lo anterior, cuando digas tu opinión, usa el arco autoritario, donde tu voz inicia en una nota, incrementar el tono durante la oración y terminas bajando el tono hacia el final.
- Para mejorar la memoria, descruza bazos y piernas.
En un estudio sobre lenguaje corporal de los expertos Allan y Barbara Pease, encontraron que entre los voluntarios con los brazos descruzados que acudieron a una exposición, recordaron 38% mas que aquel grupo que mantuvo los brazos y piernas cruzadas. Para mejorar tu retención, descruza tus brazos y piernas. Si eres un presentador y observa estas señales entre tus expectadores, toma un descanso y luego prosigue. No continúes hasta que se hayan desbloqueado y sus cuerpos estén de nuevo atentos.
- Si quieres saber la verdad, observa los pies de las personas.
Cuando la gente trata de controlar su lenguaje corporal, se enfoca principalmente en expresiones faciales, posturas corporales y gestos de los brazos y manos. Y debido a que las piernas y los pies no se pueden ver son una de las partes que pueden esconder la verdad muy a menudo. Bajo estrés, la gente normalmente muestran nerviosismo y ansiedad a través de un incremento en los movimientos de los pies. Los que se van a cruzar se van a mover van a girar para ponerlos a recargar sobre un mueble. Los pies se vale estirar y doblar para liberar la tensión o inclusive hacer un movimiento como una patada ligera miniatura en un intento por salir corriendo. Los estudios han mostrado que el observador puede tener mejor éxito el juzgar o leer las emociones de otras personas cuando se fijan en todo su cuerpo. A lo mejor no lo sepas, o no te des cuenta pero instintivamente asestado reaccionando a los movimientos de los pies muchas veces durante toda tu vida.
- Mejora tu hablar usando tus manos
imágenes del cerebro han mostrado que una región llamada el área de la broca, es muy importante para la producción del habla, está activa no solamente cuando estás hablando pero también cuando mueves tus manos. Debido que los gestos están íntegramente ligados al habla, los gestos mientras hablamos pueden encuadrar lo que estás pensando.
En estudios con ejecutivos donde se les ha pedido que incorporen los gestos durante su habla, se ha encontrado consistentemente que su mensaje contenido verbal ha mejorado. Experimenta con ello liberadas las reacciones físicas al acto de los gestos, te ayudarán a formar mejores pensamientos y hablar en sentencias más cortas con un lenguaje más declarativo.
- Para mostrar acuerdo, espejea las expresiones y posturas
cuando los clientes o algunos colegas de negocios inconscientemente imitan tu lenguaje corporal, es su manera de decir que le gusta o están de acuerdo contigo. Cuando espejeas a otra gente con intención, puede ser una parte muy importante de construir el rapport y cosechar los sentimientos de mutualidad. El espejeo inicia por observar los los gestos y posturas corporales de alguna persona y luego sutilmente dejar tu cuerpo tome esas mismas posturas y expresiones. Haciéndolo de esta manera la otra persona se sentirá entendida y aceptada.
- Para incrementar tu confianza, asume una pose de poder
Investigaciones en Harvard y la escuela de negocios de Columbia muestran que simplemente por mantener tu cuerpo en una pose de alto poder expansiva (estar recargado y con tus manos detrás de tu cabeza y tus pies sobre el escritorio, o estando de pie con los brazos y las piernas bien abiertos) por algo tan poco como dos minutos estimula altos niveles de testosterona (hormona ligada al poder y la dominancia) y baja los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Trata estas posiciones cuando quieras aparentar confianza. Además de causar unos cambios hormonales tanto en hombres como mujeres, estas poses llevan a un incremento de los sentimientos de poder y de alta tolerancia al riesgo. Éste estudio también encontró que la gente es mayormente influenciada por cómo se sienten acerca de ti más que por lo que estás diciendo.
- Para incrementar participación, aparenta escuchar
Si quieres que la gente hable, no hagas multi tareas cuando lo están haciendo. Evite la tentación de checar los mensajes de texto, checar su reloj, o checar como otros participantes están reaccionando. En vez de esto, enfoques y en ese o esos que están hablando volteando su cabeza y torso para tener su cara contra su cara y haciendo contacto ocular. Inclínese hacia adelante, asienta y mueva su cabeza ligeramente hacia adelante conforme lo hace para mostrar que usted está dentro de la plática y poniendo atención. Es importante escuchar la gente. Es tan importante como asegurarse que ellos sepan que usted está escuchando.
- Para motivar la colaboración tire las barreras
Las obstrucciones físicas son especialmente en detrimento de cualquier esfuerzo de colaboración. Remueva cualquier cosa que bloquee su vista o forma una barrera entre usted y el resto de su equipo. Aún en el Coffee break, sea consciente de que puede crear una barrera simplemente por sostener su taza o plato en una forma que parezca deliberadamente bloqueando su cuerpo o distanciándose de los otros. Un ejecutivo muy experimentado me contó una vez que podía evaluar cómo su equipo estaba desconfiado por solamente ver que tan alto elevaban sus tazas frente a ellos. Fue su observación que entren más inseguro del individuo, más alto sujetaban su taza de café. La gente con sus manos a la altura de la cintura estaba más cómodos que aquellos con sus manos cerca del pecho.
- Para conectar instantáneamente con alguien, dele un saludo de manos.
El tacto es el mas poderoso y primitivo de los conectores no verbales. Tocar a alguien en el brazo, mano o el hombre por tan solo 1/40 de segundo, crea un enlace humano. En el trabajo, el contacto físico se establece por medio del saludo de manos y este contacto táctil crea una duradera impresión positiva. La gente es mas proactiva a recordarte si le saludas de mano que si no lo haces. También la gente es mas abierta y amistosa con aquellas que saludan de mano.
- Para dar confianza, una sonrisa.
Una sonrisa genuina no solo estimula tu sensación de bienestar, también les dice a quienes te rodean que pueden acercarse contigo, que eres cooperador y de confianza. Una sonrisa genuina sale lenta, arruga los ojos, ilumina tu cara y se desaparece lentamente. Lo más importante, sonreír influencia el cómo reaccionan los demás ante ti. Cuando sonríes a alguien, casi instantáneamente ellos te sonríen de regreso. Y por qué el hecho de que una expresión facial activa los sentimientos correspondientes, la sonrisa hace que las personas cambien su estado emocional en una forma positiva.